Anteriormente el Partido de Acción Nacional (PAN) le habría respondido al PRI sobre la propuesta presentada por la diputada tricolor, Yolanda de la Torre, para poder ampliar hasta el 2028 el periodo legal para que las Fuerzas Armadas puedan llevar a cabo labores de seguridad pública, y exigió a los priistas el mantener la congruencia con la Moratoria Constitucional a la que se comprometieron antes con ambos partidos frente a la sociedad.
De acuerdo con la información que circula en redes sociales, los usuarios de Twitter –a raíz del tuit de Alito– es que revelaron la filtración de una llamada entre Marko Cortés Mendoza, representante del PAN, y el líder del PRI en la que le solicitó retirar la iniciativa de la Guardia Nacional o de lo contrario se terminaría la alianza Va por México y el tricolor se habría negado a su petición, pues va en contra de los mexicanos.
Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, expresó que el voto de Acción Nacional sería claramente en contra: “No permitiremos que se extienda la participación militar en la Guardia Nacional. Lo repetimos y seguimos firmes: no a la militarización, no al retroceso, no a los actos dictatoriales, no a la destrucción del país”, mencionó el dirigente nacional.
El coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero, dejó en claro que su bancada no aprobará ninguna reforma constitucional que extienda el plazo que limitaba la participación militar en la Guardia Nacional. De tal forma que la alianza entre PAN, PRI y PRD, Va por México, podría estar en peligro de desaparecer, puesto que no logran ponerse de acuerdo en la resolución de un tema tan importante y delicado como el de la supuesta militarización del país.
Esta iniciativa fue bien vista por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en tono de broma pidió al PRI divorciarse del PAN, con lo que se rompería el acuerdo de Moratoria Constitucional, el cual tenía como objetivo excluir cualquier iniciativa de Morena.
A lo que los panistas rememoraron que la reforma constitucional de 2019 fue aprobada para fortalecer una policía civil con suficiente capacidad y cobertura territorial, sin embargo en lo que va del sexenio se ha utilizado a las Fuerzas Armadas para desmantelar a las policías civiles federal, estatales y municipales, llevando al país por el camino de la militarización.
Un convoy de presuntos sicarios fuertemente armados del Cártel de Sinaloa lograron escapar de elementos del Ejército al norte de Culiacán y en el camino dejaron abandonadas armas de guerra, además de cargadores abastecidos para enfrentamientos.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el comando de vehículos fue detectado tras labores de patrullaje en la sindicatura de Tepuche, en el poblado conocido como la Guasima, durante este 5 de septiembre.
Personal militar del 94/o. Batallón de Infantería se desplazaba por la zona cuando notaron que había un grupo no especificado de automotores a 300 metros de su ubicación. Pero los presuntos criminales adoptaron evasivas para burlar a los soldados y darse a la fuga.
“Se les dio seguimiento y metros más adelante localizaron un vehículo en estado de abandono”, precisó la Novena Zona Militar con sede en Culiacán sobre la imposibilidad de no lograr el arresto en flagrancia de los presuntos delincuentes que desfilan por la sierra.
Más historias
Denuncian Por Extorsión A Funcionario Del SAT; Al Momento No Ha Sido Sancionado
¿Esperas Tu Aguinaldo?
Funcionarios De La FGJCDMX Violentan Derechos Humanos De Sus Subordinados