*De acuerdo con investigaciones, desde 2021 Ana Rosa Díaz Aguilar se unió a la Familia Michoacana
*Era la encargada de planear y ejecutar los secuestros en Taxco y localidades aledañas; cobraba por rescate desde 250 mil pesos hasta los 5 mdp
*Utilizaba a su hija Lis de 8 años como señuelo para perpetrar algunos raptos como el de Camila; trabajaba bajo la protección del líder criminal Roberto Carlos Zagal Jacobo alias “El Pelón”
*Aparece en redes fotomomtaje “comprometedor” de Claudia Sheinbaum
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
A esta columna llegó información bastante reveladora en el caso de Camila Gómez Ortega,la niña de tan solo 8 años que fue secuestrada y asesinada en Taxco, Guerrero, pues resulta mis estimados lectores, que Ana Rosa Díaz Aguilar la mujer que fue linchada junto con sus dos hijos y hermanos, pertenecía al grupo criminal La Familia Michoacana, cuya célula que opera en dicho pueblo considerado como “mágico”, es liderada por Roberto Carlos Zagal Jacobo alias “El Pelón”, hijo de Roberto Zagal Maldonado, detenido a finales de 2020.
De acuerdo con los datos proporcionados, Ana Rosa se sumó a dicho grupo delictivo a principios de 2021 por invitación precisamente de su protector “El Pelón”, quien le encomendó la planeación así como la ejecución de secuestros en Taxco y localidades vecinas.
Una vez completamente integrada y ligada a por lo menos 10 secuestros, comenzó a involucrar a sus hermanos e hijos, entre ellos también a la pequeña Lis, “la mejor amiga” de Camila, –ambas de 8 años- a quien utilizaba en últimas fechas como señuelo para lograr sus negros objetivos, tal y como ocurrió en el rapto y asesinato de la menor, el pasado 27 de marzo.
De los secuestros que lograba consumar, pedía desde 250 mil pesos y hasta cinco millones de pesos, dependiendo de la situación económica de sus víctimas. De tales cantidades, su jefe “El Pelón” le daba una comisión del 20 por ciento para que pudiera solventar sus gastos diarios.
Los vecinos de Ana Rosa Díaz Aguilar comenzaron a percatarse de que ella andaba en malos pasos, porque consecutivamente era visitada por sujetos mal encarados que llegaban en camionetas, veían a su alrededor con actitud amenazante, se metían al domicilio, donde permanecían por un par de horas y posteriormente se retiraban. Sin embargo, esa mujer nunca tuvo problemas directos con quienes vivían cerca de su casa.
Lo poco que se sabe de Ana Rosa es que tenía tres perfiles en Facebook, donde compartía fotos con su hija, información sobre su residencia en Taxco, detalles sobre su matrimonio en 2017 sin revelar la identidad de su esposo, y su historial educativo, aunque algunos de sus amigos confirmaron que únicamente estudió hasta la secundaria en el Plantel Vicente Guerrero.
En sus perfiles de amigos en redes sociales, se encuentra uno de ellos bajo el nombre ‘Ale M Estr’, utilizado por Ana Rosa desde 2019, donde compartía más detalles y fotos de su vida. Según la información disponible, Ana Rosa quedó viuda en 2019 y tenía cuatro hijos con su difunto esposo, Manuel Alexandro Estrada Pérez.
En 2023 Ana Rosa se convirtió en abuela y recibió mensajes de felicitación en sus redes sociales. El pasado mes de febrero anunció con una imagen animada que sostenía una relación sentimental con un hombre al que se le identificó solo como Lucho, quien al parecer es el mismo que la ayudó a deshacerse del cadáver de la pequeña Camila.
Desde 2021, en la llegada de Mario Figueroa a la alcaldía de Taxco y de Evelyn Salgado al gobierno del estado, empresarios, comerciantes, transportistas, maestros y hasta flagelantes de Semana Santa han padecido la extorsión y violencia extrema del grupo criminal La familia michoacana.
La organización además se ha apoderado de la venta y los precios de productos de la canasta básica.
Incluso, en las redes sociales circuló la versión de que transportistas han sido obligados por La Familia Michoacana a servirles de halcones o informantes. Y que otro grupo criminal denominado Los Tlacos o Federación Guerrerense ha tomado represalias contra los transportistas.
En este municipio continúan desaparecidos ocho trabajadores de limpieza del gobierno municipal (entre las víctimas hay cuatro mujeres), así como el trabajador de la Secretaría del Bienestar, Miguel Huerta Torres, visto por última vez el 28 de febrero de 2023.
Apenas el domingo 21 de enero desapareció en Taxco de Alarcón, David Hernández Martínez, de 20 años y desde entonces sus familiares ni las autoridades han podido localizarlo.
APUNTES FIDEDIGNOS
Y en otro tema mis queridos amigos, les comento que en redes sociales ha comenzado a circular una fotografía donde pretenden comprometer a la “corcholata oficial” de AMLO, Claudia Sheinbaum Pardo y/o Claudia Shein Pardov (su verdadero nombre).
En la gráfica se puede observar a una joven vestida con un traje de baño color azul, besandose y sentada “cómodamente” en las piernas de José Casas Ruiz, un famoso luchador conocido como “El Negro Casas”, que portaba una playera con el logo del PRI. Pero da la casualidad de que no es Claudia, sino la esposa del reconocido gladiador en su juventud, que en el deporte del pancracio es conocida como “La Caribeña”.
Y bueno, como en México somos una sociedad de doble moral o “moralina”, pues ya se imaginarán la cantidad de comentarios que ha provocado el surgimiento de esa foto. Por supuesto que la famosa “lagartija” va a negar las cosas –y con justa razón-, armará un escándalo, desmentira a medios periodísticos que publiquen esto con los datos incorrectos y culpará a sus detractores….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS:
Más historias
Denuncian Por Extorsión A Funcionario Del SAT; Al Momento No Ha Sido Sancionado
¿Esperas Tu Aguinaldo?
Funcionarios De La FGJCDMX Violentan Derechos Humanos De Sus Subordinados