abril 19, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

¡Incuantificable!, Número De Víctimas Por Otis

 
 
 
 
 
*El gobierno de Guerrero reporta que al momento se tienen contabilizados 48 muertos y 36 desaparecidos
 
 
 
 
*Sin embargo, pobladores de Acapulco y colonias aledañas, señalan que hay más de cien cuerpos sepultados entre toneladas de lodo que no han sido rescatados y pescadores dan a conocer que 70 de sus compañeros murieron ahogados
 
 
 
 
 
*Las cifras extraoficiales señalan que son casi 200 fallecidos y 70 desaparecidos; pero el gobierno de AMLO maquilla las cifras y además vende las despensas que llegaron
 
 
 
 
*Con trenes “parchados” y tecnología de hace seis años, el Gobierno de la Ciudad de México re inauguró la Línea 1 del Metro
 
 
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
 
Y qué les cuento mis estimados lectores, pues resulta que la “flamante” gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, –hija del borracho y polémico José Félix Salgado Macedonio– informó que el número de personas fallecidas tras el paso de Otis por la entidad subió a 48, esto después de la reunión del Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán Otis. Algo que ni ella misma se la cree.
 
 
 
 
 
 
Es muy evidente que esta cifra “oficial” se queda muy por debajo de las víctimas reales de la tragedia –son las que han sido contabilizadas por asociaciones civiles, con la ayuda de los habitantes del puerto de Acapulco y las colonias aledañas-, que en su mayoría quedaron sepultadas por toneladas de árboles, lodo y rocas.
 
 
 
 
 
Y de acuerdo con Guadalupe, una de las tantas personas afectadas por el fenómeno natural –que hizo contacto con este columnista- aún hay zonas a las que el gobierno a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha podido ingresar debido a que los accesos están completamente obstaculizados por tierra, lodo, árboles caídos, enormes rocas, autos volcados y agua estancada repleta de moscos transmisores del dengue.
 
 
 
 
 
“En esos lugares aún hay cuerpos que no han sido rescatados, y son más de cien, en su mayoría gente de la tercera edad y que ya están en proceso de descomposición y eso no lo dan a conocer las autoridades porque no les conviene que la opinión pública y el resto del mundo sepa que tenemos un gobierno mediocre al que se le escapó de las manos esta tragedia, ante la que no sabe cómo actuar a pesar de que cuenta con un plan DN-III y ante la ausencia de un Fondo Nacional de Desastres. Aademás hay más gente desaparecida que es buscada desesperadamente por sus familiares, estamos hablando de aproximadamente unos 70 individuos y a pesar de este panorama, todavía se ponen a vendernos las despensas”, señala la afectada. 
 
 
 
 
 
Acapulco tiene 850 mil habitantes, y la mayoría no vive en las zonas mencionadas, que son las más famosas del municipio. Ciudad Renacimiento, La Vacacional, Pie de la Cuesta, Colonia Progreso, Playa Caleta, Caletilla, La Sabana y el Pueblo de Acapulco que se encuentra antes de pasar el maxitunel, son las comunidades que resultaron más afectadas y se encuentran prácticamente olvidadas por el gobierno federal y estatal.
 
 
 
 
Este último por cierto, realizó un enorme festejo por el informe de actividades que presentó Norma Otilia Hernández Martínez, presidenta municipal de Chilpancingo. Ahí los centros de acopio –por cierto muy raquíticos- pasaron a segundo término aspi como las protestas de algunos acapulqueños que se encuentran de manera provisional en la capital del estado, en calidad de refugiados.
 
 
 
 
 

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la edil de la entidad azotada por el fenómeno meteorológico, enlistó algunos de los puntos tratados en la reunión; en el último tópico que colocó fue la confirmación de nuevas víctimas por Otis.

 

 
 

“La @bienestarmx ha censado hasta el momento 10 mil 468 familias en Acapulco y Coyuca de Benítez. Se confirman 48 decesos hasta el momento; 33 masculinos y 10 femeninos”, escribió en los últimos dos puntos de su actualización sobre la tragedia.

 

 
 
 
 

Minutos después de esta información, la edil de la entidad se enlazó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para informar que van 36 personas desaparecidas tras el golpe de Otis, sin embargo, se siguen realizando los sondeos entre los domicilios para actualizar la información.

 

 
Eyder Peralta, corresponsal de NPR, compartió en su cuenta de X, que al menos 50 cuerpos sin vida habían sido rescatados del mar, sin embargo, estos no han sido reportados por las autoridades, ya que el 27 de octubre ellos tenían contemplados tan sólo 27 fallecidos.
 
 
 
 
 
“El gobierno mexicano ha insistido en que sólo 27 personas han muerto en Acapulco. Hoy vimos a los equipos de rescate sacar cuerpos del agua. Uno de los agentes de seguridad presentes en el lugar nos dijo que hoy recuperaron 50 cadáveres”, escribió Eyder Peralta.
 
 
 
 
 
Sin embargo, hasta el momento esta información no ha sido desmentida ni verificada por alguna autoridad.Aunque todo parece indicar que los datos son verdaderos, toda vez que recientemente, un grupo de pescadores reveló que 70 de sus compañeros se encontraban en altamar haciendo sus labores cotidianas cuando el huracán cobró fuerza y se los tragó. Así las cosas.
 
 
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
 
Y en otro tema, mis apreciados amigos, les informo que con siete meses de retraso, el gobierno de la Ciudad de México reinauguró la Línea 1 del Metro con un tren reacondicionado por no decir “parchado” NM-16, conocidos desde hace años como “toros”, de la constructora de origen español, CAF México, en lugar de los 29 trenes modelo NM-22 que se adquirieron a la empresa CRRC Zhuzhou, filial de China Railway.
 
 
En 2022, el gobierno de la CDMX anunció un contrato por 37 mil 374.7 millones de pesos con CRRC Zhuzhou por la compra de 29 trenes neumáticos de última generación y para llevar a cabo la modernización de la Línea 1.
 
 
 
 

Martí Batres Guadarrama, –uno de los ex porros mayores de la UNAM- jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la reapertura junto al embajador de China en México y con representantes de CRRC Global, aunque lo hicieron a bordo de un convoy de la constructora española, que forma parte del lote de 10 trenes adquiridos por el gobierno capitalino en 2016.

 

 
 
 
“En compañía del Embajador de China en México, representantes de CRRC, Metro y el gabinete del gobierno de la CDMX, recorrimos a bordo de un tren NM-16 las estaciones de Zaragoza a Isabel la Católica de La nueva Línea 1, que con su moderna tecnología y las transformaciones en infraestructura, brindará a partir de hoy un servicio seguro y de calidad a más de 200 mil personas”, dijo Batres en sus redes sociales.
 
 
 
 
 
 
Los 10 trenes modelo NM-16 fueron adquiridos a la española CAF en 2016 y desde 2018 entraron en operación de forma exclusiva en la Línea 1. En 2022, el gobierno de Claudia Sheinbaum informó que CAF fue descartada para la modernización de la línea “rosa” debido a que la compañía china ofreció un mejor costo….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading