junio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Frente Amplio Por México, ¡Rasuró Candidatos!

 
 
*Sólo Santiago Creel, Enrique De la Madrid, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes pasaron a la siguiente etapa para continuar en la contienda presidencial
 
 
 
 
*Francisco García Cabeza de Vaca, Miguel Angel Mancera y Silvano Aureoles protestaron tras ser descartados
 
 
 
 
*En esta etapa se reunieron en total 1.9 millones de rúbricas de respaldo en todo el país para los cuatro aspirantes calificados 
 
 
 
 

*Asesinaron al candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio; al parecer el Cártel de Sinaloa está involucrado

 
 
 

 

 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
 
El Comité Organizador del Frente Amplio por México pasó la guadaña sin piedad y dio a conocer que de los 12 aspirantes inscritos en el proceso, sólo cuatro lograron reunir el umbral de 150 mil firmas de apoyo ciudadano en por lo menos 17 entidades federativas.
 
 
 
 
 

El FAM destacó que en esta etapa se reunieron en total 1.9 millones de rúbricas de respaldo en todo el país y que los cuatro aspirantes que avanzan a la siguiente fase son los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, además de los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid.

 

 

Los miembros del Comité entregaron una constancia de participación a los cuatro políticos que participarán en los foros a partir de este jueves 10 de agosto.

 

 
 
 
 
La panista Xóchitl Gálvez señaló que entregó más de 550 mil firmas, pero no descartó que durante la validación algunas sean descartadas. A pesar de ello, se dijo satisfecha con el proceso y agradeció al Comité Organizador.
 
 
 
 
El anuncio causó reacciones de uno de los eliminados, pues el senador Miguel Ángel Mancera cuestionó la transparencia del proceso, pues aseguró que reunió más de 195 mil firmas.
 
 
 
 
 
 

“Dejo clara mi inconformidad independientemente de lo que resulte; el daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”, reprochó el perredista, quien se quedó en el camino junto a Silvano Aureoles.

 

 
 
 
 

Por su parte, el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, aseguró que respetará la decisión del Comité Organizador debido a que las reglas fueron claras desde un principio.

 

 
 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel agradeció a través de sus redes sociales el apoyo que le permitió seguir adelante en sus aspiraciones para coordinar el Frente.

 

 
 
 
 
“¡Gracias a las y los ciudadanos que me dieron su respaldo para pasar a la siguiente etapa! Hoy ganó México porque somos millones quienes deseamos un cambio de gobierno. Vamos a la segunda etapa de este histórico proceso y no hay vuelta atrás, juntos seremos más fuertes”, expresó el panista.
 
 
 
 
Este jueves 10 de agosto los cuatro clasificados participarán en el Foro Visiones de México, donde tendrán la oportunidad de hacer una presentación de su trayectoria política y su perspectiva sobre los problemas que atraviesa el país.
 
 
 
 
 
 
 

A partir del viernes 11 de agosto, el Frente Amplio levantará una encuesta para definir cuáles son los tres perfiles mejor posicionados, los cuales serán considerados los finalistas.

 

 
 
 
 

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avaló el registro del Frente Amplio por México otorgado por el INE, además determinó que los aspirantes no estarán obligados a renunciar a sus respectivos cargos.
En la sesión de la Sala Superior, la mayoría del Pleno rechazó el proyecto de la magistrada Janine Otálora, quien proponía ordenar a los participantes del FAM a solicitar licencia de sus respectivos cargos públicos en las siguientes 48 horas.

 

 
 
 
 
A raíz de esta decisión, las senadoras Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y el diputado Santiago Creel, no estarán obligados a solicitar licencia para seguir en el proceso en el que buscan encabezar la construcción del frente político rumbo a 2024.
 
 
 
 
 
 

La Sala Superior decidió no obligar a los aspirantes a solicitar licencia debido a que se trata de un proceso interno de los partidos y no un proceso electoral. Además, señalaron que entre los lineamientos ya establecidos por el INE quedó prohibido el uso de recursos públicos y prerrogativas partidistas.

 

 
 
 
De acuerdo con el cronograma del Frente, el 3 de septiembre se anunciará cuál de los tres finalistas se convertirá en nel Coordinador de la Construcción del Frente Amplio por México.
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS

En otro tema, el periodista y candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio fue asesinado la tarde de este miércoles en Quito. El aspirante y ex legislador se encontraba en un mitin político en el centro norte de la ciudad. Según los videos y testigos del acontecimiento, Villavicencio fue atacado por sicarios que dispararon varias veces en su contra, presuntamente por instrucciones de un capo del Cártel de Sinaloa, quien ya le había lanzado amenazas de muerte con anterioridad.

 

 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó que el candidato fue asesinado: “Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, escribió. Además, Lasso dijo sentirse “Indignado y consternado”. El mandatario dijo que convocó de manera urgente al Consejo de Seguridad del Estado para evaluar lo sucedido. Cerró su mensaje en Twitter asegurando que: “El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”.

 

 

 

 

El gobierno anunció que las actividades programadas para el 10 de Agosto de 2023, en conmemoración al Primer Grito de la Independencia, se suspendieron por el asesinato, según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. Las investigaciones continúan para dar con los responsables del asesinatro y v erificar si efectivamente el Cártel de Sinaloa está detrás de esta situación….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading