mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Alito, “El Priísta Valiente”

 
 
 
 
*No aceptará ningún tipo de ultimátum ni las órdenes de aliados ni de adversarios, dice
*Dicen que Marko Cortés Mendoza, representante del PAN, y el líder del PRI sostuvieron una llamada en la que el primero le solicitó retirar la iniciativa de la Guardia Nacional o de lo contrario se terminaría la alianza Va por México
 
 
 
 
*El coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero, dejó en claro que su bancada no aprobará ninguna reforma constitucional que extienda el plazo que limitaba la participación militar en la Guardia Nacional
 
*Al Ejército “se les escaparon” integrantes del Cártel de Sinaloa y en su huida dejaron armas de alto calibre y cargadores
 
 
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
 
 
 
El presidente del PRI, Alejandro Moreno, respondió vía redes sociales que el partido siempre ha estado y estará del lado de las familias mexicanas ante las promesas rotas de Morena, ya que asegura que las decisiones del país se deben tomar pensando en el futuro de México. De tal forma que no aceptarán ningún tipo de ultimátum ni aceptará las órdenes de aliados ni de adversarios.
 
 
 
                                                     

Anteriormente el Partido de Acción Nacional (PAN) le habría respondido al PRI sobre la propuesta presentada por la diputada tricolor, Yolanda de la Torre, para poder ampliar hasta el 2028 el periodo legal para que las Fuerzas Armadas puedan llevar a cabo labores de seguridad pública, y exigió a los priistas el mantener la congruencia con la Moratoria Constitucional a la que se comprometieron antes con ambos partidos frente a la sociedad.

 

                                                       

De acuerdo con la información que circula en redes sociales, los usuarios de Twitter –a raíz del tuit de Alito– es que revelaron la filtración de una llamada entre Marko Cortés Mendoza, representante del PAN, y el líder del PRI en la que le solicitó retirar la iniciativa de la Guardia Nacional o de lo contrario se terminaría la alianza Va por México y el tricolor se habría negado a su petición, pues va en contra de los mexicanos.

 

 
 
 

Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, expresó que el voto de Acción Nacional sería claramente en contra: “No permitiremos que se extienda la participación militar en la Guardia Nacional. Lo repetimos y seguimos firmes: no a la militarización, no al retroceso, no a los actos dictatoriales, no a la destrucción del país”, mencionó el dirigente nacional.

 

 
 
                                                                   
 
 
 
 

El coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero, dejó en claro que su bancada no aprobará ninguna reforma constitucional que extienda el plazo que limitaba la participación militar en la Guardia Nacional. De tal forma que la alianza entre PAN, PRI y PRD, Va por México, podría estar en peligro de desaparecer, puesto que no logran ponerse de acuerdo en la resolución de un tema tan importante y delicado como el de la supuesta militarización del país.

 

 
 
 
 
 
Dicha postura por parte del blanquiazul se dio luego de que el viernes pasado Yolanda de la Torre presentara la iniciativa para modificar el artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional con el que se creó la Guardia Nacional con la que se pretende que el titular del ejecutivo pueda extender su facultad hasta el 2028, es decir que se extendería hasta nueve años.
 
 
 
 
 
 
 

Esta iniciativa fue bien vista por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en tono de broma pidió al PRI divorciarse del PAN, con lo que se rompería el acuerdo de Moratoria Constitucional, el cual tenía como objetivo excluir cualquier iniciativa de Morena.

 

 
 
 
 
 

A lo que los panistas rememoraron que la reforma constitucional de 2019 fue aprobada para fortalecer una policía civil con suficiente capacidad y cobertura territorial, sin embargo en lo que va del sexenio se ha utilizado a las Fuerzas Armadas para desmantelar a las policías civiles federal, estatales y municipales, llevando al país por el camino de la militarización.

 

 
 
 
 
 
Recordando que recientemente Margarita Zavala se pronunció en contra y recalcó que se trata de una fallida estrategia que ha incrementado la violencia y la inseguridad en gran parte del territorio nacional, razón por la cual no apoyarán que el Ejército se mantenga en las calles por cuatro años más a lo ya establecido en la Constitución.
 
 
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 

Un convoy de presuntos sicarios fuertemente armados del Cártel de Sinaloa lograron escapar de elementos del Ejército al norte de Culiacán y en el camino dejaron abandonadas armas de guerra, además de cargadores abastecidos para enfrentamientos.

 

 

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el comando de vehículos fue detectado tras labores de patrullaje en la sindicatura de Tepuche, en el poblado conocido como la Guasima, durante este 5 de septiembre.

 

 
                                                       
 

Personal militar del 94/o. Batallón de Infantería se desplazaba por la zona cuando notaron que había un grupo no especificado de automotores a 300 metros de su ubicación. Pero los presuntos criminales adoptaron evasivas para burlar a los soldados y darse a la fuga.

 

 
 
 

“Se les dio seguimiento y metros más adelante localizaron un vehículo en estado de abandono”, precisó la Novena Zona Militar con sede en Culiacán sobre la imposibilidad de no lograr el arresto en flagrancia de los presuntos delincuentes que desfilan por la sierra.

 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading