febrero 12, 2026

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Julio Scherer ¿¡Traidor A la 4T!?

 

 
*Es autor de un polémico libro titulado “Ni Venganza Ni Perdón”, en el cual desenmascara a conocidos políticos y funcionarios de izquierda
 
 

 

*En su obra, Scherer revela las disputas internas, rupturas y decisiones que marcaron el sexenio anterior
*El exfuncionario sostiene que su salida del gobierno federal activó una persecución política y mediática desde distintos frentes del propio aparato estatal
 
 
 
*Jornada laboral se reduce a 40 horas semanales: el Senado aprobó la reforma constitucional
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
Mis queridos ciberlectores, este 11 de febrero salió a la venta el polémico y revelador libro intitulado Ni venganza ni perdón. Una amistad al filo del poder, obra literaria del exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra y escrito en coautoría con el periodista Jorge Fernández Menéndez y publicado por Editorial Planeta.
 
 
 

La obra –que filtrada en redes sociales por el empresario Ricardo Salinas Pliego- reconstruye desde dentro la relación personal y política entre Scherer y el expresidente Andrés Manuel López Obrador, así como las disputas internas, rupturas y decisiones que marcaron el sexenio anterior.

 

 
 

De acuerdo con Proceso, sus primeras páginas, el libro describe el tránsito de una relación de confianza hacia un distanciamiento provocado por intrigas internas, disputas de poder y una lógica gubernamental que, según el autor, castiga la autonomía. Scherer sostiene que su salida del gobierno activó una persecución política y mediática desde distintos frentes del propio aparato estatal.

 

 
 
Uno de los ejes del libro es la actuación de la Fiscalía General de la República durante la gestión de Alejandro Gertz Manero. Scherer afirma que la institución fue utilizada como instrumento de presión política y persecución personal, mediante investigaciones que no prosperaron judicialmente, pero que sí tuvieron impacto en la opinión pública.
 
 
 

El libro también dedica amplios pasajes a conflictos internos del gabinete. Entre ellos, señala a Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación, como responsable del deterioro en la relación del Ejecutivo con el Poder Judicial y de decisiones que derivaron en la reforma judicial. Además, describe presiones políticas y asignaciones opacas en proyectos estratégicos como la refinería de Dos Bocas.

 

 
 

Otro personaje central es Jesús Ramírez Cuevas, alias “La Chucha” –así le dicen personas muy cercanas a él, por sus presuntas preferencias homosexuales- exvocero presidencial y actual colaborador cercano de la presidenta Claudia Sheinbaum. Scherer lo acusa de operar redes de filtración, manipular decisiones políticas y favorecer intereses particulares.

 

 
 
Dos episodios destacan el decreto para otorgar pensiones a extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, con una afectación al erario estimada en 27 mil millones de pesos, y sus presuntos vínculos con Sergio Carmona, empresario asesinado en 2021 y señalado por autoridades como operador del contrabando de combustible.
 
 
 
 
La obra también aborda episodios del sexenio como el manejo de la pandemia de covid-19, donde Scherer cuestiona el papel de Hugo López-Gatell como operador político y comunicador; la llegada de Arturo Zaldívar a la presidencia de la Suprema Corte; la gestión de María Elena Álvarez-Buylla en el Conacyt; y la política energética encabezada por Rocío Nahle, con la influencia de Manuel Bartlett.
 
 
 
Actualmente, Scherer es considerado por el integrantes de la Cuarta Transformación o más bien dicho Transformación de Cuarta, como un auténtico traidor a ese movimiento “izquierdista”, lleno de saqueadores y rateros. Al tiempo, le van a ajustar cuentas. ¡Hasta ahí la dejamos!
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
En otro tema, les comento que el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional que reduce la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales.
 
 
 
El dictamen, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, modifica el Artículo 123 de la Constitución y establece que la disminución se implementará de forma gradual entre 2027 y 2030.
 
 
 
En lo general, la reforma fue avalada por unanimidad con 121 votos a favor. Posteriormente, en lo particular, obtuvo 103 votos a favor y 15 en contra, estos últimos de legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano.  ¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS:

Loading