abril 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

“EL Cuini”, ¡Testigo Protegido Por Caso Ayotzinapa!

 
*Se encuentra preso en el Módulo “Diamante”, donde es el amo y señor; no se hace nada si él no lo autoriza
 
 
 
*AMLO ordenó a Alejandro Encinas Rodríguez que le brindara todos los privilegios a cambio de su “silencio y colaboración”: “El Cuni” sabe donde están los 43 cadáveres de los normalistas
 
 
 
 *Incluso tiene el poder de poner y cambiar funcionarios medios del Sistema Penitenciario de la CDMX y mantiene una estrecha relación con Omar Reyes Colmenares
 
 
 
 
*Alcalde de Taxco, Guerrero, sufre ataque armado; hay un detenido. Horas después dijo que no fue ataque directo, sino que quedó en medio de un asalto
 
 
 
 
 

PLUMA FUENTE

JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
 
Mis queridos lectores, les comento que un testigo clave en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, actualmente se encuentra preso en el Módulo de Alta Seguridad “Diamante” ubicado en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. Y para no variar, esa pieza identificada como Abigael González Valencia alias “El Cuini”, está bien protegida por la Secretaría de Gobernación, a través de Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de dicha dependencia.
 
 
 
 
 
“El Cuini” fue uno de los brazos ejecutores y sepultureros de los 43 normalistas, es decir, sabe exactamente donde se encuentran los cuerpos de las víctimas, así como el nombre de cada cómplice e incluso de varios ex y funcionarios de gobierno que estuvieron presentes cuando se llevó a cabo esa desaparición forzada, aquel 26 de septiembre de 2014. 
 
 
 
 
 
Desde que ingresó a la zona “Diamante”, es decir, el 10 de mayo 2021, González Valencia llegó ampliamente recomendado por nada más ni nada menos que por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó a Alejandro Encinas que le diera todas las facilidades y privilegios que pidiera para que su estancia en la cárcel no fuera nada pesada. “Su silencio y colaboración son muy valiosas”. 
 
 
 
 
 
Y así es, queridos ciberlectores, “El Cuni” hace y deshace, está ubicado en el Ala “C” donde en lugar de estar preso, parece que está de vacaciones en un hotel de cinco estrellas. Cuenta con sirvientes, chef y scorts que contrata vía telefónica. Nada más le falta que le instalen una alberca, cancha de tenis y frontón para que se sienta más a gusto.
En esa zona únicamente se encuentran los delincuentes poderosos, los que robaron millones y fueron arrestados, los que comen alimentos opíparos y que no recurren “al rancho” para saciar su hambre porque incluso, muchos de ellos comen cortes de carne que mandan a decorar con oro comestible de 18 kilates. ¡Ahí nomás pal gasto!.
 
 
 
 
Además, obviamente gracias a Alejandro Encinas, el protagonista de esta historia tiene el poder de decidir a cuales custodios prefiere tener cerca y de nombrar a mandos medios en el Sistema Penitenciario a cambio de algunos miles o hasta millones de pesos. Y de hecho, él no gasta nada de sus jugosos ingresos, porque todo lo que necesita se lo manda directamente Encinas Rodríguez, quien, por cierto, también tiene un negro historial que posteriormente daré a conocer.
 
 
 
 
 
En pocas palabras, “El Cuini” es el que controla el penal y recibe dinero de todas las concesiones que ahí existen, como la renta de los celulares, la venta de refrescos, cigarros, golosinas, droga, y por supuesto, manda a golpear y ejecutar a quien considera que le estorba. Incluso lleva una relación muy, muy pero muy estrecha con el subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX, Omar Reyes Colmenares y con Agustín Hormigo Aguilar, quien desde la pasada administración, se desempeña como encargado de seguridad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y para lograrlo, hace un par de días tuvo que aflojar 5 millones de pesos.
 
 
 
 
Fíjense ustedes, mis distinguidos amigos, que además del Cártel de Sinaloa, el gobierno de Estados Unidos busca frenar las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); organización criminal cuyos centros de distribución han sido detectados en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago, Atlanta y otras ciudades. En ese tenor, el Departamento de Justicia ha buscado por años la extradición precisamente de “El Cuini”, uno de sus integrantes más importantes, pero sus esfuerzos han sido en vano.
 
 
 
 
Han pasado más de ocho años de la detención de Abigael González Valencia y EUA aún no logra conseguir que el Poder Judicial de México acepte su extradición para ser juzgado por delitos de tráfico de drogas, homicidio, secuestros y otros. Y todo porque AMLO y Alejandro Encinas, son sus acérrimos protectores.
 
 
 
 

Fue detenido el 28 de febrero de 2015 en un operativo realizado en Puerto Vallarta, Jalisco y, desde entonces, ha permanecido tras las rejas, aunque en distintas prisiones. Hoy está en la CDMX.

 

 

 

Pero, ¿quién es ‘El Cuini’ y por qué es relevante para EUA?, Abigael González Valencia es uno de los líderes de ‘Los Cuinis’, un grupo delictivo local con base en Michoacán que funge como brazo armado del CJNG. Su hermana, Rosalinda, está casada con Nemesio Oseguera Cervantes, líder del ‘cártel de las cuatro letras’; por lo que este es su cuñado.

 

 

Su carrera delictiva inició en California, EUA, junto a ‘El Mencho’. Ambos narcotraficantes y otros miembros de su familia encabezaron una red de distribución de estupefacientes a nombre del Cártel del Milenio. Al igual que Oseguera Cervantes, fue aprehendido por las autoridades estadounidenses en los años 90, pero poco tiempo después fue liberado.

 

A su regreso a México. continuó como miembro del Cártel del Milenio hasta que finalmente el CJNG fue fundado y decidió seguir a su cuñado.

 

 

 

De acuerdo con los reportes policiales, además de estar al frente de ‘Los Cuinis’, Abigael González Valencia era uno de los operadores financieros más valiosos del CJNG.

 
 
 

Cabe destacar que ‘El Cuini’ también es conocido como el ‘Jefe’ o ‘Cachetes’, además de contar con otros nombres, como Luis Ángel Gómez Flores, Abigail González Valencia, Luis Ángel González Valencia, Jonathan Paul Tak Toledo y Paul Jonathan Tak Toledo.

 

 

Asimismo, cuenta con dos fechas de nacimiento: 18 de octubre de 1972 y 28 de octubre de 1979.

 

‘El Cuini’ fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) casi dos años después de que fuera acusado por el Distrito de Columbia de haber importado cocaína, metanfetamina y marihuana ―en colaboración con ‘El Mencho’―.

En dicho país también fue señalado de cometer asesinatos, secuestros, actos de tortura y lavado de dinero. Por su parte, en México fue detenido por los delitos de delincuencia organizada, tráfico de drogas, portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y otros.

 

 
 
Tras su captura, EUA solicitó su extradición, misma que fue aprobada mediante dos acuerdos, uno en 2016 y 2019. Sin embargo, la defensa legal de Abigael ha logrado echar atrás las resoluciones de jueces federales, por lo que permanece recluido en México, precisamente en el Módulo “Diamante”.
 
 
 
 

El líder de ‘Los Cuinis’ fue ingresado en un principio a una prisión de Durango, pero poco después fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’.

Sin embargo, en 2020 denunció haber sufrido torturas psicológicas y hostigamiento, por lo que, en mayo de 2021, fue internado en el Reclusorio Oriente, ubicado en la capital del país.

 

 
 
En caso de que Abigael sea extraditado a EUA, podría enfrentar un destino parecido al de su hermano Gerardo González Valencia, quien fue sentenciado a cumplir cadena perpetua en julio de 2023.
Pero esto es poco probable que suceda porque “El Cuini” si es llevado a una cárcel del vecino país, también tendrá qué confesar que es el testigo protegido de AMLO y Encinas en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, asunto que también es investigado por el FBI y eso provocaría que rodarán varias cabezas que forman parte de la llamada 4T. Por lo visto, su “silencio y colaboración” son invaluables.
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
Un grupo armado presuntamente atacó a Mario Figueroa Mundo,  alcalde de Taxco, Guerrero, la tarde de este 15 de febrero al sur de esa ciudad. De acuerdo con los primeros reportes, el alcalde se transportaba junto con sus escoltas a bordo de una camioneta tipo Suburban.
 
 
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero confirmó a este espacio que el alcalde se encuentra ileso. Por estos hechos, una persona fue detenida. Información preliminar refiere que en el ataque una persona falleció, aunque esto no ha sido confirmada por la autoridad.
 
 
Imágenes que circulan en redes sociales muestran una camioneta Suburban de color gris, misma que tiene un impacto en la parte de enfrente y se encuentra cruzada a la mitad de la carretera donde ocurrió el hecho. Pero horas después, el alcalde negó que haya sido víctimas de un atentado, sino que quedó en medio de un asalto…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

 

 
 
 
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS:

Loading