mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

¡Desaparecen! Fideicomisos De Poder Judicial

 
 
 
 
*El Senado hizo “oídos sordos” a los reclamos de trabajadores y decidió acabar con ese tipo de administración 
 
 
 
*Las comisiones de la instancia legislativa aprobaron el dictamen por el que el dinero de 13 fondos se entrega a la Tesorería de la Federación para su reasignación
 
 
 
 
*Grupos parlamentarios presentaron mociones suspensivas para que la discusión de la minuta sea devuelta a comisiones unidas para agotar el debate
 
 
 
 
 
*Claudia Sheinbaum deja “plantados” a sus simpatizantes en el Estadio Azul debido a que el inmueble no se llenó; estuvo al 30 por ciento de su capacidad
 
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
Hablemos un poco de política y economía estimados amigos. En esta ocasión les comento que a pesar de los numerosos intentos del bloque opositor en el Senado de la República para frenar la extinción de fideicomisos del Poder Judicial, las comisiones de esta instancia legislativa aprobaron el dictamen por el que el dinero de 13 fondos se entrega a la Tesorería de la Federación para su reasignación.
 
 
 
 
 
 
En poco menos de tres horas, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron por mayoría – aunque con la inclusión de último minuto de dos legisladores a una de las comisiones – la extinción de los fideicomisos
que en conjunto contienen 15 mil millones de pesos.
 
 
 
 
 
 
Al percatarse de que Morena no contaría con la mayoría de votos para eliminar estos fondos, sumaron a dos legisladores a la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, con lo que finalmente obtuvieron la mayoría.

 
Durante la sesión se presentaron diversas mociones suspensivas a efecto de que, ante la eventual aprobación de la minuta, este pueda ser devuelto a las comisiones. Que es algo que se esperaba con muchas ansias.
 
 
 
 
En el caso de la bancada priista a cargo del senador Manuel Añorve, se presentó un oficio en el cual se señaló que no es posible continuar con la discusión de la minuta a efecto de que siga analizando el asunto y no transgredir los derechos laborales de la base trabajadora del Poder Judicial.
 
 
 
 
 
 
 
En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano Noé Castañón propuso que el representante del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial pudiera expresar su opinión en torno a la desaparición de los fideicomisos.

 
 
 
 
Este hecho generó todo un debate en torno a si debía modificarse el orden del día, puesto que no contemplaba su participación; sin embargo, se indicó que su exposición se daría únicamente en el marco de la discusión y no como comparecencia, por lo que no se necesitaría de una modificación.

 
 
 
 
Durante la discusión también se rechazaron las propuestas de los senadores Miguel Ángel Mancera y Damián Zepeda, quienes propusieron mesas de trabajo e incluso parlamentos abiertos con trabajadores del Poder Judicial.

 
 
 
 
 
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Gilberto González Pimentel dejó claro que los fideicomisos que se busca extinguir no tocan a ministros, magistrados ni jueces, sino a la clase trabajadora.
 
 
 
 
 
 
Explicó ante senadores que 3 de los 14 fideicomisos de los que se ha hablado no manejan siquiera recursos, es decir, no cuentan con dinero; uno más es usado para la venta de libros, semanarios judiciales y otras formas de promover la información jurídica.

 
 
 
 
Nueve fideicomisos captaron por años ahorros del Poder Judicial de la Federación, con ahorros por compras todo ello por respaldo en la ley. De esos nueve fondos, son usados en gastos de infraestructura, dos para la Suprema a Corte y dos más para el Consejo de la Judicatura, así como para la construcción de edificios de este poder.
 
 
 
 
 
 
Cinco fideicomisos son destinados a apoyos médicos complementarios, destinados para trabajadores del Poder Judicial; dos más están protegidos por la Ley de Austeridad Republicana.

 
 
 
 
“De los anteriores fideicomisos estamos hablado de 8 mil millones de pesos. Podemos afirmar que dichos fideicomisos definitivamente sí afectan a la base trabajadora, pues no sólo son los servicios médicos complementarios de los trabajadores,

Gilberto González Pimentel, Secretario General del Sindicvato de Trabajadores del PJF (foto especial)

sino de infraestructura que dejarían sin defensa laboral a oficiales judiciales, actuarios y secretarios porque si se detiene la creación de nuevos centros, el trabajo que hacen cinco trabajadores queda en manos de un sólo trabajador”, indicó González Pimentel.

 
 
 
 
 
Acusó que los fideicomisos y el presupuesto del Poder Judicial van de la mano, y recordó que año con año el Instituto Nacional de Transparencia únicamente ha emitido dos recomendaciones que versan en torno al uso de los fondos.
 
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
 
La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó plantados a sus simpatizantes en el Estadio Ciudad de los Deportes también conocido como el “estadio azul” y es que nomás no lo llenó.
 
 
 
El evento estaba programado en punto de las 20:00 horas, pero debido a que solo estuvo al 30 por ciento de su capacidad, es decir, semi vacío, su equipo de campaña que opera en la capital del país se dio a la tarea de conseguir “acarreados” pero sin éxito.
 
 
 
Dicen mis contactos, estimados lectores, que al enterarse de la situación, desde su casa de campaña ubicada al sur de la CDMX, la aspirante de izquierda comenzó a lanzar sapos y culebras de su “boquita santa” y amenazó con correrlos a todos “por pendejos”.
 
 
 
Era tanto el malestar emocional de la candidata judía que de último minuto optó por cancelar el evento y dejar plantadas a las pocas personas que estaban presentes en la cancha y algunas gradas del estadio azul. 
 
 
 
 
Es obvio que “la lagartija” no quiso arriesgarse a que le tomaran fotos en un estadio semi vacío,aunque eso no fue suficiente porque no faltó alguno de los asistentes que comenzó a grabar el hecho con su celular y el video obviamente se hizo viral en cuestión de segundos en las redes sociales.
 
 
 
Por supuesto que no faltaron las numerosas justificaciones de los morenistas, quienes utilizaron el argumento de que el evento fue saboteado por los panistas, toda vez que el estadio se encuentra en territorio albiazul….¡¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!!
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading