mayo 19, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Harfuch, ¿¡Tiene Nexos Con El Cártel De Sinaloa !?

 

 
*La periodista Anabel Hernández acusa al candidato a Senador por Morena de tener estrechos acercamientos con dicho grupo delictivo
 
 
 
*En su libro “La Historia Secreta. AMLO Y El Cártel De Sinaloa” asegura que el actual mandatario recibió ayuda económica para de ese Cártel para financiar su campaña presidencial
 
 
 
 
*Se trata de una investigación que duró cinco años en los que la periodista recopiló tanto testimonios como declaraciones judiciales no sólo de narcotraficantes que hoy son testigos protegidos de Estados Unidos
 
 
 
 *PJF insiste en la liberación de Abraham Oseguera Cervantes alias “Don Rodo”
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
De nueva cuenta armó tremenda polémica, la periodista mexicana Anabel Hernández, toda vez que  presentó recientemente su libro “La Historia Secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, en el cual revela los presuntos encuentros del hoy mandatario y sus allegados con integrantes de dicho grupo delictivo y que además habría recibido dinero de procedencia ilícita para financiar sus campañas presidenciales.
 
 
 
 
 
Se trata de una investigación que duró cinco años en los que recopiló tanto testimonios como declaraciones judiciales no sólo de narcotraficantes que hoy son testigos protegidos de Estados Unidos, sino también de personajes cercanos al presidente que confirmarían el supuesto financiamiento del narco a las aspiraciones políticas de AMLO a cambio de permitirles operar y estar involucrados en la designación de funcionarios clave para que la DEA no interviniera en sus negocios.
 
 
 
 
 
En una columna publicada este lunes 29 de abril en Deutsche Welle, Anabel Hernández recordó que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) investigó en su momento estos sobornos del narco a las campañas de AMLO y, aunque ésta no prosperó, ella cuenta con información que confirmaría la entrega de dinero ilegal a López Obrador y de por qué el sistema criminal en México se ha mantenido “intacto e impune”.
 
 
 
 
 
A lo largo de sus 15 capítulos, Hernández habla de las decenas de entrevistas que hizo a testigos y de los documentos oficiales que revisó. En el libro aparecen los nombres de narcotraficantes como Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’; Jesús Zambada García ‘El Rey’, hermano de Ismael Zambada ‘Mayo’, líder del Cártel de Sinaloa; Roberto López Nájera ‘El Diecinueve’ y Dámaso López Nájera ‘El Mini Lic’; pero también de personajes cercanos a López Obrador como Nicolás Mollinedo Bastar ‘Nico’, exchofer y excoordinador de campaña del hoy presidente; Mauricio López Nájera, Mauricio Soto Caballero y hasta Omar García Harfuch.
 
 
 
 
 
 
Hernández menciona que dentro del libro -severamente criticado por AMLO este lunes por supuestamente carecer de pruebas- se encuentra el testimonio de Julián García, primo de Omar Hamid García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y actual candidato de Morena al Senado de la República.
 
 
 
 
 
 

“Lo entrevisté en el año 2022, me afirmó que tenía conocimiento pleno de que García Harfuch y otros de sus familiares están involucrados con el Cártel de Sinaloa, lo cual se confirma con la denuncia que hizo ‘Mini Lic’ en 2023 publicada en esta columna”, precisa la periodista mexicana en su columna publicada en el medio alemán Deutsche Welle.

 

 
 
 

Se trata de una acusación que el exlíder del Cártel de Sinaloa hizo en entrevista exclusiva con Anabel Hernández en octubre del año pasado. El capo le dijo que García Harfuch había recibido un millonario soborno de ‘Los Chapitos’ a cambio de detener a su papá Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’, quien por muchos años fungió como la mano derecha de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera.

 

 
 
 
 

Dicho dinero le habría sido entregado a García Harfuch cuando se desempeñaba como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Además, el ‘Mini Lic’ le reveló a la periodista que el ex aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México le ‘robó’ a su padre alrededor de dos millones de dólares durante el operativo de 2017 donde lo detuvieron en la Ciudad de México.

 

 
 
 

Anabel Hernández explica en su columna de 2023 que agentes de la DEA que estuvieron adscritos en ese momento a la Embajada de Estados Unidos a México le confirmaron que había grabaciones intervenidas a grupos criminales en las que descubrieron el modus operandi de García Harfuch y su equipo para quedarse con el dinero y la droga que hallaban durante sus operativos: se apropiaban con lo confiscado y no lo presentaban ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) como parte de

 

 
 

A Omar García Harfuch se le conoce popularmente como Batman debido a su amplio camino recorrido en seguridad, tanto a nivel nacional como por su gestión al frente de la policía de la CDMX; sin embargo, para el ‘Mini Lic’ el hoy candidato a legislador por Morena dista mucho de parecerse al emblemático justiciero de Ciudad Gótica de DC Cómics y le ve más similitudes con su eterno rival.

“Es peor, porque de perdida el Guasón es malo y se hace pasar por malo, nunca dice que es bueno, pero ¿éste? Se hace pasar por bueno y es mucho peor. Él fue el que capturó a mi papá por un soborno de ‘Los Chapitos’, también detuvo a mi mamá, le sembró droga. Le robó a mi papá”, se lee en la columna de octubre de 2023 en Deutsche Welle.

Tras la publicación de la columna, Omar García Harfuch negó lo escrito por la periodista. “Manchar reputaciones y una vida de trabajo por intereses políticos es de lo más bajo que existe, y más por supuestos dichos de un criminal que hizo daño a su país”, escribió en X.

 
 
 
Ok, probablemente se la compramos a Harfuch de que no tiene nexos con el Cártel de Sinaloa –y si los tiene obviamente no lo va a aceptar ¡jamás!- pero si es muy allegado a tres organizaciones criminales que operan en el Estado de México, identificadas como la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), el Sindicato 22 de Octubre y el Sindicato 25 de Marzo, lideradas por Guillermo Fragoso Báez alias “El Memo” y Christian Jesús Castillo Grimaldo “El Jimmy”.
Estos dos sujetos incluso le financiaron a Omar García Harfuch gran parte de su precampaña como aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, le servían como “acarreadores” y escoltas; ¡ah pa amiguitos que tiene mi cuate el “papichulo”!.
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
En un documento del Poder Judicial de la Federación, con fecha del 29 de abril, se puede leer que dicha institución insiste en la liberación de Abraham Oseguera Cervantes, alias Don Rodo, quien es hermano de Nemesio Oseguera, El Mencho, este último líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
 
 
 

Se pide que el director del penal del Altiplano y al Comisionado del órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social para que realicen las acciones necesarias para la excarcelación de Abraham Oseguera.

 

 
 
Cabe recordar que el pasado 28 de abril, el hombre que se mantiene detenido en el penal del Estado de México, no fue vinculado a proceso. El documento menciona que las autoridades del Altiplano cuentan con un plazo de tres horas para presentar las pruebas que demuestren su liberación, toda vez que no exista una circunstancia legal que lo impida….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading