marzo 2, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

 
 
 
*De seguir la tendencia, el sexenio de López Obrador se perfila para terminar con más de 200 mil homicidios
 
 
 
 
*La estrategia de seguridad que implementó el gobierno federal no ha funcionado en lo absoluto
 
 
 
 
*Al momento, suman 28 mil 371 homicidios, con lo que México se encuentra a sólo mil 629 asesinatos de rebasar otra vez la línea de los 30 mil asesinatos anuales
 
 
 
 
 
*La imagen de la Virgen de Guadalupe es propiedad de un empresario chino
 
 
 
 
 
 

PLUMA FUENTE

JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
 
 
Es claro,  mis distinguidos lectores, que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido su estrategia de seguridad en repetidas ocasiones, los resultados no han sido nada distintos a los obtenidos en otros sexenios y la espiral de homicidios en México continúa creciendo de forma alarmante.
 
 
 
 
 
 Pese a este desolador panoram, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó en su comparecencia ante la Cámara de Diputados que la estrategia del gobierno federal estaba funcionando y que se estaba ganando terreno al miedo.
 
 
 
 

Sin embargo, de seguir la tendencia, el sexenio del presidente López Obrador se perfila para terminar con más de 200 mil homicidios. Es una realidad demasiado lamentable para quienes habitamos en las tierras aztecas.

 

 
Y es que desde 2017, penúltimo año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, México ha registrado más de 30 mil homicidios por año, siendo el más violento el año 2020, ya durante la administración de López Obrador.
 
 
 
 
 
 
De acuerdo con el informe La guerra en números de la agencia TResearch, el primer año en el cual se registraron más de 30 mil homicidios al año fue 2017. En aquel año se documentaron 32 mil 079 asesinatos, una cifra que incrementó sustancialmente luego de que se notificaron 24 mil 559 en el año previo.
 
 
 
 
 
 

Aún en el sexenio de Peña Nieto, en 2018 – año en el que López Obrador inició su administración – se registraron 36 mil 685 asesinatos; mientras que en el año siguiente, la cifra quedó en 36 mil 661. En este último año, se registró el llamado Culiacanazo, llamado así al fallido operativo con el que se detuvo y se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

 

 
 
 
 

Para el año 2020 se registraron 36 mil 773 asesinatos en todo el país, en un año que se vio marcado por el confinamiento debido a la pandemia de Covid-19 en todo el mundo; en 2021, se registraron 35 mil 700 homicidios en el país.

 

 
 
 
 
El informe reveló que en 2022 ocurrieron 33 mil 287 homicidios en todo el país, una cifra que si bien representa ya una disminución respecto a los del año previo, la cifra se ubica por encima de los 30 mil.
 
 
 
 
 
 
El informe de TResearch indica que hasta el 9 de diciembre de 2023, suman 28 mil 371 homicidios, con lo que México se encuentra a sólo mil 629 asesinatos de rebasar de nueva cuenta la línea de los 30 mil asesinatos al año.
 
 
 
 
 
 

De acuerdo con el documento, hasta la mañana del 9 de diciembre, México sumaba 173 mil homicidios durante el sexenio de López Obrador y es ya la administración más violenta en la historia del país.

 

 
 
 
Se detalló que con estos números, ocurren en México 95 asesinatos diarios en todo el país promedio, esto es, un homicidio cada 15 minutos.
 
 

 

De tal forma que se necesita de al menos 18 días con 95 asesinatos promedio para que México rebase los 30 mil asesinatos durante todo 2023.

 
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
Por otro lado, estimados amigos, nos encontramos en la víspera de una celebración más de la llamada “Reina de México” y con ello cientos de peregrinos llegan a la Ciudad de México para agradecer los milagros que recibieron en el año. Sin embargo, aunque se trata de un emblema nacional, el retrato de la Virgen de Guadalupe no es del todo propiedad de los mexicanos pues en realidad es una pieza con un dueño extranjero.
 
 
 
 
 
 
Este 12 de diciembre, las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe estarán repletas de creyentes que llegan de varias partes de la República Mexicana, e incluso de otras partes del mundo, para mostrar su devoción a esta figura católica.
 
 
 
 
 
 
Y aunque la gran mayoría de sus seguidores considera que se trata de una obra de los mexicanos para los mexicanos, en realidad el propietario del famoso manto no es ningún azteca, como podría pensarse.
 
 
 
 
 
 
Fue en el 2002 cuando Wu You Lin, empresario chino, se dio cuenta de que esta pieza aparentemente era de dominio público, por lo que rápidamente acudió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y registró con su nombre la imagen de la Virgen de Guadalupe.
 
 
 
 
 
 

Tan solo le costó 2 mil 112 pesos mexicanos y durante los primeros años en los que utilizó la figura religiosa nadie más podía tener uso legal en ninguna situación, incluso si se trataba de iglesias o congregación. Debido a ello, decidió comercializar productos de este personaje y sacar provecho de lo que representa para los mexicanos.

Para 2003, la propia Basílica de Guadalupe decidió entregarle los derechos de autor a María Teresa Herrera Fedyk por una generosa cantidad de dinero y desde ese momento ha pasado por varios propietarios que pudieron obtener ganancias hasta antes del 2012 cuando caducara la posesión. Ahora, se desconoce quién es el verdadero propietario pues hay varias personas que argumentan tener los derechos….¡¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

 
 
 
 
 
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS:

Loading