julio 13, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

¡Cachetadón! A Salomón Jara

 

 
*La SCJN ordenó suspender temporalmente el decreto por el que se disolvió al Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO)
*Lo anterior había sido aprobado fast track por el Congreso estatal de mayoría morenista y el cual fue impulsado por el gobernador de la entidad
 
 
 
*Los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena admitieron la controversia constitucional 396/2023 que interpusieron los magistrados del TJAO
 
 
 
 
*Xóchitl Gálvez denunció a AMLO ante FGR por revelar contratos de sus empresas
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este jueves suspender temporalmente el decreto por el que se disolvió al Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO), el cual fue aprobado fast track por el Congreso estatal de mayoría morenista y el cual fue impulsado por el gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz.
 
 
 
 
Los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena admitieron la controversia constitucional 396/2023 que interpusieron los magistrados del TJAO, quienes deberán permanecer en su cargo y con la garantía de recibir su salario correspondiente hasta que el Máximo Tribunal resuelvan el caso.
 
 
 
 
 
La medida cautelar también tiene por efecto que las funciones del actual Tribunal estatal no se modifiquen y que el Congreso se abstenga de realizar la reasignación presupuestal.
 
 
 
 
 
La SCJN argumentó que concedió la suspensión del decreto para asegurar que las y los oaxaqueños cuenten con un Tribunal ante el cual dirimir sus diferencias frente a la administración pública estatal y evitar una vulneración del derecho humano a la impartición de justicia pronta y expedita.
 
 
 
 
Una vez que termine el periodo de receso en la SCJN, el próximo 1 de agosto, se definirá a qué ministro tocará en turno asumir el estudio de este asunto.

 
 
 
El pasado 22 de julio, mientras Oaxaca vivía las fiestas de la Guelaguetza, y en menos de 10 minutos, la bancada de Morena, en conjunto con integrantes del PRI, el PT y el Partido Unidad Popular (PUP) reformaron la constitución para desaparecer el tribunal y a sus 12 integrantes, por considerarla “desproporcionada respecto a la misión constitucional y social para la que fue creada”.
 
 
 
En este sentido, se planteó la sustitución del TJAO por un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO).

 
El pasado 25 de julio el gobernador morenista aseguró que el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca era una “carga onerosa” para el estado y un “obstáculo” para la justicia, por lo que celebró su extinción.
 
 
 
 
 
 
En conferencia de prensa, Jara señaló que además que era un “monumento a la corrupción, a los excesos y a la justicia al mejor postor”.
 
 
 
 
Para el mandatario morenista los magistrados ahora depuestos constituían una “burocracia dorada”, que gozaba de sueldos “estratosféricos”, como el percibido por el Magistrado Presidente, que tenía un salario de 3 millones 65 mil pesos al año, mientras que los otros 11 magistrados tenían una percepción anual de casi dos millones de pesos.

 
 
 
También argumentó que el número de magistraturas era desmesurado, comparado con otros estados del país, ya que estaba conformado por 12 integrantes, comparado con estados como Nuevo León, que tiene casi 6 millones de habitantes y su tribunal está conformado por 8 magistraturas. O Michoacán, que con casi 5 millones de habitantes cuenta con 6 magistraturas.

 
 
 
Por si fuera poco, aseguró que las y los magistrados que lo integraban de estar al servicio del PRI para seguir protegiendo a exfuncionarios del gobierno de Alejandro Murat de enfrentar responsabilidades administrativas.

“El Tribunal representaba una carga onerosa en el presupuesto de nuestro estado y además se había convertido en un obstáculo para las mismas responsabilidades que constitucionalmente debía cumplir (…) durante los últimos dos gobiernos, el de Gabino Cué y el de Alejandro Murat, hubo lentitud, opacidad y complicidad”, declaró.
 
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
La aspirante a representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, dio a conocer que presentó una nueva denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que éste reveló contratos de sus empresas.
 
 
 
 
Fue mediante una conferencia de prensa en Sonora que la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que decidió ir en contra del mandatario mexicano al considerar que éste violó el secreto fiscal y bancario de sus negocios, situación que alertó por la preocupación de su familia de sufrir algún accidente creyendo que son millonarios.

 
 
“No tengo miedo a un atentado, lo que me da temor es que alguien le haga algo a mis hijos pensando que tenemos dinero, esa es la preocupación que tengo, es que la gente crea que somos megamillonarios porque el presidente lo ha dicho”, explicó este jueves 27 de julio.
 
 
 
 
Aunado a lo anterior, la legisladora apuntó que si bien pueden ser considerados como una familia de clase media-alta, en realidad no consideró que fueran millonarios, por lo que sentenció que tiene preocupación de las acciones que puedan desencadenarse tras la develación de su información fiscal.¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading