septiembre 16, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Evelyn Salgado, Gobernadora De Guerrero, Casada Con Operador Financiero De “Los Beltrán Leyva”

*Su marido es Alfredo Alonso Bustamante, hijo de Joaquín Alonso Piedra alias “El Abulón”, ambos operadores financieros del Cártel de “Los Beltrán Leyva”
*”El Abulón” es tío de Fredy Alonso, enlace del Cártel Independiente de Acapulco
“La Torita” es amiga de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández a quien se le vio en amena plática con el jefe de “Los Ardillos”
De la redacción
 
 
La sombra del descrédito se cierne sobre la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, hija del polémico José Félix Salgado Macedonio “El Toro”. La Torita” está casada con Alfredo Alonso Bustamante, hijo de Joaquín Alonso Piedra alias “El Abulón”, ambos operadores financieros del Cártel de “Los Beltrán Leyva”. 
 
Además, es amiga muy cercana de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, a quien recientememte se le vio platicando muy amena con Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal “Los Ardillos” en un evento social, al cual acudió para recibir el reconocimiento “Estrellas de Mar”.
Lo anterior le costó ser objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por órdenes directas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Con 40 años de edad y una corta trayectoria política, Evelyn Salgado Pineda se convirtió gracias a su progenitor y sus estrechos nexos con el crimen organizado, como la primera gobernadora de Guerrero y encabezó, junto con Morena, la segunda transición en la entidad.
 
 
 
Este es, quizás, el paso más importante en la vida política de Evelyn Salgado, pero es innegable que detrás ha estado su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, quien aspiraba a ser el gobernador de Guerrero.
 
 
 
Aunque la vida y la trayectoria de Evelyn Salgado eran casi desconocidas hasta antes de sustituir a su papá en la candidatura, esto es lo que se sabe de la actual gobernadora de Guerrero.
 
 
 
De acuerdo con una mesa de análisis y debate en la que participaron la periodista Beatriz Pages Rebollar, el ex senador y Ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y el publicista Carlos Alazraki, Evelyn Cecia Salgado Pineda nació en Iguala, Guerrero y es la mayor de cinco hermanas y sus padres son Félix Salgado Macedonio y María de Jesús Pineda Echeverría.

 

 

 

En la emisión, comentaron que a diferencia de su primogénita, Félix Salgado, de 64 años, tiene una larga trayectoria política, sobre todo en Guerrero. “El Toro”, como se le conoce, se ha postulado en tres ocasiones a la gubernatura del estado: la primera fue en 1992 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); la segunda en 1998 por el mismo partido; y la tercera en 2021, por Morena, pero esta candidatura le fue retirada en medio de acusaciones de cometer violación y abuso sexual.

 
 
 
 
 
En 2000, Salgado Macedonio resultó electo como diputado federal por el PRD, y para 2005 se postuló a la alcaldía de Acapulco. Ganó la contienda y concluyó la administración en 2008.
 
 
 

En 2014, renunció al PRD y por varios años se alejó de la vida pública para convertirse en director del periódico La Jornada Guerrero, cargo que tuvo hasta diciembre de 2017. Al año siguiente, en 2018, se unió a Morena y se postuló para el Senado de la República​.

 

 
 

Los ponentes de la emisi´pn que se transmitió por youtube, resaltaron que las acusaciones en contra de Félix Salgado se dieron a conocer en el proceso electoral de 2021, pero datan de 2017, cuando una extrabajadora de La Jornada Guerrero acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia por violación.

 

 

 

 

Según la denuncia, cuyos detalles fueron revelados por medios nacionales, el ataque ocurrió en mayo de 2016 dentro de la casa del entonces director del diario, quien la habría invitado con motivo de una supuesta donación que haría para una asociación en favor de los animales en la que ella colaboraba.

 

 
 
Ahora que la controversia se disolvió, que se dio carpetazo a la investigación contra el político y que Evelyn Salgado toma protesta como gobernadora, el diario Reforma señaló que Félix Salgado operó todo el proceso de transición, desactivó posibles conflictos, hizo compromisos y hasta decidió quiénes serán los integrantes del gabinete de su hija.
 
 
 
Evelyn Salgado Pineda estudió la licenciatura en derecho en la Universidad La Salle en Cuernavaca, Morelos.​
 
 
 

A los 22 años fue asesora del diputado local Guillermo López Ruvalcaba en Morelos. Después, cuando su padre asumió como alcalde de Acapulco, ella fue nombrada presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio, cargo en el que estuvo de 2006 a 2008.

 

 
 

Durante el sexenio de Héctor Astudillo Flores, el gobernador saliente, Evelyn Salgado fue delegada local de la Secretaría de la Mujer en Guerrero.​

 

 
 
En 2012, tuvo su primer acercamiento a una candidatura, cuando se perfiló para una diputación local por el PRD. ​
 
 
 

Evelyn Salgado Pineda se casó con Alfredo Alonso Bustamante, hijo de empresario Joaquín Alonso Piedra, conocido como “el Abulón” o “el señor de los fierros” quien fue señalado por ser el operador financiero de Clara Elena Laboría, esposa del narcotráficante Héctor Beltrán Leyva.

 

 
 
El suegro de Evelyn Salgado fue arrestado en julio de 2016 en Acapulco por integrantes de la División de Investigación de la Policía Federal, que entonces dirigía Omar García Harfuch, actual jefe de la policía de la Ciudad de México.
 
 
 
Sin embargo, Alonso Piedra fue liberado por las supuestas presiones del crimen organizado y a los pagos realizados al juez del caso. Evelyn Salgado ha dicho que no existe tal nexo con el crimen organizado y que se trata de una guerra sucia en contra de su familia.
 
 
 
Sin embargo, cabe señalar que “El Abulón” es tío de Fredy Alonso, enlace del Cártel Independiente de Acapulco con el gobierno del entonces presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre.
 
 
 
 

Evelyn Salgado Pineda aseguró que entre sus primeras acciones como gobernadora de Guerrero sería poner fin a la venta de niñas en la región de la Montaña.

 

 
 

Además, insistió en que convertirá al estado de Guerrero en un “santuario para las mujeres y las niñas”, e incluso se asumió como feminista.

 

 
 
“Eso debe determinar, eso no debe de existir y no se debe de escudar en usos y costumbres algo que sea violación a los derechos humanos de las mujeres. En Guerrero se van a respetar a las mujeres y sus derechos, nuestras niñas sobre todo en la montaña. Vamos a trabajar y nos vamos a meter de lleno en este tema, con todo el gabinete estatal”, declaró a reporteros.
 
 
 
 

En materia de seguridad, Salgado Pineda dijo que trabajarán de manera coordinada con la Secretaría de Marina (Semar), con la Defensa Nacional (Sedena) y con la Fiscalía General de la República (PGR), además de reforzar los programas sociales federales.

 

 
 

La ahora gobernadora enfatizó que pondrá especial atención en Iguala, su ciudad natal y donde se vive una guerra interna de cárteles.

 

 
 

En el tema de salud, prometió cobertura de hospitales y medicamentos en las comunidades indígenas y afrodescendientes, además de brindar atención psicológica a mujeres víctimas de violencia.

 

 
 
Su plan en turismo fue implementar corredores gastronómicos, culturales y naturales, así como ofrecer apoyo para mejorar la industria hotelera y restaurantera. Todo esto lo iba a hacer al parecer con dinero del crimen organizado, pero al momento solo han sido promesas incumplidas para gran parte de los guerrerenses, quienes se han visto sumidos en el terror, la violencia y para colmo en la miseria.

Loading