marzo 2, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

El 90 Por Ciento De Nuestros Legisladores, ¡Pretende Reelegirse!

 
 
 
 
*Diputados y senadores han expresado su interés ante el INE para continuar en sus respectivas curules; se convirtieron en vividores del erario público
 
 
 
*En el Congreso de la Unión, 88 de los 128 senadores quieren continuar con su fuero y privilegios seis años más
 
 
 
 
*En la Reforma Electoral de 2014 se establece en el artículo 59 la posibilidad que diputados se reelijan hasta cuatro veces 
 
 
 
*Mientras, los senadores pueden hacerlos durante dos periodos de manera consecutiva; permanecerían 12 años en el poder legislativo
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
 
 
 
 
Mis estimados lectores, ¡qué les comento!, pues que nuestros “flamantes legisladores federales” resultaron más cabrones que bonitos –aunque ahora son manipulables porque obedecen a los líderes de marcas partidistas- y lo peor de todo esto es que la vetusta Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los avala sin mayor problema. Aunque muchos de ellos nomás van a dormirse en sus curules cada que skn convocados a sesión ordinaria y ni siquiera se atreven a subir una sola iniciativa de ley.
 
 
 
Esto ha provocado que la gran mayoría de ellos –que pertenecen a cualquier partido- se hayan convertido en auténticos vividores del erario público, ganando salarios de super lujo que les permiten llevar una vida de auténticos “mirreyes” y tener acceso a comilonas opíparas, realizadas en restaurantes hiper exclusivos, donde pagan cuentas “carítsimas”
 
 
 
 
Esto sucede, mientras nuestro lacerado país –que así ha estado durante décadas- cada vez se resquebraja ante la mirada indiferente de los gobiernos en turno, y no se diga del actual que a mi parecer, ha sido el peor que hemos tenido; no por algo, muchos que estaban y siguen en las cúpulas, se atrevieron a decir “¡cuidado!, porque es un peligro para México” y vaya que sus bocas se volvieron de profeta; aunque no dudo ni tantito que se hayan mordido la lengua.
 
 
 
Les explico -y no precisamente con palitos y piedritas, porque se que los que acostumbran a leeerme diariamente, son bastante inteligentes y preparados: de la cámara alta 88 de los 128 senadores de la República quieren continuar con su fuero y privilegios seis años más. 
 
 
 
 
En la Reforma Electoral del 2014 se establece en el artículo 59 la posibilidad que diputados se reelijan hasta cuatro veces y senadores dos periodos de manera consecutiva, es decir 12 años en el poder legislativo.
 
 
 
Para algunos académicos y analistas políticos esto sea convertido en un riesgo para la democracia y sobre todo para la legislación en nuestro país, sobre todo porque muchos de los legisladores abiertamente ya no representan a los ciudadanos como la marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
 
 
Ahora solo obedecen las órdenes de sus líderes de partido o del presidente de la República. Mariana Calderón, directora del Consejo Nacional De Litigio Estratégico nos explica: “Aquí es donde los ciudadanos nos tenemos que concientizar. Tenemos una herramienta muy importante en nuestra mano que es el voto. Si nosotros consideramos que diputados como senadores no están cumpliendo con su función y durante seis años en el caso de senadores y tres con diputados no nos dieron resultados y no los vimos en nuestros distritos o nuestros estados trabajando para y por los mexicanos entonces con el voto yo puedo quitarles esa posibilidad”. 
 
 
 
 
Analizar el trabajo de los legisladores que buscan reelegirse y en caso de que sean postulados por un partido, ser castigados con el voto que es la herramienta más poderosa que tiene el ciudadano y de esa forma evitar que continúen una labor que no fue benéfica.
 
 
 
 
“Lo anterior para que entonces se obligue a que los partidos políticos les den oportunidad a nuevas generaciones, nuevas personas, personas diferentes que sí quieran darnos resultados a la ciudadanía”, enfatizó Mariana Calderón. 
 
 
 
 
 
 La representación ciudadana y los sectores empresariales en el país es prácticamente nula hoy en el poder legislativo, por ejemplo, el sector turístico ha manifestado su descontento por no ser considerados cuando se proponen o debaten reformas importantes para el sector como fue el caso de la desaparición del FONATUR. 
 
 
 
 
 
En el caso de Quintana Roo, estado donde se obtiene la derrama económica más importante para el país, los diputados y senadores no han presentado iniciativas o propuestas que ayuden al sector empresarial, así lo manifestó Pablo Alcocer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya. 
 
 
 
 
 
El jueves pasado Mayuli Martínez Simón se registró para ser reelegida nuevamente como senadora por el Partido Acción Nacional en Quintana Roo, decisión que disgustó a los panistas del estado y amenazaron con renunciar al partido si su presidente nacional Marko Cortés no los recibe y deja de premiar con cargos a sus amigos y gente cercana a él, así lo denunciaron hace unos días en conferencia de prensa en el Senado, serán 500 militantes del PAN que se irían a las filas de Morena, sino son escuchados y considerados para la elección del 2 de junio. 
 
 
 
 
 
 Mayuli Martínez, –.cabe recordar-, fue nombrada coordinadora del pasado proceso electoral, en el que el blanquiazul perdió casi todos los espacios en juego, incluidas las cuatro diputaciones federales y casi todas las presidencias municipales. 
 
 
 
 
 
La Alianza por Quintana Roo que coordinaba Mayuli Martínez, fue incapaz de recuperar Benito Juárez, Puerto Morelos o Lázaro Cárdenas. 
 
 
 
 
 
Pese a que la senadora es chetumaleña y que el gobierno allí había dado pésimos resultados, también fracasaron en intentar recuperar Othón P. Blanco. A seis años de la victoria de la alternancia en Quintana Roo con Carlos Joaquín, la coalición PAN-PRI-PRD ha sido casi totalmente desaparecida. 
 
 
 
 
 
 
De tener siete municipios y una mayoría en el congreso local, hoy solo cuentan con Solidaridad y dos diputados locales. Pero la panista no solo ha fracasado en su labor política, sino que en lo legislativo ha demostrado ser incapaz de lograr leyes en favor de los quintanarroenses o de sus principales sectores económicos, como el turístico. 
 
 
 
Por el contrario, se ha aliado con legisladores de Morena, para aprobar iniciativas dañinas para el turismo. Para el panismo en Quintana Roo, resulta increíble ver cómo la dirigencia que encabeza Marko Cortés todavía considere a Mayuli Martínez para reelección, e incluso pretenda además darle un espacio plurinominal, cerrándole así la puerta a otros perfiles que pudieran brindar muchos mejores resultados y llevar cruciales votos a las urnas que pueden servir para salvar a Solidaridad y otros espacios en juego. ¡Así las cosas!
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
Y continuando con el tema político pero dirigido a alguien muy en especial, les comento mis estimadisimos ciberlectores que no hay forma de ocultar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está atravesando una de sus peores crisis en toda la historia de la fuerza política que actualmente está dirigida por el abogado Alejandro Alito Moreno Cárdenas.
 
 
 
 
 
Sin embargo, a pesar de todos los conflictos y problemáticas que ha enfrentado el partido tricolor aún mantiene relevancia e importancia dentro de los poderes políticos de nuestro país, es así que aún se mantiene como tercera fuerza dentro de la Cámara de Senadores, sólo por detrás del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), relegando a Movimiento Ciudadano quienes buscaban escalar en relevancia y superar al PRI.
 
 
 
Y esto fue gracias a que la senadora Indira Kempis, quien está en representación de Nuevo León, se integró a la bancada del PRI en el Senado. Así lo anunció el mismo Alito Moreno que celebró la integración de la política, así como agradecer que confiara en los ideales de su fuerza política…..¡¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
 
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS:

Loading