*Hasta hace unas horas estaba preso en el Módulo Diamante de Santa Martha Acatitla, ubicado en Iztapalapa, donde era “el amo y señor”, su suplente es Alejandro Neri Ortiz, “El Carnal” y/o “El Neri”
*En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el también cuñado de “El Mencho” fue llevado al penal del Altiplano, antes Almoloya; Se le acabó “el fuero” como testigo protegido en el caso de los 43 normalistas desaparecidos
*En esa cárcel ubicada en el Estado de México, permanecerá alrededor de un mes y posteriormente será entregado a las autoridades de los Estados Unidos
*Dice AMLO que reforma al Poder Judicial no generará inestabilidad económica
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
Mis estimados lectores, en esta entrega periodística les informo que Abigael González Valencia, “El Cuini”,
líder del grupo delictivo “Los Cuinis”, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y uno de los principales financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue trasladado el viernes 6 de septiembre del penal varonil de Santa Martha Acatitla, al Cefereso número 1, conocido como “El Altiplano”, antes “Almoloya”.
Su destino final, será una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos. “Cuini”, ¡me saludas a nunca vuelvas! y ahí me mandas por paquetería unos tenis chingones del gabacho.
Durante los últimos cinco años, los abogados de “El Cuini” han litigado para que su cliente no sea entregado a extradición al gobierno de Estados Unidos, lo cual por lo visto, ya está a punto de hacerse realidad, justamente cuando el próximo 26 de septiembre se cumplen 10 años de haber ocurrido la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Y en este caso, hay que señalar que dicho criminal jugó el papel de “testigo protegido” del aún presidente Andrés Manuel López Obrador,
quien a través del entonces subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez,
le brindó muchos privilegios que lo llevaron a encumbrarse como el “amo y señor” de la cárcel donde se encontraba preso aquí en la CDMX, al grado de que golpeaba a custodios cuando no hacían lo que él les ordenaba.
En ese cargo, Encinas –quien en la próxima administración local que encabezará Clara Brugada, se desempeñará como Secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial, un puesto que reemplazará a la actual Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)- se enfocó en asuntos delicados como la búsqueda de personas desaparecidas.
Miren ustedes, “El Cuini” forma parte de una organización que inició sus operaciones en el estado de Michoacán, y de la cual forma parte José González Valencia, “El Chepa”, quien en diciembre de 2022, se declaró culpable de “conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con conocimiento y con la intención de importarla a Estados Unidos”, informó en esa fecha el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En México, Abigael González Valencia, se encuentra sujeto a procesos penales por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacionales.
González Valencia fue detenido en mayo de 2015 y estuvo preso en el Centro federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México, en donde permaneció hasta agosto de 2017, pues fue enviado al Cefereso 14, que se localiza en Gómez Palacio, Durango.
Tras interponer diversos recursos en contra de su encarcelamiento en centros federales, nuevamente fue internado en el Altiplano, y posteriormente, de febrero a julio de 2019, estuvo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
El integrante del CJNG fue retornado al Altiplano, donde permaneció hasta mayo de 2021, porque tras ganar un recurso de amparo fue trasladado al Centro Varonil de Reinserción Social en Santa Martha Acatitla, donde estuvo hasta ayer por la noche y donde “mangoneaba” a su antojo a todos los reos y custodios.
Abigael González Valencia ha interpuesto diversos recursos de amparo en contra de su entrega en extradición a autoridades estadounidenses.
El traslado de “El Cuini” inició a las 20:30 pm del pasado viernes cuando llegaron a la “base plata” perteneciente a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX –ubicada a un costado de la Penitenciaría Santa Martha Acatitla-, elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y custodios del Sistema Penitenciario de la CDMX a bordo de sus respectivas unidades y unos camiones blindados conocidos como Rhinos.
Y cuando a ese punto llegó una camioneta de color blanco, perteneciente al Órgano Admnistrativo Desconcentrado de Prevención y Readptación Social, los elementos de las corporaciones mencionadas, salieron con rumbo al Centro Varonil de Reinserción Social (Ceresova), Santa Martha Acatitla e ingresaron al Módulo Diamante, donde se encontraba recluido “El Cuini”, cuñado de “El Mencho”.
Una vez que lo sacaron de su celda, lo llevaron hacia el Servicio Médico, donde fue examinado para corroborar que se encontraba sin lesiones físicas o alguna enfermedad. Una vez que terminó la auscultación, fue conducido alrededor de las 23:00 horas hacia el Centro de Mando de Iztapalapa conocido como Contel, donde posteriormente fue llevado al Hangar de la Policía Federal ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para trasladarlo al penal del Altiplano.
De acuerdo con mis informantes altamente confiables, en esa cárcel de máxima seguridad Abigael González Valencia permanecerá por un mes a más tardar y luego será extraditado a los Estados Unidos, donde seguramente enfrentará la inevitable sentencia de cadena perpetua. En pocas palabras, AMLO termina su mandato y con ello se acabó “el testigo protegido” por el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
Pero esta historia aún no termina mis estimados amigos, pues el recién nombrado Subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital del país, Andrés Ponce Aceituno, tiene una bomba de tiempo que podría estallar en cualquier momento al interior del Módulo Diamante y es que “El Cuini” era el protector de un reo identificado como Alejandro Nery Ortiz alias “El Carnal” y/o “El Neri”.
Este sujeto –por no llamarlo de otra manera- se quedó con el lugar de su “ex patrón” y ahora se encarga personalmente de realizar las extorsiones, venta de droga , comida, y sobre todo las rentas de los teléfonos celulares. Es decir, ahora “todo es pal vencedor”.
Por su comportamiento agresivo, “El Carnal” y/o “El Neri” también tiene demasiados enemigos y algunos de ellos quieren asesinarlo en la primera oportunidad que tengan. Y casualmente durante la mañana de este sábado 7 de septiembre, salió de su celda para decir a los demás reclusos del Módulo Diamante, que el traslado de “El Cuini” no afecta a las actividades, que “todo sigue igual”.
Alejandro Nery Ortiz cuenta con la protección del Director Ejecutivo de Seguridad Penitenciaria de la CDMX Aldo Bruno Aragón Sánchez y el Subdirector Ejecutivo de Seguridad Penitenciaria, Saúl Antonio Sánchez Ortega, así como la del Encargado de la Seguridad del Módulo Diamante Bernardo Sánchez López y el Jefe de los Servicios de Apoyo Antonio Pineda Hernández.
Incluso, estos dos últimos mandos del Módulo Diamante son sus “gatos” y hasta los golpea si no cumplen las órdenes que les da. Por lo visto, Bernardo Sánchez y Antonio Pineda han perdido toda su dignidad a cambio de un apoyo mensual que les da su “flamante” patrón.
APUNTES FIDEDIGNOS
Por otro lado, les informo mis estimados ciberlectores que en el marco en el que la reforma al Poder Judicial está por ser votada por los integrantes de la Cámara de Senadores, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó que, a 20 días de terminar su sexenio, los grupos opositores han intentado confundir a la población resaltando que la reforma lo que generará es inestabilidad económica, suceso que negó.
Durante la inauguración del Parque del Jaguar y el Museo de la Costa Oriental ubicados en Tulum, en el estado de Quintana Roo, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) enfatizó en que el peso mexicano durante su sexenio, no se devaluó en comparación con gobiernos anteriores, por lo que la economía no sufría con esta reforma.
“Con López Portillo se devaluó, luego con Miguel de la Madrid, se devaluó como 2000 por ciento, luego Salinas se devaluó, con Zedillo se devaluó, Fox devaluó el peso, con Calderón, se devaluó, Peña Nieto se devaluó y hasta hoy no se ha devaluado con nosotros”, señaló AMLO….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS:
Más historias
Clara Brugada Pasa “La Guadaña” En El Sistema Penitenciario
Jessica Torres, ¡La Abogada Del Mal!
Desplazadas Más De Cien Familias En Tláhuac, Por El Grupo Delictivo “Los Borregos”