abril 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Emilio Lozoya, Una “Blanca Paloma”

 

 
*La defensa del ex director de Pemex negó supuesto soborno de Altos Hornos de México
 

*Ontiveros Consulting reveló que la cifra de USD 3.4 millones que el exfuncionario recibió de AHMSA está acreditado y se dio cuando aún no formaba parte de la Administración Federal
 
 
*El despacho jurídico señala que ya se había evidenciado que no existía algún indicio de corrupción en ese caso

 

 
 
*Murió Alejandro Martí, empresario recordado por la frase “si no pueden, renuncien”
 
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
Ahora resulta que el protagonista de esta historia es una “blanca paloma”. Resulta estimados lectores que la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, negó que su cliente haya recibido algún supuesto soborno por parte de Altos Hornos de México (AHMSA), el cual fue señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
 
 
 
Miren ustedes queridos seguidores, que mediante un comunicado de prensa, Ontiveros Consulting reveló que la cifra de USD 3.4 millones que el exfuncionario recibió de AHMSA está acreditado y se dio cuando aún no formaba parte de la Administración Federal, por lo que ya se había evidenciado que no existía algún indicio de corrupción en ese caso.
 
 

“En relación con un supuesto soborno de 3.4 millones de dólares recibido a través de AHMSA, está acreditado que dicho monto obedece a proyectos realizados por Lozoya austin antes de ser servidor público y que fue recibido tiempo antes de asumir la Dirección General de Pemex. Ya se ha puesto en evidencia que no puede afirmarse delito de corrupción alguno en este caso”, se pudo leer.

 
 
Asimismo, explicaron que la supuesta “mordida” de USD 8.4 millones no tiene antecedente —ni documental ni técnico— por lo que calificaron de inaceptable, por lo que consideraron indispensable que la UIF verifique su información.
 
 
 
 
“En esa operación de compra por parte de Pemex, el C. Lozoya recibió como ‘mordida’ por parte del vendedor Altos Hornos de México, representado por Alonso Ancira, una cantidad de al menos 8.4 millones de dólares a través de triangulaciones internacionales de lavado de dinero”, fue la explicación que dio la UIF en un comunicado de prensa.

 
Pablo Gómez, titular de la UIF (foto especial)
Posteriormente, la defensa también aclaró la venta de Agronitrogenados, pues indicaron que, a escala administrativa, no existe alguna investigación relativa a la compra-venta de la Planta de Fertilizantes: “Todo el proceso fue auditado y validado por las autoridades administrativas. La documentación correspondiente obra en la carpeta de investigación”.
 
 
 
 
 
En tanto, en relación con el Contrato de Tula I, Ontiveros explicó que las autoridades han afirmado, durante las audiencias y frente a un juez de control, que el proceso estuvo perfectamente ejecutado, razón por la que no se ha desprendido algún elemento relativo a responsabilidad administrativa, mercantil o penal contra su cliente.
 
 
 
 
Finalmente, sobre los contratos de Salamanca y Tula II, sentenciaron que éstos no forman parte de los procedimientos a los que fue vinculado Lozoya Austin.
 
 
 
 
 
Al concluir el comunicado de prensa, los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso volvieron a señalar que el aumento de USD 10.7 a 30 millones exigido al exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una decisión unilateral y sin basamento técnico.

 
 
“De ahí que, en audiencia pública ante el juez de control, los representantes del Gobierno de México no pudieron explicar su origen, lo que provocó los legítimos reclamos de nuestro representado”, pues conviene recordar que el exfuncionario señaló que el aumento rayaba en la extorsión y que parecía que ni la administración federal podría defender a un ciudadano.
 
 
 
 
 
Un día antes de que se emitiera este comunicado de prensa, el abogado Miguel Ontiveros concedió una entrevista en donde dio a conocer que su cliente presuntamente fue traicionado por algunos personajes muy cercanos a él; no obstante, no develó la identidad de los supuestos implicados.
 
 
 
 
“A Emilio (Lozoya) lo traicionaron sus amigos, testigos de los hechos que trabajaban con él, se acobardaron y se escondieron, lo traicionaron sus abogados y ahora él se pregunta ¿También el gobierno? Lo que sigue para Emilio Lozoya es que tendrá que defender ante los tribunales. ¡Ya no hay otra opción!”, explicó el jurista.
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
En otro tema, les informo que Alejandro Martí, aquel empresario mexicano recordado por la fundación de la cadena de tiendas de ropa y artículos deportivos Deportes Martí, así como de la organización México SOS, murió a los 73 años de edad. Así lo dieron a conocer periodistas, así como personajes del ámbito político y empresarial que mantuvieron una estrecha relación de amistad con él.
 
 
 
 
La noticia sobre el fallecimiento del empresario recordado por haber enunciado la frase “si no pueden, renuncien”, días después del hallazgo del cuerpo de su hijo tras haber sido secuestrado por cerca de dos meses, fue confirmada por diversos personajes como los periodistas Pedro Ferriz de Con, Darío Celis y el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Meade Kuribreña.

 
 
“Me da mucha pena enterarme de la muerte de Alejandro Martí. Un hombre valiente y comprometido. Convirtió su dolor en causa y exigencia para un mejor país. Siempre con ánimo y empeño constructivo deja con su vida gran ejemplo. Ofrezco mis oraciones a sus familiares y amigos”, expresó por medio de su cuenta de Twitter @JoseAMeadeK.
 
 
 
 
No se ha dado a conocer la noticia por medio de las redes sociales atribuidas al personaje. No obstante, una de sus últimas publicaciones en Twitter estuvo dedicada a las condolencias que envió por el fallecimiento del periodista Ricardo Rocha, a quien catalogó como un “amigo querido e impecable hombre de medios”.
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

 

Loading