*El Subdirector de Seguridad del Sistema Penitenciario de la CDMX es considerado por custodios como un maestro del engaño, el chantaje y la corrupción
*Ante esa situación, los inconformes exigen la renuncia de dicho funcionario, pues también representa “un cáncer” para el Sistema Penitenciario
*Aldo Bruno no permite que los centros penitenciarios funcionen adecuadamente, dicen sus detractores y promovió el regreso de un ex funcionario inhabilitado
*Giran orden de aprehensión contra 22 implicados en el desfalco millonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
El tema de la podredumbre así como en el deterioro en que se encuentra sumido el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, continúa dando de qué hablar.
La corrupción, los chantajes y las amenazas de todo tipo son el pan de cada día para quienes trabajan en ese sector. Por lo que incluso, exigen la renuncia de Aldo Bruno Aragón Sánchez, actual Director de Seguridad de los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México a quien consideran peligroso y traicionero.
Y es que siguen las constantes quejas de custodios que laboran en los 15 centros de reclusión, porque su funcionamiento no es el adecuado y aparte continúan recibiendo amenazas de muerte y de otra índole por parte de altos mandos e incluso, algunas de ellas ya cumplidas de manera reciente.
.
Ante ello, un nutrido grupo de guardias carcelarios hizo llegar a esta columna una carta dirigida al Subsecretario del Sistema Penitenciario, Omar Reyes Colmenares, en la que se explica a detalle lo que sucede en sus respectivos centros de trabajo y donde incluso, ya no tienen ni la mínima garantía de sobrevivir.
A continuación reproducimos de forma textual una carta que un grupo de custodios de la cárceles capitalinas, hizo llegar al autor de esta columna:
“…Omar Reyes Colmenares
Subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX
Por este conducto hacemos de su conocimiento que su administración está decayendo, principalmente por la culpa de su “ahijado” con indicativo ORCUS 3, Aldo Bruno Aragón Sánchez, actual Director de Seguridad de los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México.
Los custodios que escribimos esta misiva, hacemos de su conocimiento que dicho funcionario representa un verdadero peligro para nuestro gremio, toda vez que en lugar de que se desempeñe correctamente su cargo, como vil “señora de vecindad”, se deja llevar por chismes, problemas personales, mentiras, pero sobre todo por el dinero y ha demostrado que es un auténtico maestro del chantaje, el engaño y la corrupción.
Y eso, por supuesto que nos perjudica a quienes nos desempeñamos adecuadamente como técnicos en seguridad o custodios y obviamente ya no estamos a gusto ni podemos trabajar correctamente ni en paz.
En lugar de velar por la Seguridad y reconocer el trabajo de quienes nos consideramos buenos elementos del Sistema Penitenciario, nos muestra sus actitudes “Chaqueteras” y bipolares.
Nos ha dejado ver su lado traicionero, toda vez que de frente dice una cosa y por la espalda nos clava la puñalada. Aragón Sánchez se comporta como el clásico Policía de Investigación al sentirse más que todos nosotros y al menos en este Sistema Penitenciario no funcionan las cosas así.
Además de que se rodea de personas que tienen dudosa calidad moral y que han demostrado que son “sus ojos y oídos” además de que lo consideran un “Super Custodio”.
Una de las personas que forman parte de ese séquito está identificado como Héctor Darío Del Villar Vergara, ex Subdirector de Supervisión a Centros Penitenciarios, quien al ver que estaba a punto de ser cesado, se encargó de “llevar chismes” a Aldo Bruno, en ese entonces su jefe inmediato. Por ello, varios custodios perdieron su empleo y otros más fueron puestos a disposición de personal.
Dicho sujeto, es el actual encargado de la Seguridad del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, pero a poco no sabía usted Aldo, que Héctor Darío del Villar Vergara fue inhabilitado de 4 a 5 años entre 2007 a 2012 por acoso sexual?.
Cuando regresó al Sistema Penitenciario de nuevo, Antonio Hazael Ruiz ignoraba estos hechos e incluso lo nombró Subdirector de Supervisión a Centros Penitenciarios.
Fue precisamente en esa Administración empezó con sus malos manejos e incluso comenzó a investigar los antecedentes penales de varias personas que se encuentran internas en algunos centros penitenciarios de la capital del país, para que en contubernio con el ex Subdirector Jurídico de Derechos Humanos Carlos Emilio Sosa, pudiera trasladarlos a penales de máxima seguridad y cobrarles jugosas cantidades de dinero para regresarlos. Y así trabajaron varios años; ¿no lo sabía señor Aldo?
En un curso que se impartió en 2021 por estar buscando problemas en la calle, sintiéndose superior a cualquiera, fue capturado por autoridades de Tlaxcala, ante quienes declaró que “era el mandamás del Sistema Penitenciario capitalino”, y lo entambaron por algunos días y obvio su padrino Carlos Emilio Sosa lo fue a sacar de la cárcel, ¿eso tampoco lo sabía señor Aldo?
Y si hay una prueba más por que se le dice “chaquetero” a su ahijado, es por qué, el 1 de marzo del 2023 a las 5 de la mañana en un operativo en el módulo de seguridad denominado “Diamante” brilló por su ausencia ?, ¿no sería mejor que usted ponga gente confiable que no se deje llevar por la ambición y la avaricia?
A T E N T A M E N T E
[email protected]
Más historias
Por Primera Vez, Una Mujer Lidera La Confederación Auténtica De Trabajadores De La República Mexicana
“El Nery”, ¡Vive Sus últimas Horas!
Un Muerto Y Tres Detenidos Durante Balacera En Tecámac, Edomex