junio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Israel Benitez López “El Jefe Máximo”, Pájaro de Cuenta

 
 
*Mantiene ocultas muy celosamente al menos tres enormes propiedades, entre ellas, un rancho de lujo
 
 
 
 
*Tiene siete denuncias en su contra ante la FGJCDMX ligadas al abuso, despojo, coerción de ciudadanos
*Además está ligado al asesinato del empresario Humberto Vigueras Jiménez, ocurrido el pasado 29 de marzo en el pueblo de San Andrés Mixquic
 
 
 
 
*Laura Bozzo, quedó atrapada en el bloqueo de Chilpancingo, pero negoció su pase
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 

Estimados lectores, como siempre un gusto saludarlos y en esta ocasión les comento que Israel Benitez López conocido como “El Jefe Máximo”, quien es subsecretario de Operación Policial, el segundo al mando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y mano derecha de Omar Hamid García Harfuch, mantiene ocultas muy celosamente al menos tres enormes propiedades, entre ellas, un rancho de lujo.

 

El rancho de super lujo de “El Jefe Máximo” (foto cortesía Latinus)
 
De acuerdo con una investigación realizada por el medio digital Latinus, en el Registro Público de la Propiedad de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, el funcionario policiaco tiene seis propiedades a su nombre, aunque en su declaración patrimonial sólo reporta tres de ellas.
Y esta noticia, apreciables seguidores, precisamente causó diversas inconformidades y reacciones entre elementos de “tropa”, quienes no dudaron ni un solo instante en opinar sobre este tema a través de videos que subieron a redes sociales.
 
 
 

El portal noticioso señala que desde que fue nombrado subsecretario, en 2019, Benitez López percibe un salario mensual de 119 mil 58 pesos; en esos tres años, de acuerdo con lo que reportó, ha adquirido cuatro inmuebles con un valor conjunto de 4 millones 166 mil pesos.

 

Sin embargo, el más grande y ostentoso de sus inmuebles está fuera de su declaración. Se trata de un rancho de 19 mil 596 metros cuadrados en el poblado de Nantzha, de donde es originario.

 

El valor por metro cuadrado en la zona, en promedio, es de 400 pesos, por lo que sólo el terreno podría tener un valor de hasta 7 millones 838 mil pesos; esto sin mencionar los lujos de las construcciones y adecuaciones que iniciaron en 2021, cuando ya era jefe de la policía.

 

 
 

Latinus Diario señala que los autores de la investigación  Claudio Ochoa, Alberto Valiente y Edgar Vázquez obtuvieron imágenes exclusivas del interior del rancho secreto.

 

 
 

El lugar te recibe con un carril de carreras de caballos y un espacio para el ganado y, más adelante, un salón de fiestas, un espacio diseñado para reuniones al aire libre con capacidad para 450 personas.

 

 
 

La joya de la corona son los animales exóticos a la vista de todos los visitantes.

Ahí albergan un corral de antílopes negros, pavorreales que andan sueltos, una llama que tiene su propio corral, un aviario con un amplio espacio ocupado por águilas y halcones, y una pareja de coyotes enjaulados en la parte trasera del rancho.

 

 
 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, de 2020 a la fecha no se ha otorgado ningún permiso en la zona para la posesión y cuidado de esos animales.

 

 
 

A un costado del carril de carreras se extiende un invernadero gigante para el cultivo de jitomate, mismo que es comercializado por su familia, de acuerdo con los registros fotográficos.

 

 
 

El rancho cuenta con su propia línea de transformadores para suministro de luz; vía transparencia se le preguntó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la contratación de dichos servicios, sin éxito.

 

 
 

El lugar opera a la vista de todos bajo el giro de un salón de fiestas de nombre “Shaddai”, que aunque de acuerdo con las autoridades municipales no cuenta con los permisos de operación, puede ser rentado desde 15 mil pesos.

 

 
 
Cuando los dos periodistas que desarrollaron esta investigación solicitaron informes sobre su renta, una señora de nombre Lidia López, administradora del lugar, asegura que “no facturan, ni reciben transferencias electrónicas, sólo efectivo”.
 
 
 
 

El rancho cuenta con dos cabañas: la más grande es de uso familiar, mientras que la otra es de uso comercial y tiene dos habitaciones amplias, sala, comedor, una parrilla al exterior y su propio jacuzzi al aire libre.

 

 
 
 
El lugar también cuenta con un lienzo charro que se ha prestado a compañías equinas para prácticas y competencias. De acuerdo con la administradora, hay planes de expansión: tendrán más casas de hospedaje y un lago artificial del que ya hay señales, dijo que ese sería el plus del lugar.
Cabe señalar que de acuerdo con informes proporcionados al autor de esta columna, “El Jefe Máximo” había sido dado de baja por su jefe García Harfuch el pasado 20 de mayo 2023, debido a diversas quejas que existen en su contra y que fueron interpuestas por policías ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). 
 
 
 
 
 
Su lugar había sido ocupado por Mario Montaño conocido como “Jefe Centurión”, –hijo de Mario Montaño Alcocer, ex director del Agrupamiento a Caballo de la Policía capitalina, quien estuvo preso en 1976 por homicidio cuya averiguación previa es IZA/01581/1976 y luego en 1987 por abuso de autoridad- pero días después fue reincorporado a su cargo por órdenes directas de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
 
 
El ex mando policiaco, Mario Montaño Alcocer, estuvo preso en 1976 por asesinato y abuso de poder (foto especial)
Ante la instancia que dirige Ernestina Godoy Ramos, Benitez López tiene en su contra siete denuncias ligadas al abuso, despojo, coerción de ciudadanos y al asesinato del empresario Humberto Vigueras Jiménez, ocurrido el pasado 29 de marzo en el pueblo de San Andrés Mixquic.
 
 
 
Incluso, el actual Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, cuando era presidente de Morena en abril 2015,denunció al mando policial quien entonces se desempeñaba como Jefe Regional de la Policía en Coyoacán, por efectuar en dicha demarcación una “campaña negra” en contra dicho partido y en beneficio del PRD, por indicaciones directas de Miguel Angel Mancera Espinosa.
 
 
 
 
 

La víctima tenía amenazas de extorsión desde agosto del año pasado, por lo que la Fiscalía capitalina determinó que se le brindara protección y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo incluyó en el llamado «Código Águila».

Sin embargo, de acuerdo con la declaración de un familiar de la víctima, la custodia con el referido código le fue retirada un mes antes de que ocurriera el crimen por órdenes del jefe del sector Mixquic, de apellido Correa, quien recibió esa instrucción por parte de “El Jefe Máximo”.

 
 
 
 
Entre 1996 y 1999, este último estuvo al frente de la coordinación de grupos de choque en el Agrupamiento de Granaderos y desde entonces, se ha desempeñado como comandante, jefe de grupo, subdirector y jefe de sector dentro de la SSC y ha pasado sobre muchos elementos policiacos –incluso cercanos a él-.para obtener esos cargos.
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
En otro tema, les comento que la circulación en la Autopista del Sol se vio interrumpida la mañana de este lunes 10 de julio luego de que un grupo de manifestantes bloquearan la vialidad a la altura de Chilpancingo, así como la vía libre Palmillas – Chilpancingo, para exigir justicia en el caso de un dirigente transportistas que habrían sido detenidos por elementos de la policía estatal, pero también para exigir atención a las comunidades, pues denunciaron que sus peticiones al gobierno por mejorar su localidad han sido ignoradas.
 
 
 
 

El bloqueo provocó un caos vial y una fila de varios kilómetros de automovilistas varados, ya que no pudieron continuar con su traslado como consecuencia de los bloqueos. Y una de las personas que se vieron afectadas por las manifestaciones se trató de Laura Bozzo.

 

 
 

La presentadora de programas estuvo varada por unos instantes en el bloqueo de Chilpancingo, pero a diferencia de molestarse —como algunos conductores afectados— optó por otra opción y se las ideó para dialogar con los manifestantes y acercarse a ellos.

 

 
 
 
En un video que circula en redes sociales se apreció el momento en el que Laura Bozzo bajó de su vehículo y se acercó hasta el lugar en donde estaba el bloqueo; las imágenes captaron el momento en el que la presentadora de televisión pasó unos minutos de convivencia con los manifestantes. La grabación captó como la abogada peruana se sensibilizó con la problemática que afectó a los habitantes de Chilpancingo….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
[email protected]

Loading