*La alcaldesa Azucena Cisneros Coss protege a dicha célula criminal, así como al Sindicato 22 de Octubre, al Sindicato 25 de Marzo y a “La Choquiza”
*Esos grupos delictivos son liderados por Guillermo Fragoso Báez, Christian Jesús Castillo Grimaldo y Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, respectivamente; ahora están bien empoderados
De la Redacción
En una enorme bomba de tiempo se ha convertido para todo el país, el municipio de Ecatepec, ubicado al noreste del Estado de México, debido a que su actual gobierno encabezado por la alcaldesa Morenista, Azucena Cisneros Coss, ha permitido que se proliferen, empoderen y operen a su antojo diversos grupos criminales que se han dedicado a sembrar el terror entre los habitantes.
Desde que era diputada por el partido guinda en dicha localidad, fue señalada de tener una estrecha relación con poderosas células delictivas como la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), el Sindicato 22 de Octubre y el Sindicato 25 de Marzo, agrupaciones dirigidas por Guillermo Fragoso Báez alias “El Memo” y Christian Jesús Castillo Grimaldo “El Jimmy”, quienes tienen diversas denuncias en su contra; así como con Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, líder de “La Choquiza”. Dichos delincuentes ahora están bien protegidos y empoderados.
El hecho ocurrido el pasado 28 de enero de 2024, cuando tras una sesión plenaria que se efectuó en el Congreso mexiquense ubicado en la ciudad de Toluca, sus compañeros de partido la acusaron en tribuna de proteger y estar al servicio de dichos grupos criminales.
Y posteriormente, militantes de Morena presentaron una queja en el órgano interno de dicho partido, luego de los videos que han circulado en redes sociales donde la legisladora califica como “un gran ser humano” a Alejandro Gilmare N., líder de “La Chokiza”, organización criminal relacionada con extorsiones, tráfico de estupefacientes y préstamos ilegales, así como fotografías al lado de “El Memo” y El Jimmy”.
En la denuncia admitida por la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, los denunciantes señalan que “se solicita a este órgano intrapartidista iniciar una investigación y, en su caso, se aplique una sanción a la ciudadana Azucena Cisneros Coss por generar nexos y promocionar a personas que integran el grupo delictivo y criminal “La Chokiza”, La USON, el Sindicato 22 de Octubre y el Sindicato 25 de Marzo. Y de ser el caso, de que los hechos sean susceptibles de haber violado la ley penal, se le dé vista al agente de Ministerio Público para los efectos conducentes”.
Cabe resaltar que la entonces diputada local por Ecatepec, quien ya había mostrado sus aspiraciones para ser candidata a la presidencia municipal, grabó un video en compañía de Alejandro Gilmare quien en 2022 fue detenido en la ciudad de México por portación de armas de fuego.
Azucena Cisneros ha sido duramente criticada en redes sociales por aceptar constantemente el apoyo que le brindan la USON, el Sindicato 22 de octubre y el Sindicato 25 de marzo, cuyos dirigentes, el domingo 19 de mayo le organizaron un mitin en el Centro Cívico de Santo Tomás Chiconautla, para apoyar su campaña como candidata a la presidencia municipal de Ecatepec.
A dicho evento acudieron más de 700 personas, todas ellas en su mayoría militantes de dichas organizaciones criminales, junto con sus respectivos dirigentes.
De acuerdo con un informe presentado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la USON, el Sindicato 22 de Octubre y el Sindicato 25 de Marzo, han sido identificadas como las células delictivas más poderosas de la entidad. Sus principales centros de operaciones son Ecatepec, Teotihuacan y toda la zona oriente del Estado de México.
Al respecto, Guillermo Fragoso Báez y Christian Jesús Castillo Grimaldo, han comentado a sus agremiados en distintos actos políticos, que, con la llegada de Azucena Cisneros Coss a la presidencia municipal de Ecatepec, quedaron bien protegidos y aumentó su poderío.
Y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI señala que en Ecatepec el 94.4% la población mayor de 18 años dijo sentirse insegura en su comunidad. En cualquier momento, la situación se va a salir de control. De hecho ya inició la cuenta regresiva en ese narco municipio mexiquense.
Más historias
Sheinbaum Se Aletarga Y México Se Desangra
Senadores Del PRI Vs Nueva Ola De Covid
Funcionario Carcelario, Víctor Ismael Margain Escutia ¡Se La Peló!