abril 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

AMLO No Abrazó A Tatiana, Pero A Criminales ¡Sí!

 

 

 

*La ahora ex Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier presentó su renuncia en la mañanera y cuando se acercó al presidente para abrazarlo, éste simplemente no respondió a la acción

 

 

*En ese momento, todos los presentes comenzaron a aplaudir y el mandatario hizo exactamente lo mismo, su reacción fue cortante

 

 

 

* Tatiana Clouthier sale frente a la antesala de una crisis comercial por el T-MEC; dice que su renuncia no fue “abrupta”, pues la presentó desde el 26 de septiembre

 

 

 

 

*Vicente Fox arremetió contra AMLO por haber negado abrazo a la ex funcionaria federal

 

 

 

 

PLUMA FUENTE

JUAN BERMÚDEZ

 

 

Luego que Tatiana Clouthier presentó su renuncia como secretaria de Economía e intentó abrazar al presidente Andrés Manuel López Obrador como gesto de agradecimiento, el titular del Ejecutivo se limitó a aplaudir y no respondió al gesto de su exfuncionaria.

 

 

 

 

 

 

 

Más tarde, el presidente negó que se encuentre molesto por la renuncia de Clouthier y aseguró que no se percató que no respondió al abrazo de ella durante la conferencia matutina a pesar del emotivo agradecimiento de la funcionaria.

 

 

 

“Me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre abierta, y el corazón mío y de Yori siempre receptivo para ti y para Beatriz” dijo conmovida e inmediatamente después se dirigió a López Obrador, quien trató de sonreír, sin responder al contacto de cariño que Clouthier le brindó.

 

 

 

 

 

 

 

 

La ahora ex secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, dijo que seguirá respaldando el proyecto político López Obrador, quien se limitó a decir que es una mujer de principios luego que ella no desistió de su decisión de dejar el gobierno.

 

 

 

Ante los cuestionamientos sobre ese momento, el tabasqueño aseguró que fue malinterpretado y la intención era brindar un homenaje a Tatiana, y adelantó que mañana en su conferencia matutina se dará a conocer a su relevo en la Secretaría de Economía.

 

 

 

 

Al anunciar la renuncia de su segunda secretaria de Economía en lo que va de su sexenio, López Obrador reveló: “Insistimos para que se quedara, pero es una mujer con convicciones, con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la secretaría de Economía”.

 

 

 

 

 

 

 

Para atajar cualquier señal de distanciamiento entre él y su ex colaboradora, AMLO envió besos a Tatiana Clouthier, a quien dijo quiere mucho.

 

 

 

“No me había dado cuenta de eso. Van a inventar todo. Ella da a conocer los motivos, la queremos mucho, la respetamos, lo que ya expresé. Nuestros adversarios no van a estar conformes con nada”, respondió López Obrador al hacerle notar que rápidamente se viralizó el incómodo momento en la despedida de su segunda secretaria de Economía en lo que va del sexenio.

 

 

 

Por su parte, Tatiana Clouthier dejó vacía su silla en el presídium de la mañanera, donde apenas fue despedida de mano por un par de funcionarios. Momentos después fue captada caminando sola afuera de Palacio Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

La exdiputada federal fue vista y grabada mientras caminaba sobre la calle de Moneda completamente sola y ante los cuestionamientos de un reducido grupo de reporteros, aseguró –con un gesto muy serio- que no hay “nada abrupto” en su salida del gabinete federal y reiteró que su carta de renuncia fue presentada al presidente desde el 26 de septiembre.

 

 

 

Ante la solicitud de ayuda de un manifestante, Clouthier se limitó a responder “ya no trabajo en el gobierno”.

 

 

 

 

La ex secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, renunció a su cargo en medio de la disputa que mantiene el país con Estados Unidos y Canadá por su política energética en el marco del acuerdo comercial T-MEC.

 

 

 

Su salida ocurre mientras México mantiene consultas con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC para resolver la controversia generada por las reformas con las que López Obrador busca limitar la participación extranjera en el sector energético.

 

 

 

 

Si no hay acuerdo durante la fase de consultas entre los tres socios, se convocaría un panel de arbitraje.

 

 

 

 

Manuel Clouthier Carrillo reaccionó a la renuncia de su hermana Tatiana a la Secretaría de Economía federal en medio de las negociaciones con Estados Unidos por la diferencia comercial en torno a la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Clouthier señaló a través de su cuenta de Twitter que aún no ha hablado con su hermana sobre la renuncia al gabinete presidencial, pero consideró “que el tema de la Guardia Nacional debe haber pesado mucho en su decisión ! Congruencia de Tatiana vs. la incongruencia de López”.

 

 

 

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó alguna diferencia o molestia con su hoy ex secretaria de Economía, pese a que le señalaron que rehusó darle un abrazo durante la despedida que se presentó durante la conferencia mañanera, en la que Tatiana Clouthier se mostró muy conmovida mientras el tabasqueño se limitó a aplaudir un par de metros detrás de ella.

 

 

 

 

 

“Nos ha apoyado y, repito, vamos a sentir su ausencia. Ella va a continuar siempre con sus convicciones, defendiendo la justicia e impulsando el desarrollo político democrático de nuestro país” dijo López Obrador, quien reveló que no pudo convencerla de mantenerse en su gobierno.

 

 

 

 

 

Tatiana tomó el cargo de secretaria de Economía en enero de 2020 en sustitución de Graciela Márquez, aunque antes de ello se desempeñó como diputada federal, donde dejó muy clara su posición en contra de la militarización del país y que las Fuerzas Armadas tomaran el control de la seguridad pública, y también expresó su intranquilidad ante el gran poder que están cobrando los militares sin contrapesos importantes.

 

 

 

 

Durante la votación en San Lázaro para aprobar la creación de la Guardia Nacional, Clouthier votó con una reserva en la que señaló que “debe cuidarse la constitución y la integración orgánica de la Guardia Nacional, la cual no debe ser elevada a carácter constitucional”.

 

 

 

 

“Cuando estamos hablando de una seguridad en términos de lo que es el país para mi futuro, para mis hijos, para mi familia, yo no quiero a los militares con el control total de este país” dijo Tatiana Clouthier en 2019 durante la discusión sobre la creación de la guardia Nacional.

 

 

 

 

Hija de Manuel “Maquío”  Clouthier, uno de las grandes luchadores sociales del siglo XX en México, la entonces diputada de Morena cuestionó la reforma constitucional que en el papel concedía mayor poder a las Fuerzas Armadas: “¿Si el presidente fuera Felipe Calderón, Meade o Anaya, aprobaríamos esta ley?”.

 

 

 

 

Con su característica elocuencia, Clouthier reflexionó sobre el rumbo que estaba tomando el país en materia de seguridad.

 

 

 

 

“No le puedes dar todo el poder a un hombre, y no es Andrés Manuel López o no, estamos hablando de que los hombres somos humanos y no solamente eso, nos podemos morir. ¿Y, si mañana sube Juan, o Pedro, o María? El tipo de ley que debemos tener es donde cualquiera puede estar al mando y yo me siento tranquilo, y para eso existen los pesos y contrapesos”.

 

 

 

 

Cabe señalar que el presidente López Obrador anunció que Tatiana Clouthier le comunicó por escrito su deseo de retirarse del gobierno federal, y aunque le insistió permanecer en el cargo, el tabasqueño resaltó que ella se mantuvo en la decisión de dejar la Secretaría de Economía.

 

 

 

APUNTES FIDEDIGNOS

 

 

 

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, se lanzó en contra del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, tras su supuesto rechazo al abrazo de la ahora exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de su cuenta de Twitter retomó un tuit que decía: “Esa negación del abrazo es un signo inequívoco de que, no obstante el aprecio que dice tenerle a @tatclouthier, no le gustó que abandonara el barco. Está claro que la ex secretaria se hartó, de qué o quién, lo sabremos dentro de poco”.

 

 

 

 

Ante esto, el exmandatario por parte del Partido Acción Nacional (PAN), escribió: “PARA TATIANA NO HAY ABRAZO, PARA LOS CRIMINALES SI!!”.

 

 

 

La reacción de Vicente Fox se debe a que recientemente el país se ha sumergido en una ola de violencia que parece no tener fin, pues a tan solo cinco días de que comenzó octubre se han registrado balaceras y asesinatos en contra de funcionarios en distintas partes de la República Mexicana lo que ha generado diversas críticas hacia la estrategia, que muchos consideran fallida, del presidente Andrés Manuel…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

 

 

 

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

[email protected]

Loading