mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Incontrolable La Pandemia En México

*Ayer se rompió un nuevo récord en materia de contagios: hubo 33 mil 126 en tan solo 24 horas

*Brozo “El Payaso Tenebroso” se burló de AMLO por la forma en que se tomó la temperatura en un video que fue difundido durante “La Mañanera”

*En los centros, de salud, hospitales públicos y privados no hay suficientes pruebas para la detección del Covid-19

*Javier Alatotrre, Paco Zea y Gustavo Adolfo Infante tambi´pen están contagiados por el virus

PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ

La pandemia del Covid-19 se salió de control en México al grado de que alcanzó al vetusto presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien en esta ocasión ni su fuerza moral ni sus “estampitas” lo protegieron del virus y para colmo, Brozo “El Payaso Tenebroso”, se burló de él. Por si fuera poco, en los centros de salud, hospitales públicos y privados no hay pruebas suficientes para detectar la presencia de esa enfermedad. Ayer martes, se rompió un nuevo récord en materia de contagios: 33 mil 126 en tan solo 24 horas. Así de grave es la situación.

Las autoridades sanitarias compartieron el informe técnico diario acerca de la presencia del virus SARS-CoV-2 en el país. En ese sentido, confirmaron la existencia de 4,170,066 casos confirmados acumulados, así como 300,574 lamentables defunciones desde el inicio de la pandemia en el país.

Al respecto y de acuerdo con las cifras, en las últimas 24 horas se impuso un nuevo récord de contagios en un solo día, pues 33 mil 626 nuevas personas presentaron el cuadro sintomático y un diagnóstico positivo a la enfermedad de COVID-19. En tanto, fueron 162 las personas que perdieron la vida a causa del nuevo coronavirus.

Por otro lado, se estima que al corte del martes, existen 184,660 (4.2%) personas que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad de COVID-19 en los últimos 14 días. De esa forma, las entidades con mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes son Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas. En tanto, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Puebla y Oaxaca tienen los índices más bajos.

En tanto, en el tercer día de la semana epidemiológica número 1, las autoridades informaron sobre la existencia de 4,408,014 casos estimados. Por otro lado, ya son 3,363,803 de pacientes que se han recuperado y recibido el alta médica después de haber cursado con algún síntoma relacionado con la enfermedad.

Al momento, 12,802,395 personas han sido notificadas al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Del total de las pruebas de detección aplicadas, 8.027.272 han dado un resultado negativo. Además, la cifra de positivos podría aumentar en las próximas horas debido a que se estima la existencia de 605,057 casos sospechosos totales.

En las camas de atención general a nivel nacional, las autoridades confirmaron una ocupación del 23 por ciento, es decir, dos puntos más que en el día anterior. Por otra parte, de acuerdo con los datos actualizados al 10 de enero de 2022, Chihuahua (66.57%), Zacatecas (57.44%), Aguascalientes (55.13%) y Durango (50.00%) cuentan con más de la mitad de sus camas ocupadas. Ocho entidades más se encuentran entre el 30% y el 49 por ciento, mientras que 20 están debajo de su tercera parte.

En las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva la ocupación no presentó un cambio con respecto al día de ayer y permaneció en 14 por ciento. Únicamente Aguascalientes (57.98%) reportó más de la mitad de su ocupación. Chihuahua y Durango se encuentran entre el 30% y el 49 por ciento, mientras que 29 no superan su tercera parte.

De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Salud, el 11 de enero se reportó la aplicación de 263,819 dosis de cualquiera de las siete vacunas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De esa forma, ya son 152,315,526 las inyecciones que se han implementado desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación en diciembre de 2020.

Hasta el día de hoy, 82,482,249 personas han sido reportadas como vacunadas, es decir, que han recibido al menos una dosis del inmunológico. Del total, el 91% ya cuenta con el esquema completo, mientras que 8,245,509 se encuentran a la espera de la dosis de refuerzo.

El payaso, periodista y presentador de noticias Brozo, quien es interpretado por Víctor Trujillo, compartió la mañana de este martes una imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando se coloca un termómetro digital en la sien. La imagen fue tomada de un video en donde esta mañana el presidente dijo sentirse bien, y se tomó la temperatura con un termómetro digital de una manera poco usual.

Acompañado de la imagen, Brozo posteo un mensaje que dice: “Digo, tampoco exageremos… Todo tiene remedio. Cuídate, viejón”. Y es que en la conferencia de prensa mañanera del pasado lunes, el presidente de la República apareció ronco. Ante esto, dijo que él pensaba que era una simple gripe, sin embargo, anunció que se haría la prueba.

Horas más tarde, el presidente anunció, por medio de sus redes sociales, que había salido positivo en la prueba que detecta el COVID-19, por lo que se mantendría aislado y trabajando desde su hogar, el Palacio Nacional.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, dijo el mandatario federal en el mensaje.

También, informó que sería el titular de la Secretaría de Gobernación quien tomaría su lugar en las conferencias de prensa mañaneras y otros eventos. “En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, me representará en las conferencias de prensa y en otros actos. ¡Ánimo, con el afecto de siempre!”, informó el presidente López Obrador.

Esta es la segunda ocasión en la que el mandatario sale positivo a COVID-19, pues en enero del 2021 también se anunció que el presidente estaba contagiado de la enfermedad, que hasta la fecha ha dejado más de 4 millones de contagiados y más de 300 mil muertos, según las cifras oficiales.

Durante la conferencia de prensa mañanera de ayer, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el presidente López Obrador se encontraba bien, y aseguró que sólo tiene síntomas leves de la enfermedad de COVID-19. Además dijo que se encuentra guardando reposo, algo que se requiere clínicamente.

Deseó, en la conferencia, que AMLO se recuperara pronto, y dijo que por petición del mandatario, un equipo de trabajo se encargará de los asuntos normales, bajo la conducción de López Obrador. “Él está conduciendo los trabajos del equipo de gobierno, pero resguardado en sus habitaciones, en su hogar”, declaró Adán Augusto López.

El presidente López Obrador tuvo una intervención de manera virtual, en la que informó que aunque se encuentra ronco y afónico, está bien. Mencionó que el mensaje era para compartir su experiencia sobre la infección del COVID-19 y para que la gente no se alarme.

Durante esta intervención, López Obrador se tomó la temperatura, la cual era de 36.1, y la oxigenación, que era de 96. De este momento fue de donde Brozo tomó la captura de pantalla para hacer la broma sobre el mandatario.

AMLO mencionó que los síntomas que presenta son ardor de garganta, y que es “como una gripa con ronquera”, y que al principio de la infección tenía dolor de cuerpo. Informó que estaba tomando de medicamentos paracetamol, y que se siente bien, por lo que no cree necesario asistir a un hospital.

Dijo que seguirá con su trabajo de manera aislada, y que en caso de estar con más personas, utilizará el cubrebocas. Puntualizó que, afortunadamente, la variante Ómicron, que es la que está teniendo fuerza en la actualidad, “no tiene el nivel, el grado de peligro que la variante Delta y lo estoy experimentando”.

También dijo que “yo diría que este virus va de salida, ya se queda aquí nada más (señalando de su boca a la garganta), no va a los pulmones y muy pronto las cosas van a normalizarse, hay que seguir haciendo nuestras actividades desde luego cuidándonos pero no alarmarnos”.

APUNTES FIDEDIGNOS

Y no solo el decrépito peje fue alcanzado por esta terrible pandemia, sino también prestigiados comunicadores como Javier Alatorre, Paco Zea y Gustavo Adolfo Infante, quienes anunciaron que estaban contagiados en sus respectivas redes sociales.

Al momento, de acuerdo con la versión que emitieron por separado a este espacio informativo, dichos periodistas se mantienen aislados, en reposo y con los cuidados necesarios en sus domicilios para que su recuperación se presente lo más pronto posible.

El único medicamento que al momento toman los tres presentadores de noticias, es paracetamol, para contrarrestar lo más que se pueda, los males físicos que se presentan una vez adquirida la enfermedad. Desde esta trinchera se les desea una pronta recuperación…mientras tanto, ¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero

Email   [email protected]

Loading