julio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

AMLO “El Dadivoso”

 
 
*México no está en condiciones económicas para inmiscuirse en emergencias internacionales, pero el mandatario donará seis mdd a Siria
 
 
 
*La entrega de ese dinero se hará a través de la ONU y se enviará en cuanto se proporcione la cuenta bancaria correspondiente
 
 
 
*Tras la desgracia ocurrida en Siria y Turquía, aumentó a 35 mil el número de muertos 
 
 
 
*Vincularon a proceso al hermano del narcotraficante Rafael Caro Quintero
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
A pesar de que no hay dinero en el país, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que  predica constantemente su austeridad republicana, y sin consultar al pueblo donará  seis millones de dólares (mdd) a Siria con el fin de extender el apoyo ante la devastación ocasionada por el terremoto de magnitud 7.8 que azotó a dicho país en fechas recientes.
 
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría  Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien adelantó que dicha donación se realizará a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque eso estimados lectores, y no es que su servidor sea un deshumanizado, pero esos seis millones de dólares hacen más falta aquí en México, para atender los graves problemas y rezagos que padece la mayoría de la población.
 
 
 

“Nos ha instruido el señor presidente que en lo relativo al apoyo a Siria, se estableciera contacto con la ONU, cosa que se hizo, y ha dispuesto que México haga una donación de 6 millones de dólares”, señaló.

 

 
Lamentablemente, queridos seguidores, la entrega del dinero —que insisto, hace más falta a los mexicanos- se realizará en cuanto sea proporcionada la cuenta bancaria, información que será enviada por una de las oficinas de Naciones Unidas a cargo de asuntos humanitarios, según explicó el canciller durante la conferencia de prensa matutina de este 13 de febrero.
 
 
 
 

Cabe recordar que el sismo registrado la semana pasada entre la frontera de Turquía y Siria ha dejado estragos en ambos países y lamentablemente México no está en condiciones económicas para ayudar en emergencias internacionales.

 

 
 
Tras el movimiento telúrico, ambos territorios se vieron afectados profundamente: de manera conjunta se calcula que el siniestro (junto con sus réplicas) ha provocado la muerte de más de 35 mil personas y 85 mil heridos.
 
 
 

De dicho total —aún es una cifra preliminar emitida por la ONU—, 31 mil se contabilizaron en territorio turco mientras que más de 4 mil fueron ubicados en Siria.

 

 
 

Ante este escenario diversos países se han sumado a las labores de apoyo humanitario en las zonas afectadas.

 

 
 

México, por ejemplo, envió a Turquía a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cruz Roja Mexicana y Protección Civil, quienes actualmente se encuentran realizando labores de búsqueda y rescate en dicho país.

 

 
 

Las autoridades turcas comisionaron 70 edificios al equipo de rescatistas mexicanos, el cual está conformado por 150 elementos.

 

 
 
Dentro del equipo se encuentran células de servicio médico y de alimentación, 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED), además de 25 especialistas y 10 binomios canofilos del Ejército Mexicano, 37 elementos de la Marina —que incluye 2 binomios— 15 elementos de la Cruz Roja y finalmente, 5 funcionarios de la SRE.
 
 
 

Hasta el 10 de febrero se dio a conocer que la brigada mexicana ha encontrado a cinco personas entre las construcciones colapsadas por el sismo, lamentablemente tres de ellas fueron halladas sin vida.

 

 
 

Cabe señalar que el domingo 5 de febrero se registró un sismo de 7.8 con epicentró en el sur de Turquía muy cerca de la frontera septentrional con Siria.

 

 
 

Tras los hechos se registraron varias réplicas, de hecho, en las primeras once horas ya se habían contabilizado más de 13 significativas. Además, tras nueve horas del primer gran movimiento telúrico, se presentó otro más de magnitud 7.5, aunque aún se desconoce si se trata de una réplica o en realidad dos sismos coincidieron en la región.

 

 
 

Cabe señalar que en Siria se ha dificultado el acceso y envío de ayuda humanitaria debido a que actualmente es zona de conflicto debido a la guerra civil.

 

 
 
De acuerdo con lo reportado por medios de la región, apenas el viernes 10 de febrero, Damasco dio permiso para que fuera enviada ayuda internacional a las víctimas del terremoto en zonas que se encuentran bajo el control de rebeldes.
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
El hombre detenido el pasado 6 de febrero, identificado como Carlos “N” y presunto hermano de Rafel Caro Quintero fue vinculado a proceso por su probable participación en delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las autoridades.
 
 
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó las acciones durante la noche del 13 de febrero, a través de un comunicado en el que se detalló que a Carlos “N” se le ratificó la medida de prisión preventiva y se fijaron dos meses para la investigación complementaria.
 
 
 
 
“De acuerdo con la indagatoria de la FGJCDMX, el hombre que fue detenido el pasado lunes 6 de febrero, viajaba a bordo de un vehículo con un arma de fuego y diversas dosis de posible narcótico”, señaló la institución.
 
 

 

Cabe destacar que cuando Carlos “N” fue detenido los medios lo identificaron como familiar de Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, incluso el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dijo que el detenido, originario de Badiraguato, Sinaloa sería integrante de un grupo delincuencial que opera en el norte del país….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading