mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

“Alito”, El Suntuoso Millonario

 
*Su fortuna asciende a más de 12 millones de pesos, solamente en inmuebles y artículos de super lujo; ya es investigado por la FGR y Fiscalía de Campeche
 
 
 
 
*Posee casas, terrenos, automóviles, motocicletas, relojes de altísima gama, que según él los adquirió legalmente, aunque enfrenta acusaciones por enriquecimiento ilícito
 
 
 
 
*Tiene cinco cuentas bancarias y ha hecho transacciones en tres fondos de inversión y valores bursátiles en México, pero en Suiza, al parecer también tiene dinero guardado 
 
 
 

PLUMA FUENTE

JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
 
Pagado al contado entre 2012 y 2020, el patrimonio reportado por Rafael Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, está integrado por dos casas y 11 terrenos, tres automóviles –entre los cuales hay una camioneta y dos motocicletas de lujo– y un reloj de pulso Montblanc. Es considerado como el hombre más corrupto de Campeche.

Adicionalmente, quien dijo hace unas semanas que “a los periodistas no se les mata a balazos sino de hambre”, tiene divididos sus ahorros en cinco cuentas bancarias, mientras que sus inversiones están en tres fondos de inversión y valores bursátiles. Sin embargo, está acusado de enriquecimiento ilícito y en Suiza, al parecer tiene dinero guardado, toda vez que ese país es considerado como un “paraíso fiscal”.

 

                                                                   
 
Sin embargo, dicen “las malas lenguas” que tiene otras cuentas adicionales metidas en bancos suizos, que son considerados como los auténticos “paraísos fiscales” para los personajes de la vida política de cualquier país, situación que ya es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR), a petición de Renato Sales Heredia, Fiscal del Estado de Campeche, quien únicamente obedeció a una indicación de la Gobernadora Layda Sansores San Román.
 
 
                                                                       
Eso es lo que reconoce poseer el abogado de 47 años de edad y actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien después de un cateo a una de sus viviendas por agentes ministeriales y de la Agencia Estatal de Investigación de Campeche, sostuvo en conferencia de prensa que todos sus bienes fueron adquiridos de manera legal tal como están expuestos en su declaración patrimonial.
 
 
 
 

Alejandro Moreno Cárdenas expone en ese documento entregado a la Cámara de Diputados que su fortuna inmobiliaria tuvo un valor de adquisición de 12 millones 553,768 pesos. Una de sus casas, de 484 metros cuadrados de construcción sobre 695 metros le costó 2 millones 500,00 pesos y la otra de 1,541 metros cuadrados de construcción en una extensión de 1,819 metros, le representó una erogación de 7 millones 214,610 pesos.

 

 
 
La primera la obtuvo en 2014 cuando era por segunda vez diputado federal por Campeche y de la segunda se hizo en 2016 cuando transcurría su segundo año como gobernador del estado.
 
 
 
 
 
La casa de 1,541 metros cuadrados fue a la que agentes ingresaron por la fuerza con una orden judicial la mañana de este lunes 4 de junio para realizar un cateo. Renato Sales, fiscal general de Campeche, informó que la acción fue realizada con el fin de conocer con qué materiales fue edificada la propiedad y si de las paredes colgaban obras de arte.
 
 
 
                                                                       

“Tiene por finalidad, básicamente, revisar el material con el que se construyó la edificación, los materiales y qué cuadros, qué obras de arte se encuentran al interior. No es lo mismo edificar con granito, con piedra, mármol onix o con mármol de carrara, por ejemplo”, expresó.

 

 
 
Tras el cateo y la conferencia del fiscal, en las redes sociales circuló un video que muestra un supuesto baño de varios metros con una tina, varios tocadores y las paredes tapizadas de mármol en el interior de la vivienda. En cuanto a las obras de arte, no hubo ninguna imagen que diera cuenta de ellas. En su declaración patrimonial , Moreno Cárdenas, tampoco reporta alguna.
 
 
 
 
 

En cambio, el también diputado federal dice poseer un reloj de pulsera de la marca exclusiva MontBlanc que en 2015 compró en 180,000 pesos (unos 250,344 pesos de ahora). El detalle lo asimila a otros dirigentes del PRI quienes también han aparecido en público con relojes de lujo como César Camacho Quiroz y Enrique Ochoa Reza.

 

 
 
“Alito” Moreno también refleja que en cuanto a bienes muebles prefiere invertir en menaje de casa. En 2020, en su primer año frente al PRI, fue capaz de erogar al contado 2 millones 100,000 en El Palacio de Hierro para comprar muebles y accesorios para la casa, según informa él mismo.
 
 
 
 
 

Si la fortuna se calcula solo en terrenos, Alejandro Moreno posee 46,259 metros cuadrados. En esas extensiones están construidas sus dos casas y algunas otras pequeñas construcciones. El terreno más grande –de 39,251 metros– le costó en 2014, 155,000 pesos; pero pagó una cantidad mayor, de 677,543 pesos, por otro de 658 metros cuadrados.

 

 
                                                                   
 

Siete terrenos los adquirió en 2014 y otros tres en 2012. El año pasado, se hizo de uno de 295 metros cuadrados por 100,000 pesos.

 

                                                                     

Los autos de “Alito” Moreno son dos camionetas, una Grand Gerokee de lujo que por 450,000 pesos adquirió en 2014 y otra Chevrolet Suburban por la que pagó 580,000 pesos en 2015, además de un Ford de 175,000 pesos que compró en 2018.

 

 
 
También adueña dos motocicletas, una Indian de 482,380 pesos adquirida en 2018 y una Harley Davidson de 440,800 pesos que compró el mismo año.
 
 
 
 

Alejandro Moreno Cárdenas, quien gobernó Campeche entre 2015 y 2019, ha sido denunciado de manera sistemática desde mayo pasado por Layda Sansores, actual mandataria de ese estado, de enriquecimiento ilícito.

 

 
 

Sansores ha revelado audios que reproducen la voz del dirigente priista mientras organiza desvíos de dinero, pagos ilegales a medios, presiones para obtener parafernalia gratuita de un proveedor, contrataciones de cirugías plásticas y hasta maltrato a periodistas.

 

 
 
 

Moreno Cárdenas ha sostenido que se trata de una campaña de desprestigio montada por Morena que aspira a desbaratar la alianza Va por México formada por el PRI y los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática que, según sus palabras, representa la única opción opositora en las elecciones de 2023 y 2024.

 

                                                                     

El dirigente enfrenta las acusaciones de enriquecimiento ilícito al tiempo que siete expresidentes del mismo partido tricolor le demandan explicaciones por los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio en las que perdieron las gubernaturas de Hidalgo y Oaxaca que eran sus bastiones históricos.

 

 
 

El pasado 14 de junio, “Alito” los recibió en la sede del PRI de Insurgentes Norte de la Ciudad de México. Una de las peticiones de la vieja guardia fue su renuncia anticipada, pero el dirigente se negó. Después, también rechazó un segundo encuentro.

 

 
 

El pasado lunes, Alejandro Moreno anunció que acudirá a instancias como la ONU y la OEA para denunciar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la violencia en México.

 

 
 
El miércoles –es decir, ayer-  el priista aseguró que se encuentra en Ginebra, Suiza, para denunciar que existe “una persecución política” en su contra, aunque también corren insistentes versiones que al enterarse de que es objeto de investigación por parte de las Fiscalías General de la República y la del Estado de Campeche, viajó a ese país a retirar su dinero de los bancos para que no le pudieran “congelar” sus cuentas.
 
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
 
Ante este complicado panorama, a este espacio llegó una carta escrita por integrantes de la bancada priista en la Cámara de Diputados, la cual reproduzco textualmente:
 
 
 
“….Queridos compañeros.
 
 
 
 
La ofensiva del gobierno que preside Andres Manuel López Obrador hacia nuestro presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, es una de las más cobardes acciones que he conocido, perpetrada por un grupo de seres envalentonados por el veneno del poder.
 
 
 
 
 
La borrachera que suma el revanchismo, la persecución y  el terror, se asemeja a un baile “canibalesco” en el cual, se suma el primitivismo político con los gestos “caligulescos” de la peor cara del decadente imperio Romano. 
 
 
 
                                                                     
No hay voz que nos acalle con el repiquetear de los “bots” envenenados de odio y rencor contra todo aquello que se mueve para oponerse a los caprichos, arbitrariedades y declaraciones erráticas de un gobierno sin rumbo. 
 
 
 
 
 
Es tiempo de templanza y de serenidad, no nos espantemos de las notas dictadas desde arriba para denigrar, calumniar y menos, ante el epíteto que hemos recibido de traidores a la patria. 
 
 
 
 
Los días del calendario electoral transcurren y el pueblo de México, heredero de una histórica tradición, desde el repudio al centralismo y la dictadura, poco a poco se va irguiendo para enfrentarlos con las armas del derecho, la defensa de las instituciones democráticas y de nuestras libertades republicanas. 
 
 
 
 
 
Hoy las y los diputados priistas, tenemos que levantar nuestra voz de protesta indignada por las flagrantes violaciones en el uso de la amenaza judicial, para poner un dique de contención al ejercicio de nuestras libertades; así como tuvimos la decisión de votar en contra de una iniciativa de Reforma Eléctrica que escondía la obtención de indicadores para medir opciones reeleccionistas, obnibularon las escasas luces de los ideólogos de Morena para definir la estrategia de números alegres en la próxima elección presidencial de 2024. 
 
 
 
 
La alianza, ha sido nuestra mejor respuesta para sumar a millones de mexicanos que nos disponemos a presentar un frente unido para impedir la destrucción de nuestro país sus instituciones y su paz interior.
 
 
 
 
 
 
Habrán muchos patriotas que se sumen a nuestra protesta del uso del poder para destruir honores vidas y patrimonios, bajo el escarnio irresponsable de utilizar el argumento de corrupción cuando la sentencia bíblica cobra cada día mayor conciencia entre los mexicanos, si los fariseos están libres de culpa que arrojen la primera piedra.
 
 
 
 
 
 
La lección nos demuestra a los priistas que pugnamos por la unidad nacional, para enfrentar los riesgos de la anarquía y del estado fallido que la única opción para enderezar el rumbo es la unidad, y que no caigamos en el juego de las provocaciones, que han introducido en esta coyuntura la confusión y que será solamente la experiencia con la reflexión, la única brújula que nos podrá conducir al encuentro del mejor camino para la nave historica de México.”……¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
 
 
 

Loading