A esta columna llegó la información de que el director general del Diario de Chiapas, Gerardo Toledo Coutiño
cuenta con un negro historial que describimos a detalle en esta investigación sin precedentes. Cuenta con carpetas de investigación ante la FGR por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y asociación delictuosa. De acuerdo con los datos proporcionados, el protagonista de esta macabra historia, es adicto a la cocaína, hace reuniones privadas durante las cuales mantiene relaciones homosexuales con personas que figuran en las altas esferas políticas.
Cuando Toledo Coutiño era diputado local, en la página web de la revista Proceso con fecha 15 de septiembre del 2007, apareció publicada una nota firmada por la redacción que se titulaba “Detenido, el director del Diario de Chiapas, Rogelio Toledo Coutiño” fue entonces cuando se soltó un escándalo donde se vieron involucrados estos dos hermanos en delitos de fraude y falsificación de documentos oficiales.
Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al Congreso local retirar el fuero constitucional al entonces diputado local del PRI, Gerardo Toledo Coutiño. Ambos libraron una disputa legal con su excuñada, Adriana Granda Toledo, por la propiedad del diario que hasta el 2 de julio de 2006, antes de morir, dirigió su hermano, Jorge Toledo
En agravio también de sus sobrinas las menores Jessica y Melissa –ambas de apellido Toledo Granda-De acuerdo con la denuncia presentada el 2 de agosto de 2006, Jorge Enrique Toledo Coutiño, accionista mayoritario de la empresa editorial Nuevo Chiapas SA de CV, (Diario de Chiapas) y el 21 de agosto de ese mismo año, el inculpado, Gerardo Antonio Toledo Coutiño, se presentó a las oficinas de del Ministerio Público número 19 en el estado.
De acuerdo con mis fuentes altamente confiables, fue en dicha notaría donde solicitó el acta de la asamblea extraordinaria de fecha 15 de enero de 2006, en la que supuestamente el extinto Jorge Enrique Toledo Coutiño, administrador único de la empresa Editorial Nuevo Chiapas, manifestó que, por sus múltiples ocupaciones, dejaba el cargo de administrador único de esa empresa y vendía las 14 mil 904 acciones que tenía como socio mayoritario
En esa reunión, los inculpados se repartieron las acciones Rogelio Alfonso Toledo Coutiño adquirió 7,227 y Gerardo Antonio Toledo Coutiño, 7,677 Y quedó como nuevo administrador único Gerardo Antonio Toledo Coutiño El acta extraordinaria fue protocolizada el 22 de agosto de 2006
En el curso de las investigaciones, la FGE practicó diversas pruebas periciales al acta de asamblea, que fueron corroboradas por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Con base en ellas, se determinó que las firmas que se pretendían atribuir al extinto Jorge Enrique Toledo Coutiño son falsas, ya que, de acuerdo con el origen gráfico de las mismas, fueron realizadas por Gerardo Antonio Toledo Coutiño
Por ello, la FGE decidió ejercitar acción penal contra Rogelio Alfonso Toledo Coutiño, como probable responsable de los delitos de fraude en grado de tentativa y uso de documento falso, por lo que el juez Tercero del Ramo Penal obsequió la orden de aprehensión.
Hace unos años, el ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero (2006 -2012) interpuso una demanda por daño moral en contra del propietario del “Diario de Chiapas”, Gerardo Toledo Coutiño, además de columnistas del periódico quienes en su gobierno fueron sus aliados y voceros.
Los medios periodísticos informaron que Sabines Guerrero presentó la demanda por la vía civil en contra de la empresa Publicidad Medios Masivos que edita el diario y de los columnistas Erisel Hernández y Carlos Z. Cadena, quienes según él le han ofendido y puesto en tela de juicio su proceder, así como la de su esposa Isabel Aguilera.
Muchos líderes repudiaron la denuncia alegando que era un atentado contra la libertad de expresión lo que hizo que robusteciera a Toledo Coutiño y siguiera con su campaña exhibiendo a Juan Sabines a pesar que tuvieron durante la administración una estrecha relación al grado que este le otorgó una Notaria para continuar con una relación “armonioza”. Después de que en su época de “amigos” hasta le develará un busto de Jorge Toledo en el centro de la ciudad capital.
¿Cuál será el motivo por el cual rompieron lazos? ¿Será que dejó de recibir dádivas y por eso se volvió su enemigo?
Aquí lo interesante de este recordatorio es como un ex diputado y dueño de un medio de comunicación sigue impune a pesar de las denuncias interpuestas en su contra así sea de un ex gobernador.
En ese entonces el activista Culebro Borrayas declaró ante los medios de comunicación, que aunque no está de acuerdo con el proceder de Sabines Guerrero, porque es él quien debería estar en la cárcel, todos en Chiapas saben que Gerardo Toledo es una persona que fue servil y arrastrado con el mandato sabinista.
Posteriormente sin importarle la ley que defiende a los trabajadores despide injustificadamente al periodista gráfico Mario Fernando Álvarez Cansino, luego de accidentarse cuando cumplía con una orden de trabajo.
El exdiputado local desconoció ventajosamente al reportero gráfico luego de enterarse del accidente de este a manera de desentenderse de los gastos médicos, pisoteando sus derechos laborales y humanos.
Mario Fernando, fotógrafo de la sección policiaca del Diario de Chiapas, fue embestido por un coche compacto, un Corsa, que lo lanzó por los aires y le destrozó ambas piernas, justo cuando cubría un operativo de la policía que revisaba un camión que transportaba hongos.
Otro caso donde Toledo Coutiño reprimió los derechos de uno de sus empleados fue cuando Jatziri Caba Córdova pidió la elaboración de una carta aclaratoria sobre una nota que apareció en el Diario de Chiapas en donde se dio a conocer que el entonces titular de Conaculta Alfredo Palacios incitaba a maestros para que realizaran una revuelta en contra del gobernador.
La nota aparecía firmada por Jatziri y ella no la había redactado así que al solicitar la clara aclaratoria fue ignorada y reprimida
Estas son algunas de las situaciones en las que Gerardo Toledo Coutiño ha sido denunciado y la impunidad ha reinado, nunca han procedido contra él ya que siempre ha traficado influencias a través de su rotativo.
Durante esta investigación especial, también se corroboró que por los presuntos delitos de fraude y falsificación de documentos oficiales, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la policía de Seguridad Pública estatal, detuvieron al director del Diario de Chiapas, Rogelio Toledo Coutiño Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al Congreso local retirar el fuero constitucional al entonces diputado local del PRI, Gerardo Toledo Coutiño, implicado también con su hermano en la comisión de esos delitos Apoyados en una orden judicial.
Los uniformados entraron a las oficinas del Diario de Chiapas y rompieron los cristales de una oficina, donde Rogelio Toledo se había escondido El director y administrador del diario fue sacado en forma violenta del periódico ante la mirada de su hermano, el exdiputado, Gerardo Toledo Coutiño Ambos hermanos libran una disputa legal con su excusada, Adriana Granda Toledo, por la propiedad del diario que hasta el 2 de julio de 2006, antes de morir, dirigió su hermano, Jorge Toledo
En la Averiguación Previa número FAR/026/06-08, los hermanos Toledo Coutiño aparecen como presuntos responsables de los delitos de fraude y uso de documentos falsos, cometidos en agravio de Esther Adriana Granda Coutiño y las menores Jessica y Melissa (ambas de apellido Toledo Granda).
De acuerdo con la denuncia presentada el 2 de agosto de 2006, Jorge Enrique Toledo Coutiño, accionista mayoritario de la empresa editorial Nuevo Chiapas SA de CV, (Diario de Chiapas) y el 21 de agosto de ese mismo año, el inculpado, Gerardo Antonio Toledo Coutiño, se presentó en las oficinas de Edgardo Robles Sasso, Notario Público número 19 en el estado.
Ahí solicitó el acta de la asamblea extraordinaria de fecha 15 de enero de 2006, en la que supuestamente el difunto Jorge Enrique Toledo Coutiño, administrador único de la empresa Editorial Nuevo Chiapas, manifestó que, por sus múltiples ocupaciones, dejaba el cargo de administrador único de esa empresa y vendía las 14 mil 904 acciones que tenía como socio mayoritario.
En dicha asamblea, los inculpados se repartieron las acciones Rogelio Alfonso Toledo Coutiño adquirió 7,227 y Gerardo Antonio Toledo Coutiño, 7,677 Y quedó como nuevo administrador único Gerardo Antonio Toledo Coutiño El acta extraordinaria fue protocolizada el 22 de agosto de 2006.
En el curso de las investigaciones, la FGE practicó diversas pruebas periciales al acta de asamblea, que fueron corroboradas por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Con base en ellas, se determinó que las firmas que se pretendían atribuir al extinto Jorge Enrique Toledo Coutiño son falsas, ya que, de acuerdo con el origen gráfico de las mismas, fueron realizadas por Gerardo Antonio Toledo Coutiño.
Por ello, la FGE decidió ejercitar acción penal contra Rogelio Alfonso Toledo Coutiño, como probable responsable de los delitos de fraude en grado de tentativa y uso de documento falso, por lo que el juez Tercero del Ramo Penal obsequió la orden de aprehensión.
La FGE solicitó ante el Congreso del estado juicio de procedencia constitucional para desaforar y proceder penalmente contra Gerardo Antonio Toledo Coutiño, actual diputado local Cabe señalar que, en el curso de la averiguación previa FAR/026/06-08, comparecieron la contadora, Sandra Margarita Jiménez Zenteno, y Mayté Zenteno Zenteno, quienes, en su declaración ministerial, mintieron a la autoridad, por lo que se abrió una averiguación previa en su contra, por el delito de falsedad en declaraciones dadas a una autoridad Sin embargo, ambas mujeres promovieron un amparo y de esa forma evitar pisar la cárcel
Por otro lado, el 17 de marzo de 2022 en whatsapp comenzó a compartirse un texto en el que se acusaba a Gerardo Toledo Coutiño de haber cometido diversos actos de corrupción durante los gobiernos de Manuel Velasco, Jaime Sabines, Pablo Salazar y Roberto Albores. Durante esas administraciones, el empresario obtuvo contratos multimillonarios.
Cabe señalar que esta acción derivó en influyentismo, en lavado de dinero, y en pago de favores que hasta el día de hoy siguen vigentes.
El texto de whatsapp decía tal cual:
“…GERARDO TOLEDO COUTIÑO es investigado por corrupción y tráfico de influencias.
Propietario del Diario de Chiapas, del que se hizo dueño de forma ilícita, se lo arrebató ilegalmente a la viuda e hijas de su hermano Jorge, fallecido en 2006.
Proveniente de una casa humilde, hoy es considerado como uno de los tres hombres más ricos de Chiapas, junto con Rómulo Farrera y Antonio Leonardo (Farmacias del Ahorro), solo que la fortuna de Gerardo Toledo se hizo de forma ilícita gracias a apoyos y favores de gobiernos anteriores de Chiapas y Campeche, tráfico de influencias, lavado de dinero, outsourcings y actos de corrupción….”
Cabe señalar en este sentido, que tan solo durante el gobierno de Manuel Velasco, recibió 775 millones de pesos en publicidad y 12 millones de pesos para ser empleados en obras que resultaron “fantasmas”, esto, de acuerdo con el portal del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Agentes policiacos destacados en el Aeropuerto Albino Corso, afirman que en varias ocasiones se le ha visto en su avión privado subiendo carretadas de dinero en efectivo que había recibido entre el tramo de Campeche y Tuxtla.
En 2017, Gerardo Toledo recibió recursos millonarios equivalentes a 180 millones de pesos, que estaban destinados a los damnificados por el temblor que ocurrió en ese año, pero nunca los repartió. únicamente los dividió para entregar en partes iguales a Manuel Velasco y Rosario Robles.
Por parte de Manuel Velasco –su gran aliado- recibió varios contratos de obras y fue nombrado notario público, cargo que aprovechó para tener acceso al registro público de la propiedad, para buscar terrenos supuestamente baldíos, escriturarlos con nuevos dueños y comercializarlos. De esa forma despojó de sus propiedades a cientos de familias.
Además, utilizó su periódico para extorsionar a alcaldes que cometían actos de corrupción. Les pedía millones de pesos a cambio de su silencio y de que estos conservaran su “buena reputación”.
Desde hace más de diez años, es propietario de un conocido hospital con razón social “Gómez Maza” ubicado en Tuxtla, el cual fue equipado con tecnología de punta traída desde Alemania y Suiza. Ese nosocomio fue saqueado en 2012 después de su inauguración y reabierto sin equipo dos años después.
En todo el estado de Chiapas, Gerardo Toledo viaja con 18 escoltas que le fueron proporcionados por los anteriores gobiernos para su protección personal. Es socio y compadre de Manuel Velasco, y cuenta con tres carpetas de investigación ante autoridades federales por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación delictuosa y tráfico de influencias.
Además, pudimos contactar con un dealer que es quien se encarga de venderle cocaína para su consumo personal, quien nos comenta que Toledo tiene una fuerte adicción a esa droga que consume sobre todo cuando hace reuniones muy privadas con hombres –entre los que se encuentra Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del PRI- que son sus constantes amantes. Así las cosas con este malvado y pervertido magnate de la comunicación.
APUNTES FIDEDIGNOS
¡Que dios nos agarre confesados! estimados lectores, porque este 14 de agosto, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declararon oficialmente a Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta de México tras haber validad el cómputo final de los comicios del pasado 2 de junio, en los que la coalición que abanderaba la morenista obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa 59.75% de los sufragios.
Durante la sesión pública de este miércoles, los magistrados se reunieron para discutir y votar el dictamen relativo al cómputo final de la elección a la determinación de validez y de la presidencia electa de México.
El dictamen que se discutió en el TEPJF se daba validez a cinco puntos. Primero que Claudia Sheinbaum recibió la mayoría de votos; segundo que el proceso democrático cumplió con los principios constitucionales; tercero que la presidenta electa cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución; cuarto se le declara como la primera presidenta electa para que se desempeñe en el periodo 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030, y quinto se ordena expedir la constancia de mayoría y validez….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS:
Más historias
Denuncian Por Extorsión A Funcionario Del SAT; Al Momento No Ha Sido Sancionado
¿Esperas Tu Aguinaldo?
Funcionarios De La FGJCDMX Violentan Derechos Humanos De Sus Subordinados