julio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

José Ramón Gómez Leal, Senador “Huachicolero”

 
 
 
*La Sedena investiga al legislador morenista por su presunta relación con una organización delictiva dedicada al contrabando de combustible
 
 
* “El JR” como también se le conoce, utiliza su influencia para obtener el control de aduanas estratégicas en la frontera
*De esa forma, “El JR”  facilita el paso de combustible ilegal desde Estados Unidos hacia México y viceversa.
 
 
 
*El cantante cubano Francisco Céspedes le deseó lo peor a AMLO: “Ojalá se muera”
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
La más reciente investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el tráfico de huachicol –combustible- en el país, ha puesto nuevamente en la mira al senador de Morena, José Ramón Gómez Leal, alias “El JR”, quien enfrenta acusaciones por supuestas participaciones en actividades ilícitas relacionadas con el contrabando –hiuachicoleo- de carburantes en México.
 
 
 
 
De acuerdo con los informes de inteligencia militar que fueron proporcionados al autor de esta columna, Gómez Leal está utilizando su influencia para obtener el control de aduanas estratégicas en la frontera, facilitando el paso de combustible ilegal desde Estados Unidos hacia México y viceversa.
 
 
 
 
Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), tiene como mano derecha a Tonatiuh Márquez Hernández, quien fungía anteriormente como Director General de Recaudación en esa instancia, ha sido señalado en diversas indagatorias por su complicidad en el tráfico de diésel, biodiésel y gasolina, provenientes de Estados Unidos y otros países. Tonatiuh es el enlace directo de “JR” al interior de la Agencia.
 
 
 
 
De acuerdo con la investigación de la Sedena, ha contado con la complicidad de altos funcionarios para lograr sus objetivos. Estas acusaciones apuntan a una red de corrupción que involucra tanto a figuras políticas como a elementos del crimen organizado.
 
 
 
Desde su actual posición como senador en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal ha buscado imponer a sus “amigos”, como administradores de la Aduana de Nuevo Laredo, en Reynosa, ya que es un sitio que registra un alto índice de contrabando de gasolina robada, hecho que le facilitaría el huachicol entre naciones.
 
 
 
Gómez Leal, cuñado del ex Gobernador tamaulipeco de extracción panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en su paso como Delegado de Programas de Desarrollo en Tamaulipas ya había sido señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, presuntamente por la indagatoria por delincuencia organizada, en su momento sus cuentas bancarias fueron aseguradas y retenidas por la UIF,  y fue citado el 24 de mayo del 2021, para dar continuar con el procedimiento de su garantía de audiencia.
 
 
 
 
El tema del huachicol fiscal que en los últimos años ha representado un reto de seguridad en las aduanas, ha tenido varios capítulos y ultimamente se ha visto envuelto el nombre de Alex Tonatiuh Márquez Hernández quien realiza colectas de dinero en las aduanas fronterizas de Tamaulipas, para apoyar al Senador José Ramón Gómez Leal y alguien identificado como Luis Rivera Rodríguez.
 
 
 
De estos últimos se supo que se han reunido de forma constante en las instalaciones de la ANAM desde marzo 2023. Los documentos de la Sedena también establecen el rol de cada uno de estos individuos en la actividad dcel “huachicoleo”. Esta investigación de carater militar se ha vuelto bastante amplia y por en de aún no termina y en próximas fechas se darán a conocer más datos.

 
El 14 de octubre de 2022, la UIF también denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Luis Rivera, quien es operador y mano derecha de José Ramón “El JR”, como presunto “cobrador” de sobornos en la aduana de Reynosa. El delito por el que se le acusó fué el de “huachicol fiscal”.
 
 
Pero ustedes se pregubtarán estimados lectores, ¿quien es “El JR”?, aquí se los decimos:
 
 
El JR, como también se le conoce, fue designado candidato de Morena por el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, tras ganar la encuesta a finales de diciembre de 2022, luego de haber sido Delegado de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta 2021.

Su vida en la política comenzó desde 1997, cuando a la edad de 20 años se unió a las filas del Partido Acción Nacional (PAN). Es hermano de Mariana García Cabeza de Vaca, actual esposa del ex gobernador de Tamaulipas, quien terminó su mandato en 2022.

 
 
 
Fue hasta 2008 que José Ramón consiguió su primer puesto importante al ser electo como regidor en el municipio de Reynosa por el PAN, durante la presidencia municipal de Oscar Luebbert Gutiérrez. Mantuvo el cargo hasta 2010, cuando fue electo diputado por representación proporcional para el Congreso de Tamaulipas.
 
 
 
Ocupó dicho cargo del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2013. Como parte del legislativo de la entidad fue presidente de la Comisión de Comunicaciones, así como secretario de la Comisión de Educación.
 

Ya en 2013, JR quiso ser candidato a la presidencia municipal de Reynosa de la mano del partido blanquiazul. No obstante, el instituto político, tras una elección interna, le dio la candidatura a Jesús María Moreno Ibarra. Sin embargo, Gómez Leal impugnó la decisión y tras un recuento de votos se hizo de la candidatura.

 
 
No obstante, perdió dichos procesos electorales. Quedó en segundo lugar, mientras que al Palacio de Gobierno llegó el candidato del Revolucionario Institucional (PRI), José Elías Leal.
 
 
 
 
 
Renunció al PAN tras casi 20 años de militancia, y entre 2017 y 2018 fue invitado a unirse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Cuando AMLO ganó la presidencia de la República, José Ramón fue nombrado Delegado de Programas de Desarrollo en su entidad.

 
A finales de 2021 el senador por Morena, Américo Villarreal, pidió licencia para separarse de su cargo para competir por la gubernatura de la entidad, al término de la administración de Cabeza de Vaca. Tras los comicios electorales, el morenista ganó y se hizo del Ejecutivo del estado, separándose de su lugar en la Cámara Alta.
 
 
 
En su lugar quedó su suplente, Faustino López Vargas, quien asumió la titularidad del escaño en el Senado de la República el 28 de septiembre. Sin embargo, días después —el 8 de octubre— falleció en un accidente automovilístico.
 
 
 
 
 
El siniestro se dio en el municipio de Trancoso, Zacatecas. En el auto también viajaba su esposa, mientras que otras tres personas resultaron lesionadas. Se dirigían al informe de la senadora Soledad Luévano Cantú.

 
 
Ahora, su hija, Indira Paola López Carreto (exfuncionaria del gobierno de Claudia Sheinbaum en el gobierno de la Ciudad de México) es la compañera de fórmula al ser suplente de José Ramón Gómez Leal.

 
 
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Tamaulipas 2023, la fórmula de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena y el Partido del Trabajo (PT), han ganado cerca del 70 por ciento de los votos, considerando que la participación ciudadana fue menor al 20 por ciento del padrón electoral de la entidad.

Por su parte, a través de sus redes sociales, el candidato morenista publicó un video tras los procesos electorales en los que se declaró ganador luego de conocer los primeros resultados.

 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
Fuertes declaraciones dio el cantante de música romántica, Francisco Céspedes, quien previo a su concierto en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, arremetió fuertemente contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
 
 
 
El cantante de origen cubano y nacionalidad mexicana estuvo recientemente en el ojo del huracán al desearle la muerte al mandatario de nuestro país, a quien dijo odiar por invitar cada 15 de septiembre a un dictador.
 
 
 
El intérprete de ‘Vida Loca’ a través de un video difundido en redes sociales, se aprecia siendo cuestionado por medios de comunicación; sin embargo, explotó contra el presidente.

 
“Cuando los gobiernos empiezan a darte ayudas, tú desconfía, hay que desconfiar, te somete a la pobreza al país. Que usan los fondos del gobierno para caprichos de ellos, y no trabajan. Eso se le llama ‘desvestir un santo para vestir a otro’ Eso es el socialismo. 
 
 
 
 
“Cuando uno viene de un país que tiene mucha necesidad, donde hay un presidente que invita al 15 de septiembre a un dictador cubano y lo pone por encima de todos. Puedes invitar a cualquier presidente, pero no ponerlo como el máximo, porque entonces por eso me cae muy mal ese tipo y ojalá que se muera”, comentó….Así las cosas, pero nosotros ¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!!
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
 
 

Loading