julio 13, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Ernestina Godoy ¡No Será Ratificada!

 
 
*Desde el jueves pasado comenzó a sacar sus objetos personales de la oficina que aún tiene en la FGJCDMX
 
 
 
 
*La oposición en el Congreso local ejerció mucha presión para que no fuera ratificada en el cargo
 
 
 
 
*La fabricación de pruebas en diversos casos y el plagio de su tésis universitaria, fueron detonantes para que no se quedara en la FGJCDMX por cuatro años más
 
 
 
 
 
*Propone AMLO contrarreforma laboral de Zedillo para mejorar pensiones
 
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
Ya comenzaron a tocarle “Las Golondrinas” a la aún titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, quien incluso desde el pasado jueves empezó a empacar todos los objetos personales que tenía en su lujosa oficina. 
 
 
 
Y es que en el Congreso capitalino, los diputados de oposición han ejercido presión a tal grado que sus homólogos de Morena se han visto imposibilitados a que se lleve a cabo la ratificación de la funcionaria por cuatro años más. 
 
 
 
A pesar de que incluso “en lo oscurito” han pedido la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y más abiertamente la del Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, para que se pudiera efectuar dicho trámite.
 
 
 
“La Titina” –como le llaman sus colaboradores cercanos- o “La Abuela Sinclair” –como la apodan sus detractores, por el gran parecido que tiene a ese personaje de una serie que fue muy popular llamada Dinosaurios- ha comenzado a despedirse de su equipo de trabajo, debido a que en los próximos días, se dará el anuncio de quién puede ser el nuevo abogado de la CDMX. 
 
 
 
 
Incluso cuando Godoy llega a trabajar a su oficina ubicada en el famoso “Bunker”, se escuchan los comentarios de varios empleados –sobre todo administrativos- “¡mírenla por última vez porque ya se va!”. 
 
 
 
De todas las irregularidades que le fueron detectadas en su administración, la más reciente fue la de su presunto plagio de tesis, situación que se hizo pública y a pesar de que le comprobaron que es verdad, Ernestina Godoy Ramos, con la calma que le caracteriza ha negado las cosas pero no aporta pruebas.
 
 
 
Por lo visto Godoy no solamente se ha dedicado a fabricar culpables, sino también su tésis universitaria con la que malamente obtuvo su título universitario de Licenciada en Derecho.
 
 
 
 
Se le han ido juntando las “piedritas” en el camino a la señora Godoy, pues recientemente también se dio a conocer que por órdenes de “la corcholata presidencial”, –aquella que no es mexicana, que mostró un acta de nacimiento falsa en redes sociales y cuyos apellidos verdaderos son Shein Pardov- Claudia Sheinbaum Pardo, trató de desaparecer la segunda necropsia y fabricó una tercera –con la cual logró que su homólogo de Morelos, Uriel Carmona Gándara, pisara la cárcel, aunque posteriormente recuperó su libertad y el cargo- en el caso de Ariadna Fernanda, aquella joven que fue hallada sin vida en un paraje ubicado sobre “La Pera”, en la carretera México-Tepoztlán- Cuernavaca,
 
 
 
Todas estas pruebas, incluidas las necropsias mencionadas, estimados seguidores, han llegado a este espacio periodístico y cuando los funcionarios que se sientan afectados por esto que escribo, deseen tenerlas, con gusto se las proporciono sin mayores problemas, porque luego dicen que invento las cosas y me andan amenazando hasta de muerte, algo a lo que ya estoy más que acostumbrado.
 
 
 
Así pues, lamentablemente hay una larga, pero muy larga lista de casos judiciales en los que Godoy Ramos ha intervenido para que los dictámenes salgan en favor de sus “recomendados” y estos no pisen la cárcel o sean sancionados con una elevada multa.
 
 
 
 
El pasado 21 de septiembre 2023, Ernestina Godoy solicitó ante el Consejo Judicial Ciudadano que sea ratificada por cuatro años más en su cargo. Cabe señalar que dicha institución ha sido la encargada de evaluar muy de cerca el desempeño de la funcionaria.
 
 
 
 
Y es que por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, la funcionaria compartió la misiva que dirigió al doctor Jorge Nader Kuri, en la cual habló rápidamente de su experiencia en la Fiscalía en los últimos años, razón por la que quisiera seguir en el cargo hasta el 2027.
 
 
 
 
“Hace cinco años asumí un compromiso con la ciudad para transformar a esta institución en la puerta de entrada a la justicia”

Además, recordó que se trata de un método previsto en la Constitución Política de la Ciudad de México y la ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia capitalina, por lo que su escrito se trataba de una respuesta a la carta que recibió el consejo en días pasados.

 
 
 
Dentro del texto se pudo leer que se identificó como una defensora de los derechos humanos a lo largo de su vida, por lo que en su cargo se ha mantenido fiel a las causas por las que luchó por años mediante la consolidación de una Fiscalía que privilegia a la ciudadanía y garantiza el acceso a la justicia, aunque hay que mencionar también que hay demasiado burocratismo y muchas mañas al interior de la instancia, sobre todo entre quienes se desempeñan como Ministerios Públicos o agentes de investigación

“La ciudad requiere de una fiscalía fuerte, autónoma y altamente calificada, para contribuir a la construcción de la paz y la seguridad de la capital de todas y todos los mexicanos. El acceso a la justicia y el combate a la impunidad son esenciales para que la democracia funcione y nuestra ciudad sea el espacio de derechos y libertades que establece nuestra Constitución”, se pudo leer el jueves 21 de septiembre.

Estimados lectores, déjenme decirles que aunado a lo anterior, Godoy Ramos explicó que, en caso de continuar otros cuatro años, se dará pie a la consolidación de las acciones emprendidas para la transición de la FGJCDMX, la cual, dijo, necesita experiencia, profesionalismo y un equipo que permita avanzar en la “esencia de la transformación de la procuración de justicia”.

 
 
“(…) le reitero mi determinación para someterme al proceso de ratificación en el cargo de titular de la Fiscalía General de Justicia”

 
Tras la emisión de la misiva de Ernestina Godoy Ramos, ahora el Consejo Judicial Ciudadano tendrá que apegarse a lo establecido por en el Capítulo Segundo De La Persona Titular de la Fiscalía General de la Ley Orgánica de la FGJCDMX e iniciar un proceso público y abierto sobre su desempeño en el cargo.

“La persona Fiscal General podrá ser ratificada hasta por un periodo similar al de su nombramiento de cuatro años, debiéndose seguir el procedimiento que establece la Constitución Local y el artículo 39 de esta ley”, explica el artículo 42 de dicho ordenamiento jurídico.

No obstante, en el artículo 39 se establece que la persona que aspire al cargo o a la ratificación debe de ser de reputación honorable, con conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico, así como en la procuración de justicia.

Además, tendrá que presentarse en una entrevista en donde será cuestionada sobre los conocimiento que tiene, la información que se presentó ante el Congreso de la Ciudad de México, la aplicación de estrategias y capacidad de administración y dirección institucional, así como en la protección de los derechos humanos.

Meses antes de confirmar su intención de continuar en el cargo, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso capitalino habían denunciado que el oficialismo estaría presentando reformas ad hoc para que la fiscal permanezca en su cargo, pero por lo visto esto ya no será posible.

 
 
 
Incluso, Hace unos días, la fiscal mandó una carta al Congreso local donde prácticamente suplicaba que la ratificaran, pero ese escrito al momento no ha obtenido ninguna respuesta. Y como dice Don Teofilito “ni la tendrá”.
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
En otro orden de ideas, les comento que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará impulsar iniciativas a favor de los trabajadores, sobre todo a lo que respecta al seguro de retiro y la estabilidad del salario mínimo.
 
 
 
 
Desde Veracruz, el titular del Ejecutivo federal se reunió con sindicatos y simpatizantes en conmemoración del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco, en donde enfatizó las condiciones injustas por las que se rigen las y los trabajadores. En este sentido dio a conocer que, para antes de que termine su mandato, enviará una propuesta de contrarreforma laboral para la implementada en el gobierno de Ernesto Zedillo y aprobada “de urgencia” por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
 

El presidente destacó que tras las charlas que sostuvo con los sindicatos de trabajadores y maestros, se concretó la necesidad de hacer una revisión a las reformas pasadas, sobre todo ante las desigualdades e injusticias en la que se mantienen las personas que laboran…...¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
 
 

Loading