junio 23, 2026

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

 

 
 
*Este pato se hizo famoso cuando fue captado por unas televisoras durante el mundial, vendiendo agua embotellada en la CDMX
 
 
 
*La mascota traía puesta una camiseta de la selección mexicana de futbol y causó novedad y simpatía entre la gente
 
 
 
*Su popularidad llegó a tal grado que Claudia Sheinbaum lo invitó a la mañanera junto con su familia humana; ahora, Merlín, ya es una marca registrada ante el IMPI
 
 
*La presidenta municipal, Grecia Quiroz recibe a Julián LeBarón en Uruapan: ambos buscan desafiar a Morena en 2027
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
Como dicen por ahí, mis estimados lectores, no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre, pero en este caso sería “no tiene la culpa el pato, sino quienes lo hicieron compadre”. 
 
 
 
Ustedes recordarán que hace unos días durante esta fiebre mundialista que se vive en México, surgió un simpático pato llamado Merlín, quien se hizo famoso luego de que fue captado por las televisoras nacionales y extranjeras, caminando y vendiendo agua embotellada “muy campante” en el zócalo de la capital del país y portando orgullosamente una camisa de la selección mexicana de fútbol, acompañado de su “familia humana” que encabeza la vividora, perdón, la señora Karla Ivette Gómez. ¡Hasta ahí vamos bien!
 
 
 
Conforme pasaron los días, la figura de Merlín se hizo mucho muy famosa e incluso a nivel internacional y hasta diversos memes aparecieron en las redes sociales y muchos youtubers dedicaron varios minutos en sus espacios para hablar sobre el “novedoso suceso”.
 
 
 
Tal fue el impacto que tuvo el pato Merlín, que incluso, para no variar, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se le ocurrió la “brillantísima idea” de invitarlo junto con sus dueños a la conferencia mañanera y efectivamente, esas personas asistieron con todo y su mascota.
 
 
 
Y ahí va lo más “chingón” de todo el asunto, pues miren ustedes queridos ciber seguidores, mientras el país está de cabeza política, social y económicamente, aunado de que Donald Trump está a punto de sacarnos del Tratado de Libre Comercio (TLC) y desconocernos como su principal socio comercial, Claudia Sheinbaum dijo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, con su clásica sonrisa de idiota que ayudará a la familia dueña del ave “en todo lo que necesite” para que tenga “una mejor calidad de vida”.
 
 
 
“Les vamos a ayudar en todo lo que necesiten, como cualquier mexicana y mexicano que necesite apoyo. Siempre vamos a estar”, dijo al agradecer a la señora Karla y sus hijos, dueños de Merlín, por aceptar la invitación para asistir a la conferencia. “Es un asunto de humanismo, de que se conozca a la familia, cuáles son sus problemáticas y el vínculo que establecemos”, agregó. 
 
 
 
 
¡Háganme ustedes el puto favor!, dijo eso como si el pinche pato se estuviera muriendo de hambre y fuera una persona. Digo, seguramente Merlín sí nació en México, pero ¡que no mame la lagartija!, ¿en qué cabeza cabe decir este tipo de pendejadas?. Para empezar, el pato no le solicitó ayuda y obvio tampoco le dijo que necesitaba vivir mejor, porque de hecho ni siquiera tiene huellas de maltrato físico. 
 
 
 
Señoras y señores, yo no dudo ni tantito en que eso haya sucedido porque algo grave se avecina y lo quieren utilizar como una “cortina de humo”; obviamente habrá quienes se vayan con la finta –sobre todo los “chairos”- y digan “ayyy que lindo, que hermoso, la presidenta ayudó al pato”, cuando esa mascota no es más que una víctima de explotación animal, por ponerla a vender agua embotellada y utilizarla como gancho para lucrar. Es lo que no han visto y que conste mis queridos ciber seguidores, no soy un animalista apasionado.
 
 
 
“No van a venir a lucrar otras empresas con algo que es parte de mi familia y que es meramente amor”, declaró Karla Ivette Gómez, dueña del Pato Merlín, quien este lunes 22 de junio acudió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para realizar el registro de la imagen del ave. Y reconoció que desde que Merlín se hizo famoso, muchas empresas la han buscado, por lo que dicho trámite lo hizo de manera personal.
 
 
 
“Yo no quiero ayudar a ninguna empresa; las empresas tendrán que venir a mí porque ya tendré un registro. Pero la única empresa que sí quiero ayudar es Corporativo Pascual; es una empresa mexicana que sí quiero ayudar”, sostuvo.
 

La señora Karla compartió que se han vuelto virales en las redes y en los medios porque son “una familia trabajadora, que se levanta todos los días para ir por ese sustento”. 

 
 
 
“Merlín es el patrón del negocito que tenemos; él es el que va atrás supervisando que estemos trabajando y lo hagamos correctamente”, expresó esta mujer que acaba de demostrar su hambre, su oportunismo y sobre todo su ignorancia, y no dijo quién o quienes la asesoraron para que realizara en registro ante el IMPI y de ahí surgiera la oportunidad lucrativa para que le pudiera dar al pato “una mejor calidad de vida”.
 
 
 
Ante este panorama me pregunto, en lugar de recibir a un pato y a unas personas ridículas, oportunistas y vividoras, que ahora están viendo la oportunidad de enriquecerse, ¿por qué Claudia Sheinbaum no recibe a las madres buscadoras y a los líderes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE)?, ¿por qué no los invita a ellos a una de sus mañaneras y se compromete a ayudarlos también para que tengan una “mejor calidad de vida” y resuelvan sus conflictos? ¿a caso no lo hace porque no son patos pero si pendejos? ¿o cómo está el asunto?
 
 
 
Insisto, en todo este embrollo, obviamente Merlín no tiene la culpa, sino nosotros como integrantes de la sociedad y de los medios de comunicación, que le damos cuerda a la pre sirvienta para que “lo hiciera su compadre”, para que cometa abuso tras abuso y pendejada tras pendejada cada que se le hinche su regalada gana, al cabo como hace unos días lo dijo “aunque no les guste, aquí la que manda soy yo”. 
 
 
 
Concluyo esta parte de mi columna diciendo: No te equivoques Claudia, tu eres empleada de nosotros, aunque muchos no hayamos votado por ti, y el que manda es el pueblo, no vaya a ser que dentro de poco te estés tragando tus palabras como cuando dices que las encuestas te favorecen, que tienes muchísima popularidad así como simpatía, pero terminas abucheada en los actos públicos que realizas en distintos puntos del país y hasta te escupen la cara. Y todo esto, se encuentra publicado en medios periodísticos así como en las “benditas” redes sociales.
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
En otro tema, les comento que la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, sostuvo un encuentro con el activista y aspirante independiente a la gubernatura de Chihuahua, Julián LeBarón, en un evento que llamó la atención por el mensaje político que ambos representan de cara a los procesos electorales de 2027.
 
 
 
Durante su visita a tierras michoacanas, LeBarón expresó públicamente su respaldo al movimiento encabezado por el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, al señalar: “Viva Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero”, frase que rápidamente comenzó a circular en redes sociales y entre simpatizantes de proyectos políticos ajenos a las estructuras partidistas tradicionales.
 
 
 
La reunión se da en un contexto donde tanto Grecia Quiroz como Julián LeBarón han mantenido posturas críticas hacia los gobiernos emanados de Morena y han impulsado discursos centrados en la participación ciudadana, la seguridad y la lucha contra la corrupción. ¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS

Loading