*Dicen que su campaña como aspirante a la alcaldía Gustavo A. Madero, está financiada por un grupo dedicado al narcotráfico, al secuestro y al asesinato
*El abanderado del partido guinda es señalado como una persona de dudosa calidad moral, toda vez que golpea mujeres y aparece como deudor alimentario
*Janecarlo prefiere hablar en público ante sus acarreados que enfrentar a sus rivales en debates programados
*México aún es el país más peligroso para ejercer el periodismo, según informes de Amnistía Internacional
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
La sombra del descrédito se cierne sobre Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso, candidato a la Jefatura delegacional en Gustavo A. Madero –ubicada al norte de la capital del país-, por la coalición Morena-PT-PVEM denominada “Juntos Haremos Historia por la Ciudad de México, toda vez que su campaña es solventada por líderes de peligrosos grupos criminales que operan en dicha demarcación, además de que es señalado como un sujeto de dudosa calidad moral, misógino y deudor alimentario.
En esta ocasión, mis estimados lectores, les comento que este candidato y diputado local con licencia, simplemente por el hecho de tener problemas legales con la pensión de sus hijos, por ley no puede participar en contiendas para obtener un puesto de elección popular y debe ser bajado inmediatamente, pero su acérrimo protector, Sebastián Ramírez, presidente de Morena en CDMX, le permitió registrarse y lo mantiene en esta actual competencia electoral.
Y de acuerdo con mis fuentes altamente confiables de la fiscalía capitalina, Janecarlo hizo alianzas con un líder de una organización criminal que sirve al narcotráfico y que siembra el terror en la GAM, para que le financiara gran parte de su campaña.
Se trata de Fabián Solís Vega alias “Fabián de Peralvillo”, quien dirige una banda delictiva identificada como “La Ronda 88”, que también opera en Tecámac, Estado de México y no sólo se dedica al tráfico de drogas sino igual al asesinato, al secuestro, la extorsión, el robo y venta de autopartes. Para obtener el apoyo económico, Fabián y Janecarlo hicieron un pacto de que si este último gana las elecciones del próximo 2 de junio, dicho criminal podrá “trabajar” a sus anchas en la alcaldía.
Tal parece que Janecarlo –cuyo nombre parece que se lo copió a un estilista gay de la Zona Rosa, además de que tiene una sonrisa igualita a la de Gardfield- prefiere hablar a gusto en las plazas públicas donde hace sus eventos con puros acarreados, que en un estudio de televisión frente a sus contrincantes, a quienes por lo visto les tiene pavor.
Pues hay que recordar que cuando tocó enfrentarlos en un debate político-electoral, huyó principalmente de su acérrima rival la candidata del PRD, PRI, PAN, Maricela Gastelú y no asistió, toda vez que ella lo acusó de violentador de mujeres. Janecarlo apenas y tomó el teléfono para llamar al Instituto Electoral de la Ciudad de México para avisar que no podía ir porque le había salido “una emergencia familiar”.
Por si fuera poco, el regordete Janecarlo Lozano fue evidenciado por el grupo activista denominado “Las Brujas del Mar”, como deudor alimentario y golpeador de mujeres, situación que el “flamante” candidato no ha desmentido, quizá porque no tiene los elementos para hacerlo.
APUNTES FIDEDIGNOS
Por otro lado, les informo que lamentablemente, México se ha posicionado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel global, con un número alarmante de asesinatos y desapariciones de periodistas. Según información del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), desde el año 2012 hasta finales de 2023, se han registrado 88 asesinatos de comunicadores, de los cuales 37 han sido vinculados directamente con su labor periodística, según el informe de Amnistía Internacional y CPJ publicado en marzo de 2024.
El país se ha comprometido bajo tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a proteger y hacer efectivo el derecho a la libertad de expresión. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha resaltado que el periodismo solo se puede ejercer libremente en un entorno donde los periodistas no sean objeto de amenazas, agresiones o hostigamientos. Sin embargo, los datos reflejan una realidad opuesta, donde los comunicadores enfrentan riesgos, que aumentan para quienes viven fuera de la Ciudad de México y que cubren temas de delincuencia y corrupción política.
Las discrepancias en las cifras oficiales sobre periodistas asesinados también muestran un desafío en la coordinación entre entidades federales y locales. Mientras la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) reportó 86 asesinatos desde 2012 hasta diciembre de 2023, con 30 de ellos relacionados con el ejercicio periodístico, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) contabilizó 166 asesinatos en el mismo periodo, sin especificar cuántos estaban directamente vinculados a la labor de las víctimas. Esta falta de claridad complica los esfuerzos para implementar medidas de protección adecuadas….¡¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS
Más historias
Por Primera Vez, Una Mujer Lidera La Confederación Auténtica De Trabajadores De La República Mexicana
“El Nery”, ¡Vive Sus últimas Horas!
Un Muerto Y Tres Detenidos Durante Balacera En Tecámac, Edomex