mayo 19, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Claudia Sheinbaum Y Sus Corruptelas

 
*La Jefa de Gobierno de la CDMX favoreció a una empresa que es propiedad de los amigos de Andrés Manuel López Beltrán
 
 
 
*El consorcio “Grava y Arena” participó en el proyecto de remodelación del Bosque de Chapultepec
*Sheinbaum estableció como requisito de participación para los contratistas, que instalaran productos de esa empresa
 
 
*Telemundo pagará 5 mdp a Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Sur” por haber utilizado su imagen sin autorización para promocionar una bioserie
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 

Y qué les cuento estimados lectores, pues resulta que una nueva investigación expuso que la aparente red de tráfico de influencias ligada a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, habría alcanzado también a la administración de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una de las “corcholatas” presidenciables.

 
 
 
 
Dicha búsqueda mostró documentos oficiales de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México referentes al proyecto de remodelación del Bosque de Chapultepec, denominado “De Manantial a Manantial”.
 
 
 
 
Para la primera etapa de construcción de dicha obra el Gobierno de la CDMX estableció como requisito de participación para los contratistas que instalaran productos de la empresa Grava y Arena, , ligada a los amigos del hijo de AMLO.

 
 
Grava y Arena es operada por los primos Santiago Jiménez Labora y Alejandro Castro Jiménez Labora; este último es cercano a Andrés López Beltrán.
 
 
 
 
El documento de la licitación pública especificó, en el apartado de “Señalética”, que se deberá realizar la “instalación de tótem de señalética vertical de concreto armado precolado de la marca Grava y Arena”.
 
 
 
 
En caso de que los interesados en participar no quieran optar por los productos de esta empresa y tengan una propuesta adicional, “se deberá de presentar, justificar y estará a reserva del Visto Bueno y autorización de la contratante”.
 
 
 
 
Además, el Gobierno capitalino determinó que serán 24 piezas de señalética las que se instalarán como parte del proyecto que, a la fecha de la presente publicación, se desarrolla en la primera y cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

 
 
La investigación detalló que los tótems de Grava y Arena que se pretenden colocar en Chapultepec tienen un diseño idéntico a los productos que esta misma empresa instaló en el Malecón “Carlos Alberto Madrazo” del Río Grijalva, en Villahermosa, Tabasco.

 
 
 
Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de Andrés López Beltrán y operador de Grava y Arena, fue designado como proyectista para esta obra en el sureste del país. Incluso en junio de 2021 acompañó al presidente López Obrador en un recorrido de supervisión.
 

“De Manantial a Manantial” es una propuesta que busca facilitar la conectividad a lo largo de los distintos sectores del Bosque y forma parte del proyecto integral para recuperar el acceso a los espacios y para rescatar el medio ambiente, según especificó el Gobierno de México.

 
 
Se tiene previsto que sea inaugurado en diciembre de 2023 y la inversión total reconocida por las autoridades asciende a 10 mil millones de pesos.
 
 
 
Grava y Arena está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con Industrias Wohl como titular. Esta última empresa está dirigida por Hugo Buentello Carbonell, colaborador de Alejandro Jiménez y hermano de Carlos Buentello Carbonell, quien funge como administrador de Organismo Promotor Logístico (OPL).
 
 
 
 
Esta última empresa es clave en el entramado con el que los amigos de Andrés López Beltrán habrían obtenido múltiples contratos millonarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ejemplo, en 2022 a Organismo Promotor Logístico se le concedió un contrato, en colaboración con Sacmag de México, para el “desarrollo y elaboración de proyecto conceptual y ejecutivo” para la construcción del edificio del Archivo General Agrario en Juárez 92, en la Ciudad de México.

 
A cambio de tales servicios, OPL recibió 56 millones 26 mil 990 pesos, mientras que Vea Arquitectos (otra empresa ligada a esta red) participó en los trabajos de cimentación del inmueble, según consta en los documentos obtenidos durante la búsqueda realizada.
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
En un caso que tendría potenciales implicaciones para productos que explotan la narcocultura, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) resolvió que Telemundo utilizó sin autorización la imagen de Sandra Ávila Beltrán para promocionar la serie “La Reina del Sur”.
 
 
El fallo es inatacable y, aunque la multa impuesta por el IMPI a la cadena de televisión estadounidense es de sólo 5 millones de pesos, el pago compensatorio reclamado por la Reina del Pacífico podría alcanzar una cifra millonaria.
 
 
 

Aunque “La Reina del Sur” se basa en el libro del escritor español Arturo Pérez-Reverte, Ávila Beltrán sostiene que la exitosa narcoserie está inspirada en su vida, pues previo al estreno de su segunda temporada, Noticias Telemundo utilizó imágenes de su detención, ocurrida en septiembre de 2007, para promocionar la serie, estrenada en 2011 y que ya cuenta con tres temporadas.
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones en amenazas:

Loading