julio 13, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Gloria García Luna, ¡Entambada!

 

 

*Es hermana del ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, y está acusada por deli}ncuencia organizada

 

 

*Gloria fue capturada a las once de la mañana de este jueves y su estatus de detención se encuentra como “en traslado”

 

 

*La captura se hizo con el apoyo de elementos de la FEMDO, área adscrita a la FGR

 

 

*

 

 

PLUMA FUENTE

JUAN BERMÚDEZ

 

 

Gloria García Luna, hermana del ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenida la mañana de este 14 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, por delincuencia organizada.

 

 

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), Gloria fue capturada a las once de la mañana de este jueves y su estatus de detención se encuentra como “en traslado”.

 

 

 

La hermana de Genaro García Luna fue detenida por elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

 

 

Junto con Gloria García también fue también detenido Edgar Anuar Rodríguez García, de acuerdo con el RND.

 

 

Se informó que la mujer, arrestada en la colonia Lomas de la Selva de Cuernavaca, Morelos, es investigada por las autoridades por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

 

 

Hasta el momento ninguna autoridad federal ha dado detalles sobre la detención de la hermana del también conocido como “súper policía” del

ex presidente Felipe de Jesús Calderón.

 

 

 

Gloria García fue señalada por tener vínculos con organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva en el año 2010, todo ello mientras se realizaba el juicio contra su hermano a principios de este año en una Corte Federal de Brooklyn, Estados Unidos, donde fue encontrado culpable por los delitos de conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de esta misma droga; delincuencia organizada y declaraciones falsas en su solicitud de naturalización, así como conspirar para importar cocaína.

 

 

 

El 1 de febrero, el periodista Óscar Balderas reveló que el entonces secretario de Seguridad Pública de Morelos, en el 2010, Gastón Menchaca Arias se enteró a través de un documento que le hicieron llegar de los vínculos de Gloria García con la organización de Los Beltrán Leyva, entonces socios de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

 

 

 

La información, que era seguimiento a llamadas telefónicas, intercambios de mensajes SMS y citas sospechosas de funcionarios públicos, señalaba que la estructura criminal usaba el estado de Morelos como centro de operaciones.

 

 

 

Los documentos acusaban que en la Secretaría había tres enlaces criminales del Cártel del Pacífico: el subsecretario de Coordinación y Desarrollo Administrativo, el director de Ejecución de Medidas para Adolescentes y la directora general de Prevención del Delito, Gloria García Luna

 

 

 

 

Gloria “había llegado a ese cargo en enero de 2008 invitada por el entonces secretario morelense de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, quien fue encarcelado en el penal del Rincón en Nayarit por sus presuntos nexos también con el cartel de los Beltrán Leyva”.

 

 

 

El pasado 8 de diciembre, el Ministerio Público de la Federación dio a conocer que un juez federal vinculó a proceso a Oswaldo Luna Valderrabano, tío de Genaro García Luna, por lavado de dinero.

 

 

 

Las autoridades mexicanas señalan a este familiar directo del ex funcionario por su probable participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organziada.

 

 

 

La detención de Luna Valderrabano se hizo el pasado 1 de diciembre por elementos ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del tío del exfuncionario en San Andrés Cholula, Puebla.

 

 

Luna Valderrabano presuntamente forma parte de la organización criminal que encabezaba Genaro García Luna. “Fungía como parte de una empresa, además de que habría recibidos recursos provenientes de diversas empresas creadas por la familia del exsecretario en mención”, señalan datos de la FGR.

 

 

 

APUNTES FIDEDIGNOS

 

 

 

Luego de seis días de la rebelión de agricultores de Texcaltitlán contra integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, reconoció este jueves que se desconoce el paradero de varios pobladores.

 

 

De visita en la comunidad de Texcapilla, donde se detonó el enfrentamiento armado, la mandataria morenista rechazó la versión de que al menos 20 personas están secuestradas por dicho cártel, pues señaló que están como “desaparecidos”.

 

 

 

Sin embargo, no detalló en qué se basó para clasificarlos de esta forma. Así lo dijo en una breve entrevista previo a realizar la entrega de diversas despensas:

 

 

 

“No, son desaparecidos y es lo que se va a dar el reporte; pero no desaparecidos”…¡¡¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!!

 

 

 

DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS:

[email protected]

 

 

Loading