junio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

El Diamante Negro se Convirtió En Carbón; Se cae Candidatura de Roberto Palazuelos

 

 

*El partido Movimiento Ciudadano decidió que Palazuelos iba a ser sustituido por José Luis Pech Várguez para contender por la gubernatura de Quintana Roo
 
 
 
*El pretexto para “tumbar” al histrión fue que en una entrevista se le ocurrió confesar que durante una balacera mató a dos personas
 
 
*Pech Várguez es secretario de las comisiones de Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores, Europa, en la Cámara Alta
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
El Diamante negro se convirtió en carbón. Roberto Palazuelos, empresario del sector hotelero, ya no será el perfil de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Quintana Roo y en su lugar quedará José Luis Pech Várguez, quien hasta ahora se desempeña como senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
 

La salida de Palazuelos Badeaux de la contienda es un hecho, pues Movimiento Ciudadano decide que Roberto Palazuelos no será su candidato al gobierno de Quintana Roo. Y es que al histrión le costó muy pero muy caro el hecho de haber revelado durante una entrevista con Jordi Rosado, que durante una balacera había matado a dos personas y después trató de corregir su terrible declaración al comentar que “bueno, ya ni se, porque con eso de que éramos todos contra todos…”

 
“Se cayó el Diamante Negro, Roberto Palazuelos no será candidato de MC a la gubernatura de Quintana Roo, luego de las quejas y críticas internas del partido, mañana se anunciará que LO SUSTITUIRÁ EL SENADOR MORENISTA José Luis Pech Várguez”, confirmaron políticos y periodistas.
 
 
Cabe destacar que la metodología para oficializar esto sería única y exclusivamente a través de la votación de la militancia que participe en la Asamblea de Movimiento Ciudadano, misma que se tenía programada para el miércoles 16, pero se aplazó para el sábado 19, por lo que la oficialidad de este anuncio está por confirmarse.

Sin embargo, también se debe de considerar que Pech Várguez manifestó su aversión a Mara Lezama Espinoza, candidata de la coalición Movimiento Regeneración Nacional (Morena) – Partido Verde Ecologista de México (PVEM), esto porque a las 14:22 horas (tiempo del centro de México), el secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República publicó un video en sus redes sociales en donde detalla su descontento con la selección de Lezama.

 
“No acepto la soberbia de los que se han adueñado de Morena. Los quintanarroenses merecemos un gobierno decente que el Verde no está ni remotamente dispuesto a dar”, escribió en su cuenta de Twitter junto con su video adjunto.

 
Con las etiquetas #MorenaSinUnidad y #QuintanaRoo, el legislador federal dijo que ha constatado que “no existen condiciones para crear la unidad en morena y enfrentar juntos el proceso electoral del Estado” y subrayó la soberbia en la candidatura que no permite la empatía.
 
 
 
“Por eso, he decidido hacer pública mi decisión de no apoyar a la candidata del Verde y Morena a la gubernatura”
 
 

Actualmente, Pech Várguez es secretario de las comisiones de Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores, Europa, en la Cámara Alta. Asimismo, es integrante de otras tres: Hacienda y Crédito Público, Turismo y Salud. Fue candidato a la gubernatura de Quintana Roo por Morena en 2016 y delegado en esa misma entidad hasta 2018.
 
 
 
 
Estudió Ingeniería Industrial en Producción en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITR). Posteriormente hizo la Maestría en Ciencias de la Educación por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica en Querétaro, con lo cual se volvió docente en la Universidad del Mayab e Institutos Tecnológicos de Chetumal y Mérida. Finalmente realizó el Doctorado en Ciencias Administrativas por la Escuela de Altos Estudios Comerciales, de Jouy-en-Josas, Francia.
 

Con las elecciones del 2018, el doctor continuó en las filas del partido guinda y junto con otros tantos políticos, llegaron a su puesto actual gracias a la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De tal modo que hasta este jueves, el doctor Pech Várguez se denominaba como un promotor más de la 4T, pero la diferencia con la selección de candidatos que tuvo con Mario Delgado, actual líder de Morena, puede ser un factor que revire este posicionamiento.

 
 
 
La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República convocó a una conferencia de prensa para fijar su postura sobre una declaración de AMLO; sin embargo, la prensa aprovechó para cuestionar a Clemente Castañeda sobre la candidatura de Roberto Palazuelos a la gubernatura de Quintana Roo.
 

De tal modo que, tras finalizar su anuncio oficial, los periodistas que atienden esa fuente legislativa, este jueves 10 de febrero, hicieron hincapié en la opinión de la militancia respecto al perfilamiento de una persona que hasta hace meses era completamente ajena al partido.

Junto con Castañeda Hoeflich, estaba Patricia Mercado, Verónica Delgadillo y Noé Castañón, por lo que las preguntas fueron dirigidas a las mujeres de MC y al coordinador del partido en la Cámara de Senadores.

 
 
En un principio, Clemente Castañeda evitó manifestar su opinión sobre el precandidato, pero sí dijo que confía en la dirigencia del partido y espera que la voluntad de ésta se haga presente en la Asamblea de Movimiento Ciudadano, misma que se realizará el miércoles 16 de febrero y será en dónde el senador manifestará oficialmente su opinión.

“En mi posición y apelando a su comprensión, en mi calidad de ex dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, he guardado todas mis opiniones sobre el tema, que por supuesto las tengo yo les pediría de manera respetuosa que me permitan guardarme esas opiniones para el momento de la Asamblea de Movimiento Ciudadano”, dijo casi al cierre de la conferencia de prensa que se realizó en el edificio del Senado.

 
Aseguró que no evade la discusión al interior del partido naranja, ni que ignora la dimensión del tema, por eso se limitó a decir que tiene “plena confianza en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y estoy seguro que la dirigencia nacional tomará la mejor decisión al respecto”.
 
 
El coordinador en el Senado recordó que en 2021 fue el encargado de hacerse responsable por las candidaturas del partido, algo que se vio reflejado en los resultados electorales de ese año, donde Samuel García ganó la gubernatura de Nuevo León y dijo que par que estas acciones se materialicen se “requiere primero de mucha solidaridad y mucha responsabilidad interna”.
 

Por su cuenta, Patricia Mercado sostuvo su postura y recordó que ella ya había expuesto su opinión respecto a perfilar a Roberto Palazuelos como el candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

 

“Este candidato no es acorde al programa, principios ni identidad de Movimiento Ciudadano, pero en este momento, por por amor al proyecto, por confianza en el proyecto Movimiento Ciudadano se está deliberando internamente, y entonces esperaremos la decisión”

 
 
Finalmente, Verónica Delgadillo dijo que en su calidad de Presidenta del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, le “toca escuchar todas las voces”; no obstante, manifestó su empatía con el posicionamiento de la mujer en la sociedad y el quehacer público de México, ya que durante la rueda de prensa señalaron el talante machista que hace gala Palazuelos Badeaux.
 

“Por la responsabilidad de mi puesto, me he abierto a escuchar las opiniones de todas las personas que se han acercado a mí […] También confío plenamente en que la decisión que tomemos como Movimiento Ciudadano va a representar lo que somos”.

 

“Tengo claridad en las luchas y causas que hemos defendido durante muchos años mis compañeras y yo para que las mujeres tengamos el espacio que merecemos y que nos hemos ido ganando en lo colectivo”, dijo Delgadillo García durante su participación en la conferencia de prensa, además , recordó que ha sido miembro del partido durante una década, por lo que comprende lo que representa ser militante de MC y que comprende la situación desde una panorámica más amplia….¡¡¡Seguiremos informando!!!
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
 
 
 
Twitter @juanreportero
 
 

 

Loading