abril 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Fernández De Cevallos, “De La Greña” Con AMLO

 
*”El Jefe Diego” en su cuenta de Twitter, puso en duda la decisión del Jefe del Ejecutivo en no abogar por los señalados como lo habría hecho en otras ocasiones, especialmente con Gertz Manero.  
*“Qué raro que TARTUFO no diga ni pío sobre el pleito a muerte de su exconsejero Scherer con el Fiscal General de la República y la ex secretaria de Gobernación. ¿Qué hay? ¿Qué oculta? ¿A quién protege?”, señala
*El caso de Alejandra Cuevas, sobrina del Fiscal Alejandro Gertz Manero, plagado de irregularidades
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 

Diego Fernández de Cevallos cuestionó la postura que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tomó ante las revelaciones de su ex consejero jurídico, Julio Scherer, que involucran al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, y Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación.

 

 

 

 
Esto, en referencia a la declaración del mandatario en la cual negó la intervención de su Gobierno en dicho asunto que, señaló, corresponde meramente al ámbito judicial: “Nosotros no vamos a meternos en esas diferencias”, comentó en la mañanera del pasado 21 de marzo.

 
 
 
De ahí el comentario del Jefe Diego quien, mediante su cuenta de Twitter, puso en duda la decisión del Jefe del Ejecutivo en no abogar por los señalados como lo habría hecho en otras ocasiones, especialmente con Gertz Manero.
 

“Qué raro que TARTUFO no diga ni pío sobre el pleito a muerte de su exconsejero Scherer con el Fiscal General de la República y la ex secretaria de Gobernación. ¿Qué hay? ¿Qué oculta? ¿A quién protege?

 

Contrario a lo que el ex candidato a la presidencia supone, López Obrador había declarado que su decisión obedece a las prioridades establecidas su agenda presidencial: “El presidente está ocupado en otros asuntos”, dijo en su conferencia matutina.
 
 
 
El pasado 22 de septiembre del 2021, López Obrador confirmó la renuncia de Scherer a la Consejería Jurídica, destacando su labor para la elaboración de iniciativas de reforma a la Constitución: “Es como mi hermano (…) Le agradecemos mucho”.

 
Es por ello que lo expresado para el semanario Proceso tambaleó la opinión pública, pues demandó a Sánchez Cordero y Gertz Manero de orquestar las acusaciones que lo señalan como presunto extorsionador en casos relevantes desde sus entonces funciones en Presidencia.

 
Según su relato, las diferencias surgieron luego que Sánchez Cordero no pudiera sobreponerse a su acotación de la Segob y a la designación de asuntos con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial a la Consejería Jurídica; esto, poco antes de la salida de Scherer.

 
En tanto, la enemistad con Gertz Manero derivó luego que Scherer no pudiera favorecerlo en el caso contra su cuñada Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas Morán, acusadas de ser presuntas responsables de la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal.

 
Sin embargo, la “cereza del pastel” con el Fiscal fueron las acusaciones sobre la supuesta filtración de datos para informar de una casa secreta de Alejandro Gertz Manero, ubicada en una de las áreas exclusivas de las Lomas de la Ciudad de México (CDMX).
 

Para solucionar el tema, hubo una reunión entre el consejero y el fiscal con el director de Proceso, Jorge Carrasco, pero no lo convencieron y la disputa solo se acentuó.

 
 
 
Ante la acusación por presunta persecución, Olga Sánchez Cordero señaló que “tiene la consciencia tranquila” y “no caería en el juego para servir de distractor”, haciendo referencias a las frases pregonadas por López Obrador.

“Yo puedo decir con total tranquilidad que todo mi actuar siempre ha estado marcado por el amor a mi país, y la más absoluta honestidad en mis acciones”
Esto, antes de aceptar las diferencias que sostuvo con el ex consejero Jurídico, mismas que, aclaró, no justifican las imprecisiones del texto del semanario, por lo cual, afirmó, ella revelará dicha información.

 
“Teníamos bastantes diferencias, era obvio que las teníamos. La realidad de las cosas es que hay algunas imprecisiones y en algún momento voy a decir cuáles fueron”, declaró durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
 
 
 
Luego de que Julio Scherer Ibarra publicó una carta en el semanario Proceso, en la que denunció supuestas extorsiones por parte de Olga Sánchez Cordero y Alejandro Gertz Manero para desprestigiar su nombre, diversas personalidades manifestaron su opinión desde redes sociales.

Uno de ellos fue el comunicador Víctor Trujillo, quien publicó un irónico mensaje desde su cuenta de Twitter. En esta publicación colocó la portada de la revista donde se publicó el texto, en la que se observa a los tres envueltos en la polémica, caminar cabizbajos hacia la derecha.
 
 
 
 
Acompañó la imagen con la siguiente frase “The shriek of the lambs”, que traducida al español dice: “El chillido de los corderos”, la cual podría ser un juego de palabras relacionado con el título de la película El silencio de los inocentes, que en inglés es The silence of the lambs.

Los usuarios de esta plataforma le respondieron al creador del personaje Brozo con escenas de esta cinta, aunque también resaltaron la importancia del hecho, pues no se trata de “mandos inferiores”, sino de altos funcionarios muy cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 
“Todo fuera un pleito entre mandos medios, pero estamos hablando de un Fiscal, un ex Consejero de Presidencia y una ex Secretaria de Gobernación, es decir, el primer círculo, el más alto nivel, cómo estarán entonces las cosas en niveles inferiores”, escribió la usuaria @la_grenitas.
 
 
 
Otros periodistas que también reaccionaron a estas declaraciones fueron Raymundo Riva Palacio y Héctor de Mauleon. El primero aseguró que hubo una “implosión” en Palacio Nacional debido a las declaraciones de Scherer.
 

“Se destapó la caja de Pandora. La implosión en el despacho de @lopezobrador_ empezó, al romper el silencio y denunciar al fiscal Gertz Manero y a la senadora Sánchez Cordero de actuar conjuntamente para destruirlo”, escribió el columnista.

 
Por su parte, Mauleon compartió un ácido mensaje para dar cuenta que el verdadero problema de la Cuarta Transformación (4T) está dentro del propio movimiento, y no en sus contrincantes políticos o en fuerzas externas.
 
 
 
 
En cuanto se enteró de las declaraciones de Julio Scherer Ibarra, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, salió a defenderse al afirmar que tiene la conciencia tranquila y que no caerá en “el juego” “para servir de distractor”, haciendo referencia a frases que ha pregonado López Obrador.

 
“Por lo que a mí respecta no voy a caer en el juego de hablar de las afirmaciones falsas que hace sobre mi persona y del actuar en mi encargo como Secretaria de Gobernación, para servir de distractor. Yo puedo decir con total tranquilidad que todo mi actuar siempre ha estado marcado por el amor a mi país, y la más absoluta honestidad en mis acciones”, mencionó la funcionaria en un extenso hilo de Twitter.

 
Además, escribió que lo mejor es dejar que los órganos de impartición y procuración de justicia hagan su trabajo. “De mi parte doy por cerrado este tema. Dejemos que la Fiscalía y el Poder Judicial hagan su trabajo. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, agregó.
 

Hasta el momento, Sánchez Cordero es la única que se ha posicionado respecto a las supuestas extorsiones. El fiscal Gertz Manero no ha publicado ningún mensaje referente a las acusaciones, mientras que Scherer Ibarra mantiene el silencio hasta que sea necesario hablar, como ya lo demostró este 19 de marzo.

 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
Alejandra Cuevas, de 69 años, sobrina de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) lleva 522 días encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla acusada por su propio tío, de la muerte de su hermano Federico Gertz. Su defensa y algunos impatidores de justicia han desestimado la denuncia en su contra comprobando las irregularidades en el caso.
Aún así este llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde el próximo lunes 28 de marzo podría ordenarse la liberación inmediata de esta mujer, ya que el nuevo proyecto para la discusión de su situación propone otorgarle el amparo “liso y llano”.

 
El pasado 14 de marzo el caso se discutió por primera vez en la Corte. El proyecto propuesto ese día pedía devolver a tribunales capitalinos el caso de Alejandra Cuevas. Los ministros votaron en contra. 
 
 
 
Aunque solo cinco se pronunciaron desde ese momento por el amparo liso y llano, el que otroga liberación inmediata, considerando que no había elementos que respaldarán la encarcelación de esta mujer. Pero faltó un voto para que esa fuera la decisión final. Entonces se decidió estudiar el caso a fondo. El ministro Alfredo Gutiérrez elaboró el nuevo proyecto que, en términos prácticos, pide otorgar dicho recurso a la acusada y liberarla inmediatamente.
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
 
 
 
 
Twitter  @juanreportero
 

Loading