abril 13, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

INE Va Sobre Sheinbaum

 
 
 
*La instancia a cargo de Lorenzo Córdova Vianello estudia la posibilidad de sancionar a la Jefa de Gobierno de la CDMX por organizar mítines en favor de AMLO
 
 
 
*Encabezó en la Plaza de la República, a los pies del Monumento a la Revolución, un mitin auspiciado por Morena para defender la Reforma Eléctrica del presidente
 
 
 
*Transgredió una o más disposiciones oficiales que podrían traer como consecuencia alguna sanción administrativa o incluso una responsabilidad penal, por delitos electorales
 
 
*Alejandro, hermano de Hugo Carbajal, –el adolescente asesinado en Jilotzingo, Edomex- vicioso empedernido
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 

 

 
Ya sea que el presidente Andrés Manuel López Obrador le haya pedido hiciera un mitin para “defender” su reforma eléctrica o que haya sido iniciativa de la propia Claudia Sheinbaum Pardo, pero lo cierto es que en cualquiera de estas dos posibilidades, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México actuó de manera irregular -por decir lo menos- ya que, o esta supeditada a lo que le ordenen desde Palacio Nacional o porque –por sus ovarios- realiza eventos partidistas en día y horario laboral que son considerados como delito al violar las leyes electorales vigentes.

 
Así, mientras la capital del país enfrenta una escasez de agua histórica en todas sus alcaldías, graves problemas de inseguridad y, por si fuera poco, una crisis ambiental derivada de altos niveles de contaminación atmosférica, Sheinbaum Pardo encabezó en la Plaza de la República, a los pies del Monumento a la Revolución, un mitin auspiciado por Morena, para –según explicaron- “apoyar la iniciativa de reforma eléctrica que presentó López Obrador ante el Congreso de la Unión” y que, se sabe, no pasará de la Cámara de Diputados pues la oposición ya anunció que votarán en contra y presentará una contrapropuesta.

 
En cualquier caso, con su evento Claudia Sheinbaum por lo menos transgredió una o más disposiciones oficiales que podrían traer como consecuencia alguna sanción administrativa o incluso una responsabilidad penal, por delitos electorales, que como en el caso de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, podría traer aparejada la prisión preventiva oficiosa al tratarse de un delito considerado como grave en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 
De acuerdo con los artículos 56 y 57 de las Condiciones Generales de Trabajo del gobierno de la Ciudad de México, el horario laboral de cualquier servidor público adscrito a oficinas centrales es de lunes a viernes de las 9 a las 18 horas. Por otro lado, el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que:

 
“III. Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado;

 
“IV. Proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores”.

La realidad es que mientras la jefa de Gobierno se subordine a las órdenes de Palacio Nacional o tenga, por iniciativa propia, la creatividad necesaria para organizar y participar en eventos partidistas con el objetivo de congraciarse con su líder López Obrador, Claudia Sheinbaum debería de ser investigada no sólo por faltas administrativas, sino penales.

 
Así desde las 3 de la tarde del pasado miércoles miles de personas comenzaron a llegar a las inmediaciones del Monumento a la Revolución para participar en lo que Morena y aliados denominaron “Asamblea Informativa sobre la Reforma Eléctrica”. Miles de “acarreados”, principalmente integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del SME y organizaciones de comerciantes informales comenzaron a llenar la Plaza de la República.
 
 
 
Para tal efecto, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México dispuso de un operativo para cerrar las vialidades más importantes del centro de la capital, entre ellas Av. Reforma, Insurgentes, Eje Central, Av. Juárez, entro otras, lo que desde temprana hora de esa tarde ocasionó graves problemas vehiculares y una afectación considerable al medio ambiente ocasionada por la acumulación de partículas contaminantes en el aire de esta zona de la ciudad.
 
 
 
 
Pero quizá eso a ella no le importe mientras tenga la gracia divina de su supremo a favor. No olvidemos que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, ha sido sancionada ya en cuatro ocasiones por el Instituto Nacional Electora (INE) debido a publicaciones en Twitter donde se ha considerado que viola la veda electoral ante la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 
La más reciente fue dictada este 29 de marzo por la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual le ordenó eliminar un total de 10 publicaciones hechas en su cuenta @Claudiashein en Twitter .

 
La mandataria no fue la única, pues se le sancionó junto a otros 12 gobernadores, pero sí fue de las infractoras más frecuentes, sólo por debajo de Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, de acuerdo con un comunicado del INE publicado el 29 de marzo.

 
“De su análisis se desprende que realzan y exaltan logros y acciones de gobierno, que no están permitidos dentro de las excepciones que establecen el marco normativo y constitucional”, señaló el Instituto.

 
Sheinbaum, perfilada como una de las posibles apuestas de Morena para competir por la presidencia en 2024, ha acusado al INE y partidos de oposición de tener un “marcaje personal” en su contra.

 
“Sí creo que es un marcaje personal, porque si ustedes hacen una revisión, hay otros gobernantes, otros alcaldes, alcaldesas, no solo de la ciudad, sino del país entero, que hacen estas acciones, y pues traen ahí un marcaje personal”, sostuvo en conferencia de prensa el 23 de marzo.

 
La primera sanción fue en febrero, poco después de iniciar la veda por la consulta, el INE dictó medidas cautelares hacia Sheinbaum a través de la tutela preventiva, donde se le instruyó a evitar expresiones que pudieran considerarse como propaganda gubernamental. Se dictó por el desplegado a favor de López Obrador publicado en Twitter por Sheinbaum y otros 17 gobernadores de Morena el 13 de febrero.

 
La jefa de gobierno peleó contra esta decisión. Sin embargo las medidas cautelares fueron ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 
La segunda penalización se dictó por publicaciones hechas por Sheinbaum donde se destacaba la inversión de recursos públicos en Iztapalapa, el 18 de febrero.

 
La tercera fue dada a conocer por la propia mandataria el 22 de marzo, cuando la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral le indicó que había incumplido de nuevo con las medidas cautelares por lo que Sheinbaum indicó que borraría las publicaciones consideradas propaganda, pero impugnaría.

 
Fuera de las redes sociales, la jefa de gobierno ha hecho promoción de los programas insignia del presidente al acercarse la consulta de revocación de mandato. En la clausura de la Feria del Bienestar realizada en el Pilares de la Colonia Valle Gómez, alcaldía Cuauhtémoc, Sheinbaum aprovechó para destacar las acciones realizadas por López Obrador, como suspender de forma temporal el impuesto sobre la gasolina.

 
“¿Se acuerdan que antes de que entrara el presidente López Obrador había los famosos ‘gasolinazos’?, ¿que cada mes subía el precio de la gasolina? Ahora prácticamente se ha mantenido constante, considerando en todo caso la inflación… La gasolina estaría hoy a 30, 35 pesos en nuestro país, si no fuera por lo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo el 29 de marzo.

 
Apuntó también al límite sobre el precio del gas LP, el cual registró un incremento en especial en la Ciudad de México al inicio del año, como un logro del presidente.

 
“¿Ustedes creen que fue de a gratis? No, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador que tomó la decisión de poner un límite al precio del gas LP, que no seguirá subiendo”, sostuvo.

 
Así mismo destacó la Pensión para Adultos Mayores, la cual Obrador comenzó durante su periodo como jefe de gobierno en la capital y como presidente elevó a nivel nacional e incrementó el apoyo monetario.

 
“¿Qué presidente antes había dado una pensión a todos los adultos mayores? ¿Qué presidente había subido la Pensión del Adulto Mayor como se ha subió ahora?”, comentó Sheinbaum.

 
Sheinbaum ha sido una de las principales promotoras de los programas sociales de AMLO a dos semanas de la revocación de mandato, esto pese a que durante la veda se prohíbe la difusión de cualquier propagando gubernamental de todo orden de gobierno, salvo lo relacionado a servicios de salud, educativos y de protección civil.
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
Por lo visto ya comenzaron a sacar más “trapitos” al sol en contra de Alejandro, hermano mayor de Hugo Carbajal Amaro, quien fue asesinado el pasado 2 de abril en una fiesta rave que se llevaba a cabo en el “Jardín Imperio” ubicado en Jilotzingo, Estado de México.
 
 
Y es que aparte de que estuvo preso durante diez años y medio por un secuestro que cometió en Mérida, Yucatán, en 2017, demostró que también es un vicioso empedernido a quien incluso no le importa consumir enervantes frente a su madre y tampoco toma en cuenta el lugar en donde se encuentre.
 
De hecho, esto último quedó comprobado durante la rueda de prensa que dieron sus padres cuando las autoridades policiacas detuvieron a Mauricio Mora Zarza, de 38 años de edad, el asesino de Hugo.
 
 
En esa ocasión, Alejandro se sentó al lado de Maureen Amaro Fernández, su madre, y sin importarle el panorama, comenzó a “monear”; situación que no fue captada al momento por quienes se encontraban en ese lugar.
Posteriormente, el “junior secuestrador” como fue llamado por los medios periodísticos en Mérida, trató de aclarar que no era una “mona”, sino que era un algodón con alcohol que inhalaba para no desmayarse. Pero yo me pregunto, ¡de cuando acá una torunda de alcohol se inhala por la boca? ¿qué no es por la nariz?.
 
 
Sin embargo, ese incidente quedó registrado en varios videos que ya circulan en redes sociales. Por lo visto, la familia Cabajal Amaro estará en el “Ojo del Huracán” durante un buen rato. ¡¡¡Seguiremos informando!!!
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
 
 
 
Twitter   @juanreportero
 
 
Email     [email protected]
 
 
 

Loading