julio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Claudia Sheinbaum, En La Mira Del INE

 
 
 
*El TEPJF resolvió que INE podrá investigar a la funcionaria por actos anticipados de precampaña y campaña rumbo a la elección presidencial de 2024.
*Se giró un oficio para que la mandataria confirme si busca o no una candidatura a la Presidencia de la República con Morena
 
*Además, le requirió confirmar si el pasado 22 de mayo declaró ante la prensa que “México estaba listo para tener una presidenta”
 
 
 
 
 
*Este jueves se resuelve la situación jurídica de Jesús Hernández Alcocer, presunto asesino de la cantante Yrma Lydya
 
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
 
 
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la facultad para poder investigar a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña rumbo a la elección presidencial de 2024.

                                                                             
Y es que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE admitió una queja interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que solicitó el pasado 7 de junio a través de un oficio que la mandataria confirme si busca o no una candidatura a la Presidencia de la República con Morena.

 
 
 
 
Además, le requirió confirmar si el pasado 22 de mayo declaró ante la prensa que “México estaba listo para tener una presidenta”.

 
                                                                         
Al respecto, Sheinbaum impugnó el acuerdo del órgano electoral mediante la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México.
 
 
 
 
 
Sin embargo, el INE le advirtió que de no responder al requerimiento, podría ser objeto de una amonestación pública.
 
 

                                                                   
La resolución del Tribunal Electoral fue aprobada por cuatro votos a favor y tres en contra de los magistrados José Luis Vargas, Indalfer Infante y Mónica Soto.

 
 
Al argumentar su voto en contra, Indalfer Infante señaló que el acuerdo no debió ser impugnado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, ya que el PRI denunció a Claudia Sheinbaum como ciudadana que aspira a la presidencia y no como jefa de Gobierno capitalina.
 
 
 
 
“A esto habría que agregar que, inclusive, en los eventos donde se señala la participación, se ha expresado que fueron en días inhábiles, y además, en otros casos se ha dicho que se solicitó la licencia y el descuento de los pagos correspondientes para participar en su carácter de ciudadana”
 
 
 
                                                                     
 
“Si la queja se sigue como ciudadana, las autoridades electorales podrán emitir las sanciones correspondientes. Sin embargo, si se le sigue como servidora pública, únicamente podrán definir y mandarlo a los superiores jerárquicos o los congresos locales”, manifestó.


Por otra parte, la Sala Superior del TEPJF confirmó que Sheinbaum sí difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido por la consulta popular de Revocación de Mandato, realizado el 10 de abril pasado.

 
Por unanimidad, los magistrados determinaron que incumplió con las medidas cautelares impuestas por la autoridad electoral con el siguiente mensaje en Twitter:
 
 
“Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar”, escribió la morenista.
 

 
Lo anterior, al respaldar la resolución de la Sala Regional Especializada, que expuso que al entrelazar la fecha de la publicación (18 de febrero), el mensaje que se difundió y el contexto en el que se desarrollaba el proceso de revocación de mandato, infieren a que llamaba a participar a este ejercicio.

 
 
“La frase denunciada no fue genérica ni neutral, sino que puede señalarse más allá de toda duda razonable que el significado tenía como finalidad promover la participación ciudadana en tal proceso, precisamente al señalar: ‘Los invito a participar en eso que me prohibieron hablar’, en relación a la restricción que le había señalado el INE y el propio mecanismo de participación ciudadano”, refiere el proyecto aprobado.

 
                                                                       
Además, resolvió que Sheinbaum promocionó obras públicas en el periodo prohibido marcado por la Ley de Revocación de Mandato.
 
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
Este jueves en punto de las 14:00 horas, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) resolverá la situación jurídica de Jesús Hernández Alcocer, el abogado de 72 años que mató a balazos su esposa, la cantante Yrma Lydya, en el interior del Restaurante Suntory, ubicado en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez. Es decir, hoy mismo tendrá que decidir si existen los elementos suficientes en la carpeta administrativa para mantenerlo en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte o lo declara inocente para que recupere su libertad. 
                                                                         
De acuerdo con la representación legal del inculpado, existe la enorme posibilidad de que salga absuelto toda vez que se declaró inocente del crimen, no hay un arma con la que se pueda acreditar el asesinato, tampoco existen declaraciones de testigos de los hechos y de acuerdo con las leyes penitenciarias, debido a su avanzada edad, en caso de que resultara culpable, tendría que cumplir una condena mediante el arresto domiciliario.
 
 
 
 
Es claro que Jesús Hernández Alcocer ha comenzado a mover sus “influencias políticas” para librarse de ese problema, obviamente sin importarle el dolor y la terrible desgracia que causó a la familia de la que era su compañera de vida. Sin embargo, no hay que descartar que si el septuagenario queda libre de toda culpa y sale de la cárcel, se armaría todo un problemón a nivel nacional porque se sabe perfectamente que entre aquellos que lo están ayudando a salir del embrollo es Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y Omar Hamid García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana. Así las cosas…y mientras la moneda está en el aire, ¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
 
 

Loading