mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

El Metro De CDMX, ¡Ataúd Sobre Ruedas!

*La FGJCDMX, aportó pruebas de que si hay indicios de sabotaje en el STC
 
*Pese a que hay más de seis integrantes de la GN para resguardar las ,líneas del Metro, la situación Se acrecenta 
 
*Claudia Sheinbaum da por hecho que la serie de incidentes ocurridos en el STC “son hechos provocados”
 
*En peligro se encuentra la vida de los 4.6 millones de pasajeros que a diario transporta el Metro
 
*José Iván Barillas Cervantes, encargado del Centro de Control y Equipos de Revisión en el Reclusorio Oriente, toda “una fichita”
 
 
 
 

PUMA FUENTE

JUAN BERMÚDEZ
 
 
Ya surgieron las evidencias de constantes sabotajes en algunas líneas del Metro de la Ciudad de México y la situación ha comenzado a acrecentarse a pesar del despliegue de seis mil integrantes de la Guardia Nacional (GN) en todo el Sistema de Transporte Colectivo (STC), admitió el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y la Fiscalía General de Justicia local, asegura que ya tiene pruebas de que esos incidentes fueron provocados y que ponen en peligro la vida de los 4.6 millones de pasajeros que a diario utilizan ese medio para llegar a sus respectivos destinos.
 
 
 
Esta última dependencia a cargo de Ernestina Godoy Ramos, informó que tras el ingreso de la GN para resguardar las instalaciones del Metro, se han identificado hechos atípicos o intencionales, cuyas denuncias obran en su poder.
 
 
Claramente estimados lectores y sin el afán de defender a “la judía”, se ve que efectivamente, sus detractores tratan de desestabilizar su administración para desprestigiarla y hacerla ver como una vil incompetente ante la ciudadanía; pero, lejos de lograr ese objetivo, lo único que están provocando es victimizarla y que aumenten sus adeptos. Más bien deberían de cambiar de táctica si es que los enemigos de Sheinbaum quieren salirse con la suya; es solo una humilde opinión. 
 
 
Tanto el director del organismo, Guillermo Calderón, como el secretario de Gobierno, Martí Batres, explicaron que el primero de ellos se identificó en la estación Santa Anita de la Línea 8, donde un usuario arrojó una lata de cerveza a las vías del tren, lo que ocasionó un corto circuito.

 

 

Otro incidente ocurrió por la noche en la interestación de La Raza a Potrero, donde hubo un robo de 45 metros de cable de baja tensión que, al momento de ser cortado, impactó en el parabrisas de un convoy, por lo que se inició de inmediato la investigación.

 

 

Uno más sucedió en la estación Ermita de la Línea 12, donde se detectó el golpe intencional a una caja de cerrojos que permite el cambio de vías en esa ruta.

 

 
 

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio por hecho que los percances ocurridos en el Metro han sido provocados, al confirmar que la Fiscalía General de Justicia realiza labores de inteligencia en las indagatorias del accidente de la Línea 3, donde hubo un choque con un muerto –aunque en realidad fueron seis- por un sabotaje.

 

 
 

Anunció al respecto que se están juntando diversas carpetas de investigación que en su caso llevarán a realizar detenciones. Alertó que el Metro como el gobierno y la fiscalía cuentan con información sobre «episodios que no estaban ocurriendo antes y que comenzaron a surgir a la hora de hacer la investigación».

 

Aseguró que con la investigación de la Línea 3 y del resto de las líneas buscan averiguar si coincide, con algún tema y a partir de ahí conocer exactamente a qué se debieron estos hechos, informarlo a la ciudadanía y sobre todo, las detenciones que tuviera que haber en su momento.
 
 
 
 
 
A cinco días del accidente en la Línea 3 en el Metro de la Ciudad de México, donde el choque de dos trenes dejó seis personas muertas –aunque oficialmente solo se dio a conocer uno- y casi cien heridas, Claudia Sheinbaum, acusó presuntos actos de sabotaje en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
 
 
 
 
Luego de recibir el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina expresó desde Palacio Nacional que la Fiscalía a cargo de Ernestina Godoy, encontró la caja negra de uno de los trenes involucrados en el percance dentro de una camioneta, calificándola como una acción “fuera de lo normal”.
 
 

Días antes, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que una de las líneas de investigación sobre el accidente del pasado sábado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero era el robo de casi 50 metros de alambre de cobre.

De esta manera, las autoridades capitalinas rechazaron los señalamientos hacia los recortes presupuestales al Metro como una de las causas que han disminuido la calidad del servicio y los recurrentes incidentes en la red del STC.

 
 
 
 
 
En redes sociales, el usuario Alephbio señaló que la Coordinación General de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, informó que al realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Agencia de Ministerio Público del STC del Metro y Tren Suburbano “no encontraron evidencias de sabotaje” en el transporte público durante el periodo 2015-2022.
 
 
 
 
 
Sin embargo se detalló, además, que de enero de 2020 a junio 2022, la línea 3 presentó 217 suspensiones, de ese modo en promedio cada 4.2 días ocurrió un incidente en el tramo que va de Indios Verdes a Universidad.
 
 
 
 
 

Debido a los “Episodios fuera de lo normal” en el Metro, Claudia Sheinbaum señaló que seis mil sesenta elementos de la Guardia Nacional (GN) ya están presentes en las instalaciones de ese medio de transporte para su vigilancia.

 

“Retiraron la caja negra del metro y la fiscalía la fue a encontrar en una camioneta, esos actos ya tenemos claro que no son normales, es sabotaje”, dijo la Jefa de Gobierno en la conferencia mañanera de López Obrador el pasado 12 de enero.

 

 
 
 
Tras la explosión registrada en julio en la Línea 2 (Azul) del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum recorrió la mañana del pasado martes 5 de julio, el tramo de esta línea para supervisar el debido funcionamiento de vías y vagones.
 
 
 
 
Ese día, la mandataria de la CDMX dio a conocer hace casi medio año que solicitó a la Fiscalía iniciar una averiguación para esclarecer los motivos específicos que derivaron el corto circuito y posteriormente la detonación.
 
 
 
 
 
Por ello pidió aguardar a que peritos y técnicos especializados determinaran las causas del incidente en la subestación de rectificación para descartar un sabotaje y tener la total confirmación de que fue un accidente.
 
 
 
 
“Yo solicité a la Fiscalía General de Justicia, se hace normalmente. Pero si queremos una investigación para saber si hay alguna negligencia, algún problema o inclusive algo más. De que alguien haya colocado un objeto ahí a propósito, dado que también tuvimos el problema en la Línea 9 hace unos días. Queremos saber exactamente qué pasó. No hay que descartarlo la verdad, hay que revisar y que nos diga la Fiscalía”, afirmó Sheinbaum.
 
 
 
 
 
Hasta enero de 2023, la Fiscalía de CDMX no había informado el resultado de la investigación y determinar si hubo, o no, actos de sabotaje, pero ahora que surgieron las evidencias, van tras los responsables a quienes según ya se tienen identificados. Esperemos que no vayan a utilizar como de costumbre a simples “chivos expiatorios” para solucionar de tajo esta terrible situación.
 
 
 
 
El último incidente ocurrió durante la tarde de este domingo 15 de enero, cuando un convoy de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se separó al llegar a la estación Polanco.  
 
 
 
 
En una de las grabaciones del percance  se pudo escuchar a un usuario que registró los hechos y mencionó una explosión mientras se acercaba a los vagones separados. “Esta vez el vagón se separó, Línea 7, ya no es sorpresa”, comentó.
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
Y en otros temas, estimados lectores, les comento que a este espacio llegó la información de que José Iván Barillas Cervantes, –quien estuvo encargado del Centro de Control y Equipos de Revisión del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y que fue retirado al término de la Administración pasada al mando del entonces comisario, Pablo López Jaramillo, por realizar cobros, extorsiones, grabar clandestinamente al personal de seguridad que labora en ese penal, así como por abuso y acoso sexual-, fue reincorporado al sistema penitenciario pero en otro penal, donde seguramente cometerá los mismos delitos.
 
 

De acuerdo con informes proporcionados, José Iván Barillas está como encargado en la misma área en la que se desempeñaba anteriormente pero ahora en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a pesar que además, tiene diversas carpetas de investigación en su contra por diversos delitos que ha cometido en contra del personal de seguridad, por abuso de poder, amenazas, intentos de asesinato y secuestro. Toda una “fichita” resultó ese sujeto y todavía lo premian dándole de nueva cuenta un cargo como “flamante” servidor público.

 

Incluso a Carlos Avilés, uno de sus custodios “consentidos” apodado “El Pinocho” –quien hace dos años fue castigado y relegado por haber metido de forma clandestina 10 litros de alcohol para vender en el Reclusorio Norte- ahora lo pidió para que quedara adscrito al Reclusorio Oriente y ahora lo considera su “dedo chiquito”, su cómplice de corruptelas. ¿Qué delitos estarán planeando ambos?. Habrá que esperar la respuesta de esta situación por parte del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y por supuesto, de su jefa inmediata, Claudia Sheinbaum Pardo…Sobre este tema, en breve ampliaremos los detalles…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

 
 
 
 
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