marzo 2, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

 
 
 
*Las actividades turísticas y hoteleras no se han podido reactivar debido a las malas condiciones en las que aún se encuentra el puerto
 
 
*Älgunos bares y hoteles reabrieron pese a que presentan enormes cuarteaduras en su estructura, pero han vuelto a cerrar porque los turistas se alejan ante la situación
 
 
 
 
*Empresarios aseguran que la recuperación del puerto va demasiado lenta, pese al compromiso de AMLO
 
 
 
*Un fuerte cáncer de estómago acabó con la vida de la periodista Cristina Pacheco
 
 

 

 

PLUMA FUENTE
JUAN BERMUDEZ 
 
 
 
 
 
A casi dos meses después del devastador paso del huracán Otis de categoría 5, el Puerto de Acapulco, ubicado en el sureño estado de Guerrero, enfrenta la desolación por la falta de turismo, manteniendo gran parte de sus negocios cerrados y los hoteles, debido a que algunos de los que se atrevieron a retomar sus actividades presentan severas cuarteaduras que no han podido ser reparadas.
 
 
 
 
Pese al dizque compromiso que adquirió el presidente Andrés Manuel López Obrador para reactivar la zona con la apertura de 127 hoteles, empresarios como Juan Manuel Vilchis expresan que la recuperación es lejana debido a los graves daños sufridos, postergando la remodelación de sus establecimientos hasta enero. Eso ha provocado que los turistas se alejen por miedo a que les vaya a ocurrir una desgracia.
 
 
 
 
La playa de Pie de la Cuesta, ubicada apróximadamente a una hora de Acapulco, ilustra dicha desolación durante la temporada decembrina, tradicionalmente una de las más lucrativas.
 
 
 
 
La capacidad de alojamiento se ha visto limitada al 50% en los pocos negocios que pueden funcionar. La reconstrucción avanza lentamente y el flujo de visitantes es mínimo, generando un paisaje de incertidumbre económica en un momento crucial.
 
 
 
 
Residentes y empleados como Fabiola Hernández Cedeño trabajan en condiciones difíciles, afrontando una tristeza profunda al depender de estos negocios para su subsistencia.

El sector turístico local busca adaptarse a la nueva realidad, preparando cenas para Navidad y ofreciendo sus servicios para eventos sociales como bodas y quince años. La presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la Zona Turística de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía, resalta la importancia de seguir trabajando y la necesidad de incentivar el regreso del turismo con nuevas campañas.

 
 

A pesar de las adversidades, hay esperanzas puestas en las reservas planificadas para después del 25 de diciembre, que podría marcar el comienzo de una recuperación paulatina.

El huracán Otis dejó una huella de destrucción cuando tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en el estado Guerrero, con un saldo de 52 personas fallecidas. La promesa presidencial de una Acapulco en pie para Navidad contrasta con la realidad actual de negocios como el de Vilchis, que se ve forzado a sobrevivir alquilando habitaciones y sin poder ofrecer sus servicios completos.

Las tareas de reconstrucción son una constante en la entrada de los negocios, los empleados se esfuerzan en la limpieza y reparación, todo con el fin de atraer nuevamente a los visitantes y superar la adversidad que dejó Otis.

 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
La mañana del jueves 21 de diciembre 2023, se dio a conocer que Cristina Pacheco murió a los 82 años de edad. La periodista se había retirado hace unos días de la televisión debido a graves problemas de salud, pero no quiso revelar cuáles eran.
 
 
 
 
Durante las primeras horas después del anunció de su fallecimiento, su familia decidió permanecer en silencio hasta el momento del funeral, el cual se realiza en una funeraria en la Ciudad de México.
 
 
 
 
Ahí se reunieron algunos de los colegas, amigos y familiares de la cronista, entre ellos sus hijas Laura Emilia y Cecilia, quienes aceptaron hablar por unos minutos con la prensa para aclarar qué sucederá con el patrimonio de la presentadora.
 
 
 
Durante esta corta charla, Laura Emilia reveló que la causa de muerte de Cristina Pacheco fue cáncer de estómago. Explicó que esta enfermedad se la detectaron sólo hace unas semanas, menos de un mes.
 
 
 
 
 
Laura mencionó que la enfermedad fue “letal” porque su madre decidió quedarse frente a las cámaras hasta su último momento, por lo que el trabajo la consumió.

“Creo que ella prefirió trabajar hasta el final y pagar el precio, y el precio fue que le detectaron la enfermedad hace menos de un mes y fue letal. (Fue) Cáncer”

 
 
 
 
 
Cabe recordar que la titular de Aquí nos tocó vivir anunció que se retiraba de la televisión el 1 de diciembre, se despidió de su público en su programa Conversando. Cristina lamentó tener que alejarse de las cámaras, pero aseguró que lo hacía debido a que estaba afrontando graves problemas de salud que no le permitían continuar con su trabajo con normalidad.
 
 
 

Ella lo planteó como un adiós temporal, pues esperaba que su estado mejorara y, de esta forma, pudiera regresar a sus programas.

 
 
 
 
“Es duro, lo voy a hacer: por razones de salud, graves razones de salud, tengo que suspender, al menos momentáneamente, estas conversaciones”, dijo la periodista con la voz entrecortada.
 
 
 
 
 
Laura Emilia pidió al público recordar con cariño y darle el reconocimiento que merece a su madre, pues se atrevió a ir en contra de los estereotipos de qué era lo correcto presentar en la televisión y tuvo un gran éxito al lograr captar la atención de millones de televidentes con sus crónicas.

 
 
 
 
Recalcó que Cristina Pacheco siempre se dedicó a su público e hizo su trabajo con gran felicidad, por ello espera que la recuerden como una periodista entregada.

 
 
 
“Siempre hizo su trabajo feliz, nunca lo hizo de mala gana, nunca le pesó, al contrario, los días que no había trabajo, no le gustaban”
 
 
 
 
 
 
Asimismo, señaló que su mamá ha sido de las únicas mujeres que se ha presentado en televisión a sus 82 años de edad, algo que marcó un precedente para que las mujeres periodistas no sean sacadas de la televisión por su edad.

 
 
 
 
“¿Qué otra mujer de 82 años se presentaba en vivo en la televisión, no de México, de cualquier parte del mundo? Las mujeres tenemos los días contados cuando están en la televisión. Ella, a los 82 años, rompió un molde, como rompió un molde haciendo aquí nos tocó vivir”, expresó Laura Emilia a la prensa.

Ahora la familia espera en un futuro poder recopilar las vivencias y anécdotas de la comunicadora para convertirlas en un libro, pero esto aún no es un proyecto concreto. Lo que buscaría es que lo que escribió en periódicos también quede concentrado en un solo lugar para que el público siga disfrutando de sus crónicas….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

 
 
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS:

Loading