mayo 19, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Ebrard, ¡¿Manzana De La Discordia?!

 
 
*Ahora Morena y PAN se pelean por el excanciller; quieren que se sume a cualquiera de las dos causas
 
 
 
 
 
*Claudia y Xóchitl están en espera de que Ebrard les de una respuesta; a Sheinbaum no le constesta las llamadas ni los mensajes
 
 
 
 
*Marcelo no se da por vencido y analiza la posibilidad de unirse a otras fuerzas políticas para participar como candidato en los comicios federales de 2024
 
 
 
 
 
*El actor Eduardo Verástegui solicitó al INE su registro como candidato independiente a la presidencia
 
 
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
Luego de la efervescencia, el circo, los marcados divisionismos, la alteración de encuestas, los dimes y diretes pegados a los actos de violencia que ocurrieron ayer precisamente cuando Claudia Sheinbaum Pardo resultó electa como candidata oficial para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador; el Partido Acción Nacional Nacional (PAN) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ahora quieren que Marcelo Luis Ebrard Casaubón, forme parte de cualquiera de los dos equipos: el de Claudia o el de Xóchitl.
 
 
 
 
 
Así como lo leen estimados y fieles amigos, ambas aspirantes están muy interesadas –sobre todo Xóchitl Gálvez- en que el excanciller se una a cualquiera de las dos causas para que aporte su amplio conocimiento político y es que a pesar de que quien escribe esta columna no es simpatizante de Morena ni por error, reconoce que Marcelo pudo haber sido la mejor opción para representar en los comicios federales a la 4T, porque es una persona muy preparada y con basta experiencia. 
 
 
 
Y por supuesto, ante este panorama, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, invitó a Ebrard a sumarse al Frente Amplio por México (FAM) tras la derrota ante Sheinbaum en el proceso interno de Morena.

 
 
 
 
El panista aseguró que el “pleito de las corcholatas” es parte del plan de Andrés Manuel López Obrador para imponer a Sheinbaum como candidata presidencial. En ese sentido, llamó a Ebrard a no prestarse al engaño.
 
 
“Es falso el pleito de las corcholatas, todo es circo, morena y teatro. @m_ebrard, no te prestes a sus engaños y súmate al Frente Amplio Por México. En este proyecto son bienvenidos y necesarios quienes realmente quieren corregir el rumbo del país”, publicó en la red social X.
 
 

Cortés argumentó que la ruptura al interior de Morena es una estrategia del presidente para conseguir que Ebrard se sume a Movimiento Ciudadano y así dividir a los partidos opositores.

 
 
 
 
“Por un lado quiere imponer a Claudia Sheinbaum y, por el otro, quiere habilitar a Marcelo Ebrard en el partido de MC, con acuerdos en lo oscurito con sus viejos aliados, buscando dividir a la oposición y mantener el poder tras el poder”, acusó.
 
 
 
 
El presidente nacional del PAN incluso señaló a Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco como cómplices de la “simulación”. Y pongo esta palabra entre comillas porque obvio todo se hizo de una forma bastante descarada.
 
 
 
 

“Todos los que se inscribieron en el proceso de Morena se prestaron a la simulación porque desde hace 2 años ya sabían quién era la corcholata elegida”.

 
 
 
 
 
Cortés acusó que fue utilizado el aparato de gobierno en contra de Ebrard y, por tal motivo, lo invitó a unirse al Frente Amplio por México, del que también forman parte los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

 
 
 
 
 
 
 
“Marcelo, el aparato de gobierno que utilizaron contra ti es el mismo que usan todos los días contra la oposición, aplastando nuestra libertades y vulnerando nuestra democracia. Si tus diferencias con Morena y López Obrador son reales, entonces muestra grandeza y altura de miras”, indicó.

Después de que Marko Cortés hizo pública la invitación a Ebrard, Xóchitl Gálvez fue cuestionada al respecto y, en consonancia con el líder del PAN, afirmó que todos tienen cabida en el Frente Amplio por México.

 
 
 
 
 
 
 
“Yo esperaré a Ebrard que tome una decisión y seguramente va a tomar una decisión inteligente. Todos tienen cabida en el Frente, todos los que crean que este país no va bien”, señaló.

 
 
 
 
 
 
Gálvez también adelantó que sí tiene planeado buscar a Ebrard tras su ruptura con Morena por incidencias en el conteo de votos.

 
La invitación del PAN a Ebrard se dio en medio de rumores sobre una posible integración a Movimiento Ciudadano, los cuales se intensificaron con las declaraciones del diputado federal Jorge Álvarez Máynez.

 
 
 
 
Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario de MC en Cámara de Diputados, reconoció a Ebrard por expresar su inconformidad con los resultados del proceso interno de Morena.

 
 
 
 
“Lo que hoy hizo @m_ebrard merece reconocimiento. Frente al presidente con más poder en 3 décadas, ha ejercido una posición de dignidad. Lo que decida después es punto y aparte.”, expuso el legislador.
 
 
 
 
 
Respecto a los rumores, Ebrard aseguró que nunca tuvo planeado dejar Morena para unirse a un partido político distinto. No obstante, reveló que es una posibilidad a analizar con su equipo.

 
 
 
 
 
“Es una decisión que tendremos que ver, el lunes tendremos asamblea pero no es algo que nos hemos propuesto como destino final”, declaró en entrevista.

 
 
 
 
Cabe mencionar que, en caso de buscar la presidencia sin partido político, Ebrard tendría que registrarse como candidato independiente este jueves.
 
 
 
 
 
Mientras, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió que se reunió con Mario Delgado y Citlalli Hernández, el presidente nacional y secretaria general de Morena, así como con las dirigencias del PT y PVEM.
 
 
 
 


También estuvieron presentes Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

 
 
 
 
 
“En una reunión muy cordial con nuestr@s compañer@s y l@s presidentes de los partidos de Morena, del Trabajo y Verde, acordamos trabajar por la unidad, movilización y organización rumbo al 2024″, publicó en su perfil de la red social X.
 
 
 
 
 
Sheinbaum Pardo reiteró la invitación a Ebrard de permanecer en Morena. Sin embargo, sostuvo que a la par debe seguir trabajando.

 
 
 
 
“Yo creo que Marcelo es un gran compañero y siempre tendrá un espacio en Morena”, indicó la coordinadora en una entrevista efectuada luego de que participó en una conferencia conjunta con Mario Delgado.

 
 
 
 
En relación a su postura respecto a Xóchitl Gálvez, con quien se enfrentará en las elecciones presidenciales, mencionó: “Da gusto que seamos dos mujeres, pero somos dos proyectos de nación”.
 
 
 
 
 

“Ebrard tiene las puertas abiertas en Morena”, sostuvo Sheinbaum antes de recibir el bastón de mando. La candidata por Morena destacó que se ha intentado comunicar con el excanciller, pero no lo ha logrado.

 
 
 
 
 
 
Además, La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el eslogan con el cual se va a representar su precampaña y campaña rumbo a las elecciones del 2024, el cual es “Unidad y Movilización”. Así las cosas y ahora resulta absurdo pero muy absurdo que una vez que Marcelo Ebrard tomó la decisión de romper con Morena; hoy, los actores políticos lo hayan convertido en “la manzana de la discordia”.
 
 
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
Otro más que decidió subirse al ringo político, es el actor y productor, Eduardo Verástegui, quien acudió a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para manifestar su intención de participar como candidato independiente a la presidencia de la República, y en caso de ser validado deberá recabar firmas de apoyo de al menos el 1% del padrón electoral a nivel nacional, es decir, tendrá que recibir el apoyo de casi un millón de personas.
 
 
 
 
Identificado por su afinidad con movimientos de extrema derecha, como el partido Vox de España, Javier Milei en Argentina y Donald Trump en Estados Unidos, Verástegui cuenta con el apoyo de agrupaciones conservadoras que ven con buenos ojos su postulación y le ayudarían a recabar las firmas que le permitan obtener el registro ante el INE.
 
 
 
 
 
El calendario del INE para el proceso electoral 2023-2024 fijó este 7 de septiembre como fecha límite para que los ciudadanos manifiesten su intención de participar bajo la figura de candidato independiente. En caso de ser aprobada la solicitud, tendrán hasta el 6 de enero próximo, y un tope de gastos de 42 millones de pesos, para reunir el número de firmas correspondientes. ¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!!
 
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading