mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Ernestina Godoy, Aferrada A La FGJCDMX

 
 
 
 
*Solicitó que sea ratificada como titular de la instancia encargada de procurar justicia en la capital del país
 
 
 
 
*El Consejo Judicial Ciudadano recibió la petición de Godoy Ramos y ha sido el encargado de evaluar su actividad muy de cerca en los últimos cuatro años
 
 
 
 
*“Hace cinco años asumí un compromiso con la ciudad para transformar a esta institución en la puerta de entrada a la justicia”, dice la Fiscal
*Conceden libertad provisional al abogado Juan Collado, acusado por lavado y delincuencia organizada; en las próximas horas abandonará el Reclusorio Norte
 
 
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
 

Estimados lectores, en mi última entrega de esta semana,– y digo “mi última entrega” no porque me vaya a morir, primero toco madera; sino porque procuro que ustedes descansen de mi presencia los sábados y domingos- les comento que la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, solicitó ante el Consejo Judicial Ciudadano que sea ratificada por cuatro año más en su cargo. Cabe señalar que dicha institución ha sido la encargada de evaluar muy de cerca el desempeño de la funcionaria.

 
 
 
 

Y es que por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, la funcionaria también conocida como “La Dama de Hierro” –por la mano dura que ha tenido en el combate a la delincuencia-  compartió la misiva que dirigió al doctor Jorge Nader Kuri, en la cual habló rápidamente de su experiencia en la Fiscalía en los últimos años, razón por la que quisiera seguir en el cargo hasta el 2027.

 

“Hace cinco años asumí un compromiso con la ciudad para transformar a esta institución en la puerta de entrada a la justicia”
 
 
 
 
 
Además, recordó que se trata de un método previsto en la Constitución Política de la Ciudad de México y la ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia capitalina, por lo que su escrito se trataba de una respuesta a la carta que recibió el consejo en días pasados.
 
 
 
 
 
Dentro del texto se pudo leer que se identificó como una defensora de los derechos humanos a lo largo de su vida, por lo que en su cargo se ha mantenido fiel a las causas por las que luchó por años mediante la consolidación de una Fiscalía que privilegia a la ciudadanía y garantiza el acceso a la justicia, aunque hay que mencionar también que hay demasiado burocratismo y muchas mañas al interior de la instancia, sobre todo entre quienes se desempeñan como Ministerios Públicos o agentes de investigación
 
 
 
 

“La ciudad requiere de una fiscalía fuerte, autónoma y altamente calificada, para contribuir a la construcción de la paz y la seguridad de la capital de todas y todos los mexicanos. El acceso a la justicia y el combate a la impunidad son esenciales para que la democracia funcione y nuestra ciudad sea el espacio de derechos y libertades que establece nuestra Constitución”, se pudo leer el jueves 21 de septiembre.

Estimados lectores, déjenme decirles que aunado a lo anterior, Godoy Ramos explicó que, en caso de continuar otros cuatro años, se dará pie a la consolidación de las acciones emprendidas para la transición de la FGJCDMX, la cual, dijo, necesita experiencia, profesionalismo y un equipo que permita avanzar en la “esencia de la transformación de la procuración de justicia”.

“(…) le reitero mi determinación para someterme al proceso de ratificación en el cargo de titular de la Fiscalía General de Justicia”

 
 
 
Tras la emisión de la misiva de Ernestina Godoy Ramos, ahora el Consejo Judicial Ciudadano tendrá que apegarse a lo establecido por en el Capítulo Segundo De La Persona Titular de la Fiscalía General de la Ley Orgánica de la FGJCDMX e iniciar un proceso público y abierto sobre su desempeño en el cargo.
 
 
 
 
 

“La persona Fiscal General podrá ser ratificada hasta por un periodo similar al de su nombramiento de cuatro años, debiéndose seguir el procedimiento que establece la Constitución Local y el artículo 39 de esta ley”, explica el artículo 42 de dicho ordenamiento jurídico.

 

 
 
 

No obstante, en el artículo 39 se establece que la persona que aspire al cargo o a la ratificación debe de ser de reputación honorable, con conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico, así como en la procuración de justicia.

 

 
 
 
Además, tendrá que presentarse en una entrevista en donde será cuestionada sobre los conocimiento que tiene, la información que se presentó ante el Congreso de la Ciudad de México, la aplicación de estrategias y capacidad de administración y dirección institucional, así como en la protección de los derechos humanos.
 
 
 
 
Meses antes de confirmar su intención de continuar en el cargo, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso capitalino habían denunciado que el oficialismo estaría presentando reformas ad hoc para que la fiscal permanezca en su cargo. ¡Bueno! Los comentarios negativos siempre estarán presentes dentro de la política y sobre todo surgen de los bloques opositores en turno, a quienes obviamente nada les parece, ¡en fin!
 
 
 
 
Pero lo que sí me atrevo a resaltar en este espacio periodístico, es la titánica y excelente labor que hace el equipo de Comunicación Social de la FGJCDMX, que está integrado por Alejandro Raúl Omaña Reyes, quien se desempeña como Subdirector de Difusión e Información y sus colaboradores, Victor García Esquivel y Adrián, quienes llueva, truene o relampaguee, estén desvelados, cansados, hambrientos, tristes, contentos o enojados, siempre están al pie del cañón desde su trinchera, para dar a conocer todas las actividades que hace la fiscalía en cuanto al combate contra la delincuencia. 
 
 
 
 
Para estos tres valiosos periodistas –que se comportan como auténticos “caballos de batalla”- no hay días de descanso ni días festivos y eso ha permitido que Ernestina Godoy y su vocero Ulises Lara, no tengan una mala imagen ante la opinión pública, que en muchas ocasiones ha sido muy dura con sus críticas hacia ambos funcionarios,
Pero esto último se ha dado porque en realidad desconocen por completo el trabajo titánico que diariamente realizan Alejandro, Victor y Adrián “tras bambalinas” y de eso, sin temor a equivocarme, la mayoría de mis colegas –a varios de ellos por cierto les agradezco que se tomen el tiempo de leerme- estarán de acuerdo conmigo.
Muy pocas veces he escrito algo parecido, así que hasta aquí la dejamos por el momento, para que no vaya a decir alguien muy muy muy cercano a ellos que me pagaron para echarles “cebollazos” o “guayabazos”. Pero eso sí, ¡honor a quien honor merece!, porque a estos tres “compas”, hasta los funcionarios de muy alto nivel de la instancia, los tienen en un excelente concepto.
 
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
Y vamonos con otro tema, estimados ciber amigos, porque resulta que un juez federal concedió libertad provisional al abogado Juan Collado, acusado por lavado y delincuencia organizada, por lo que abandonará el Reclusorio Norte de la Ciudad de México en las próximas horas.
 
 
 
De acuerdo con los primeros reportes, el ex abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto deberá de usar brazalete electrónico…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
 

Loading