julio 13, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

¡En Sus Marcas!…¿Listos?…¡¡¡Fueraaaa!!!

 

*Este lunes se da el banderazo de salida a las precampañas electorales en México
 
 
 
 
*Los ciudadanos estarán expuestos a millones de propagandas que se publicarán en medios periodísticos para que elijan la mejor opción
 
 
 
*Se difundirán 52 millones 52 mil, 106 anuncios políticos, o spots, a través de 3 mil 709 estaciones de radio y canales de televisión
*A los partidos políticos y candidatos independientes se les entregarán 30 millones 465 mil 726 spots

*Emiten iniciativa de ley para que cajeros automáticos ya no te cobren comisión aunque no sean de tu banco

 
 
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
En este inicio de semana mis queridos lectores, les comento que hoy lunes 20 de noviembre arranca de manera formal el proceso federal de 2024 para aspirantes y partidos, y a partir del banderazo de salida a las precampañas, los ciudadanos estarán expuestos a millones de anuncios en medios electrónicos –como este precisamente-, para tratar de convencerlos —digo, no los medios, sino los candidatos- de entregar su voto el próximo 2 de junio 2024.
Por supuesto que cada quien es libre de elegir la que considere una mejor opción para ocupar la Presidencia de la República, así como las curules en la Cámara de Diputados, el Senado, el Congreso de la CDMX, gubernaturas estatales y las alcaldías.
 
 
 
 
 
 
Así es mis queridísimos ciberlectores, se estima que durante las fases de precampañas, intercampañas y campañas electorales se difundirán 52 millones 52 mil, 106 anuncios políticos, o spots, a través de 3 mil 709 estaciones de radio y canales de televisión en nuestro hermoso territorio nacional.
 
 
 
 
 

Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) repartirá entre los partidos políticos y sus aspirantes diariamente 48 minutos en cada estación de radio y cada canal de televisión de todo México, por lo que será inevitable encontrarse con propaganda política en los siguientes 8 meses. Sin embargo, la ley electoral impide a los partidos o candidatos comprar tiempos de manera individual para ser entrevistados o dejar sus mensajes políticos, en fin.

 

 
 
 
Desmenuzemos este asunto para que quede más claro aún: de los 52 millones de anuncios, a los partidos políticos y candidatos independientes se les entregarán 30 millones 465 mil 726 spots. El resto será utilizado por el INE para la difusión del proceso. 
 
 
 
 
 
Aquí es precisamente cuando varios medios periodísticos se acercan a los candidatos –cuando estos ya tienen el dinero en sus bolsillos- para ofrecerles sus servicios de difusión, pero siempre salen con que todo lo quieren de a gratis y emiten su ya conocida y desgastada frase “pero nomás deja que llegue y después vemos”; pero cuando llegan –una vez que se les hizo toda la chamba informativa- se desaparecen y jamás vuelven a recibir a los directores de medios periodísticos, así son casi todos ellos.
 
 
 
 
 
De esos 30.4 millones de spots, el 30% se distribuirá de forma equitativa y el otro 70% se repartirá considerando el número de votos obtenidos en la última votación para la Cámara de Diputados y Congresos locales, de modo que Morena será el partido con el mayor número de spots en medios, con 8.5 millones.
 
 
 
 
 
 
En segundo lugar quedarán el PRI con 5.3; el PAN con 5.2; Movimiento Ciudadano con 3 millones; Partido Verde Ecologista de México con 2.7 millones; PRD con 2.4 y finalmente el PT con 2.3 millones.
 
 
 
 
 

Del 20 de noviembre al 18 de enero, los partidos políticos podrán dirigir sus mensajes políticos únicamente a militantes, para ello cada anuncio deberá llevar un cintillo es el que se especifique a quién se dirige el mensaje, sin embargo, la pauta en medios electrónicos llegará a todos por igual a lo largo y ancho del país.

 

 
 
 

Otro lineamiento general, es que durante las precampañas está prohibido hacer llamados abiertos al voto ni los aspirantes se podrán presentar como candidatos a un cargo en particular.

 

 
 
 
 
 
Con el inicio de las precampañas federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) hace un llamado a todos los actores políticos a conducirse con legalidad, a reivindicar el pluralismo, la inclusión y la tolerancia, y a erradicar todo tipo violencia, sobre todo en contra de las mujeres.

 

 

 
 
 

Las precampañas están contempladas de este 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024, cuando se seleccionarán las candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones.

En esta primera etapa del Proceso Electoral Federal 2023-2024, los partidos políticos comenzarán a definir las candidaturas de 20 mil 375 cargos que se disputarán en la contienda del próximo 2 de junio, aspirantes que deberán iniciar su periodo de exposición ante las militancias partidistas y la ciudadanía en general.

Durante el periodo de precampañas, además de que se intensifica la vida democrática de México, se debe cumplir con una serie de procedimientos para dar certeza al proceso electoral, hacer posible la competencia equitativa y, por tanto, dar paso al voto libre e informado de toda la ciudadanía.

 

Por lo mismo, los partidos políticos, las precandidaturas, así como las personas servidoras públicas, deberán cumplir con todas las obligaciones legales a las que están sujetas, tanto en materia de financiamiento y fiscalización como en lo relacionado con las condiciones de equidad en la contienda político-electoral.

Los partidos políticos deben generar las oportunidades de competencia, para que mujeres y hombres puedan acceder a los cargos públicos con apego a los principios de igualdad y equidad.

 
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
 
En otro orden de ideas, estimados amigos, les informo que en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, para prohibir que los bancos cobren comisiones a usuarios “por operaciones de consulta de saldo y retiro de efectivo en cajeros automáticos”.
 
 
 
 
 
Con ella se plantea adicionar el inciso d) a la fracción III del artículo 4 Bis de dicha ley, de modo que las entidades financieras estarían impedidas de cobrar comisiones a los clientes de otros bancos por el retiro de efectivo o consulta de saldo.
 
 
 
 
 
La propuesta del diputado Juan Isaías Bertín Sandoval ya fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y una vez aprobada en esa instancia, pasaría al Pleno para su votación.
 
 
 

 

 

La iniciativa establece que, en caso de ser aprobada, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberán propiciar entre las entidades financieras, en un plazo máximo de 180 días (aproximadamente seis meses) a la entrada en vigor del decreto, los convenios necesarios para el cumplimiento de esta reforma.¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
 
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS:

Loading