abril 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Habrá Aumento En Gastos De Campaña

 
 
*El INE proyecta que los candidatos y sus partidos puedan gastar 200 mdp más que en las elecciones de 2018
 
 
 
 
*Los aspirantes tendrán la facilidad de gastar en total 661.9 mdp como máximo en sus actos proselitistas y en materia de publicidad
 
 
 
*En 2018, los contendientes de forma conjunta solamente pudieron gastar hasta 429.6 millones de pesos
 
 
 
 
 
*Hugo López-Gatell, presentó su propuesta de proyecto de gobierno para participar en el proceso de selección de candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX
 
 
 
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
 
En esta entrega, estimados amigos les comento que el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta establecer el tope de gastos de campaña para las candidaturas presidenciales de 2024 en 661.9 millones de pesos, es decir, 200 millones más que en el proceso federal de 2018, cuando cada aspirante y su partidos  pudieron gastar hasta 429.6 millones de pesos.
 
 
 
 
 
 

Este proyecto se discute a través de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, en la cual también se contempla fijar en 85.9 millones de pesos el tope para las precampañas, un monto superior a los 67.2 de la elección presidencial del 2018.

 

 
 
 
 
De acuerdo con el calendario oficial del proceso electoral 2023-2024, las precampañas presidenciales se desarrollarán del 5 de noviembre al 3 de enero, mientras que el periodo de campañas será del 23 de febrero al 30 de mayo.
 
 
 
 
 

 

En este 2023, los partidos políticos de Morena y el Frente Amplio por México ya tienen definidas sus eventuales abanderadas, por lo que no habrá competencia interna en la etapa de precampañas, donde Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez ya superaron el proceso interno en sus respectivos institutos.

 


 
 
 
 
Cabe destacar que estos límites que fijará el INE para las precampañas y campañas presidenciales, no contempla los eventos y giras que ya realizaron las dos aspirantes presidenciales. En el caso de los procesos internos de Morena y el Frente Amplio, el INE aceptó considerarlos como la organización de la vida interna partidista para definir a coordinadores.
 
 
 
 
 
 
 
Ello, sin contar en cuenta las “asambleas y/o eventos” que han realizado tanto Claudia Sheinbaum, como Xóchitl Gálvez, por todo el país para buscar la nominación de sus partidos como coordinadora nacional de los comités de la Cuarta Transformación y representante del Frente Amplio por México (FAM), respectivamente.
 
 
 
 

A finales de julio, el INE emitió una serie de lineamientos para evitar que en los procesos internos los aspirantes incurrieran en actos anticipados de campaña y entre las principales reglas destacó que los eventos debían estar dirigidos exclusivamente a militantes y no hacer llamados al voto ni promesas de campaña.
 

 
 
 
 
 
También, fijó un tope de gastos de 34 millones de pesos durante estos procesos.
 
 

 

 

 
 

Se espera que el INE también determine el tope máximo de gastos para las campañas de las diputaciones federales, así como de las senadurías.

 

 
 
 
 
Luego que Movimiento Ciudadano presentó varias quejas ante el INE por presuntos actos anticipados de campaña por parte de Claudia Sheinbaum, durante sus recorridos por todo el país como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
 
 
 
 
 
 
 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió cuatro solicitudes de medidas cautelares interpuestas en contra de diversos actores políticos, esencialmente, por presunto uso indebido de recursos públicos, calumnia, violencia política contra la mujer en razón de género y el incumplimiento a los Lineamientos para regular los procesos políticos de los partidos.

 

 
 
 
 
 
El INE explicó que diversas personas denunciaron a Claudia Sheinbaum Pardo, así como a servidores públicos y al partido político Morena, por un evento realizado en la explanada del Instituto Cultural Cabañas en el estado de Jalisco. Según la denuncia, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, envió durante dos meses a funcionarios de primer nivel a apoyar las brigadas a favor de la ex jefa de Gobierno.
 
 
 
 
 

 

Además, según la denuncia, la gobernadora de Colima ordenó que se instalara un cuartel operativo en Guadalajara en donde se reclutaron alrededor de medio millar de brigadistas.

 

 
 
 
 

Por cuanto hace a la asistencia de personas servidoras públicas al evento denunciado, la Comisión consideró improcedente la medida cautelar solicitada, porque aun cuando en algunos casos se tuvo acreditada su asistencia, al haberse celebrado en fecha pasada, se está en presencia de actos que se han consumado.

 

 
 
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
 
 
Y en otro orden de ideas, estimados ciberlectores, les informo que el polémico Hugo López-Gatell, quien renunció como subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, presentó su propuesta de proyecto de gobierno para participar en el proceso de selección de candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por parte de Morena, rumbo a las elecciones del 2024.
 
 
 
 
 
 
Sus aspiraciones no surgieron de la noche a la mañana, aseguró López-Gatell ante las dudas de por qué un funcionario de salud ahora busca la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y su motivación para participar en este proceso interno.
 
 
 
 
 
 
“Queremos humanizar la ciudad, esto significa reconocer la injusticia social y la desigualdad para construir un Gobierno al servicio de la gente. Reconocer los derechos y ser establecidos jurídicamente. Mencionó que las mujeres, los niños y las juventudes están en posición de desventaja, además de los adultos mayores”, dijo López-Gatell.
 
 
 
 

 

Explicó que su experiencia durante la pandemia le hizo notar que las desigualdades sociales no sólo están en el terreno de la salud pública, y por ello quiere llegar al gobierno para ampliar la base de derechos de toda la ciudadanía….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!!

 
 
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading