mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

AMLO, Ineficaz Ante Tráfico De Drogas Y Armas

 
 
*El canciller Marcelo Ebrard pidió ayuda a EUA para resolver ese problema que se origina en México
 
 
 
*Los “gabachos” aceptaron conformar un grupo en común para terminar con ese problema que durante años también ha afectado al vecino país 
 
 
 
*Habrá que esperar “el costo” político que implicará para México por recibir esa “ayuda”
 
 
 
*El senador Rivardo Monreal anuncia cierre definitivo de la Agencia Notimex; los ex empleados serán liquidados, dice
 
 
 

 

PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
En la 4T ya no es extraño que surja información de cualquier tipo, y es que estimados lectores, resulta que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, informó sobre los avances que dejó la reunión bilateral que sostuvieron altos funcionarios de Seguridad de México y Estados Unidos en la Casa Blanca, en Washington DC. durante la cual llegaron a un acuerdo de conformar un grupo para combatir el tráfico de armas y drogas. 
 
 
 
En pocas palabras, Ebrard se encargó de convencer o “pedir chichi” a los gabachos para que ayudaran al nefasto gobierno de Andrés Manuel López Obrador en ese problema que lleva muchísimos años sin poder resolverse y ahora solamente queda esperar a que se revele el tipo de costo que va a tener esa “ayuda” por parte del gobierno de Joe Biden.

A través de un video, el canciller señaló que el encuentro tuvo “buenos resultados” porque se logró generar acuerdos a corto plazo para combatir el tráfico de precursores químicos, drogas sintéticas y armas de fuego, entre ambas naciones.

“El objetivo principal (que tenemos): reducir drásticamente el flujo de precursores químicos a México y Estados Unidos que provienen por vía aérea o por vía marítima y que facilitan que se produzca una sustancia que se ha dado en llamar fentanilo y que se consume, sobre todo, en los Estados Unidos en este momento”

Cabe mencionar que dicho opioide sintético, que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína, le quitó la vida a más de 100 mil consumidores en EEUU durante 2022, de acuerdo con la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

 

 
 
 
“México y Estados Unidos se comprometieron a continuar los trabajos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y al cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera”, se lee en el comunicado en conjunto.
 
 
 
 

Además, Ebrard destacó que la segunda meta que tienen tanto el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como el de Joe Biden es reducir drásticamente el número de armas que entran a México y que son utilizadas por los cárteles de narcotráfico para generar violencia.

 


Para ello, aseguró que EEUU aceptó crear un grupo especial enfocado a vigilar desde su territorio la salida de armamento hacia el vecino del sur.
 
 

 

“Para eso México pidió un task force, un grupo especial que se dedique semana con semana a ver en los puntos de cruce, que ese flujo de armas hacia México se reduzca sustancialmente. Esto ya se ha discutido mucho con Estados Unidos, pero ahora se les propuso una medida muy específica y dijeron que sí”

 
 
 
 
Y es que durante la reunión, la comitiva mexicana dio a conocer a sus homólogos estadounidenses que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), de enero de 2020 a diciembre de 2022, se decomisaron 62 mil 246 armas; principalmente en los estados fronterizos de Baja California y Chihuahua.
 
 
Mientras que las autoridades de EEUU, solo decomisaron 4 mil 121 armas en el mismo periodo, según sus cifras oficiales.
 
 

 

“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y la ATF han desplegado nuevas autoridades de la ley bipartidista sobre comunidades seguras enfocadas en flujos de armas de fuego del norte hacia el sur, y trabajando con sus contrapartes mexicanas para incrementar el rastreo de armas de fuego a fin de identificar y cortar el origen de los flujos de armas hacia México”, informó por su parte el gobierno de Joe Biden.

 
 
 
 
 
Además de Ebrard, la delegación mexicana estuvo conformada por secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda; el secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Álvarez, entre otros.
 
 

 

Por su parte, la delegación de los Estados Unidos incluyó a la asesora de Seguridad Nacional, Dra. Elizabeth Sherwood-Randall; el fiscal general Merrick Garland; el director de la Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Dr. Rahul Gupta; el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar; el subsecretario de Estado para el Buró de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley Internacionales (INL), Todd Robinson, entre otros.

 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
Luego de tres años en huelga, el senador Ricardo Monreal anunció que el gobierno federal desaparecerá Notimex, la agencia de noticias del Estado Mexicano. La cual ya tenía algunos años sin producir información.
 
Sin querer nombrarla, el morenista y aspirante presidencial dijo que no puede dar mayores detalles de la propuesta para cerrar la agencia; sin embargo, afirmó que se liquidará a sus trabajadores de acuerdo a la ley.
 

 

“Estoy enterado que habrá dos organismo a liquidar en los próximos días: uno de la financiera rural (Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero) y otro de los medios de comunicación (notimex)”

 
 
 
 
“Son mecanismos que la ley establece […] A todos se les tiene que liquidar conforme a la ley, todo se respeta. Sé que ya está muy avanzada esa propuesta”, subrayó…..¡¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!!
 
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
@juanreportero

Loading