abril 19, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Karime Macías, Regresará a México

 

*El Departamento de Estado de Gran Bretaña ordenó la extradición de la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa

 

 

* Se ratificó la resolución del juzgado para que la exprimera dama de Veracruz enfrente los procesos penales en México, por las acciones relacionadas con su esposo

 

 

*Karime Macías está implicada en la triangulación de alrededor de 100 millones de pesos que fueron a empresas fantasma.

 

 

 

PLUMA FUENTE

JUAN BERMÚDEZ

 

 

 

El Departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías, con lo cual se ratificó la resolución del juzgado para que la exprimera dama de Veracruz enfrente los procesos penales en México, en acciones relacionadas con el exgobernador Javier Duarte.

 

 

 

 

 

 

“Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación”, señaló la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Desde el pasado 17 de febrero, la Corte de Magistrados de Westminster confirmó la legalidad del traslado a México de la exesposa del exgobernador veracruzano. Debido a investigaciones que la implican en la triangulación de alrededor de 112 millones de pesos que fueron a empresas fantasma.

 

En su país de origen le ha sido girada una orden de arresto por supuesto desvío de recursos públicos para la adquisición de propiedades, acciones identificadas cuando estaba al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y su marido de entonces, Javier Duarte, se desempeñaba en el Ejecutivo estatal.

 

Karime Macías contaba con 30 días para que fuera revisada su situación legal desde su última comparecencia en Londres, donde vive refugiada desde 2017. Ahora su defensa atribuye que la FGR se ha precipitado en el anuncio de la extradición, pues el proceso para agotar los recursos a su alcance puede prolongarse por más tiempo.

 

Se está en un proceso en curso que no está ni cercano a ser concluido y del que se esperan resultados que pondrán las cosas en su lugar

Resulta lamentable, por decir lo menos, el papel que desempeñó la Fiscalía de Veracruz al mentirle abiertamente a las autoridades inglesas

 

Por lo pronto, quedan dos semanas que serán aprovechadas por los abogados encabezados por Marco del Toro, quien insistió en entrevista televisiva que hay bases sólidas para que su representada no llegue a México en lo inmediato. Pues además sostiene que existen otros procesos en curso para evitar el traslado.

 

Tras la determinación de hace dos meses, Karime Macías compartió en una carta que apelaría la decisión de la Corte debido a que fue tomada a partir de lo que acusó como declaraciones falsas por parte de servidores públicos de la Fiscalía de Veracruz que derivaron del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes.

 

Vivo en Inglaterra con mis hijos menores al día, sin el más mínimo lujo como se quiso hacer creer. Mi situación económica es crítica, es lejano a lo que Yunes maquiavélicamente le hizo creer a la sociedad, a partir de una campaña multimillonaria que lanzó en mi contra para vestirme de villana.

 

 

 

 

Voy a defenderme a mi y para mis hijos. Mientras tenga fuerzas para luchar, y recursos legales por interponer, seguiré dando la batalla de mi vida.

 

Además de las denuncias por desvío de dinero público, Karime Macías suma otra acusación más. En 2018, la Secretaría de Hacienda denunció a la exprimera dama por un presunto fraude fiscal por 2 millones de pesos. Ella reitera su inocencia, pues alega que como esposa del gobernador no manejó fondos del erario, incluso apuntó que la extinción penal en su contra ya se habría extinguido.

 

En los últimos cinco años, su defensa ha intentado recursos y argumentos para dilatar el proceso, como el pago de 150 mil libras como fianza. Su abogado argumentó en más de una ocasión que en caso de que su clienta fuese entregada a México estaría expuesta a torturas.

 

En Reino Unido, la exesposa de Javier Duarte llevaba en libertad su proceso judicial, sin embargo, portaba un brazalete de localización en el tobillo como medida para evitar la fuga. De acuerdo con el gobierno de Veracruz, Karime Macías y sus hijos residen en la calle de Belgrave, localizada a sólo un kilómetro de la mansión de la Reina Isabel II.

Presuntamente, Karime Macías hizo compras millonarias, durante el gobierno de su marido, las cuales fueron pagadas con la tarjeta de uno de los prestanombres del priista, Moisés Mansur Cysneiros.

 

La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó el uso de sus cuentas bancarias a principios de este año, mientras tanto, sigue residiendo en un departamento cuyo costo mensual ha sido calculado en poco más de ocho mil libras esterlinas, es decir, unos 220 mil pesos mexicanos.

 

El exgobernador sigue preso desde que cayó en 2017 en Guatemala tras fugarse cuando no terminaba el encargo. Desde 2018 enfrenta nueve años de sentencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

 

Aunque en diciembre del año pasado le fue girada otra orden de arresto por desaparición forzada en el caso de 19 personas, cuyos restos se localizaron en el municipio de Emiliano Zapata.

 

Cabe recordar que tras casi cuatro años de residir en Londres, Reino Unido, bajo la figura de asilo político, la Corte de Magistrados de Westminster dio luz verde a la Fiscalía General de la República (FGR) para extraditar a Karime Macías Tubilla.

 

Como era de esperarse, la abogada de 46 años de edad por la Universidad Iberoamericana dio a conocer a través de una carta que apelará la decisión en los próximos 30 días que le concedió la Corte, señalando que luchará por ella y sus hijos ante las “falsedades” que declararon funcionarios en su contra. “Ni un peso llegó a mi bolsillo”, se lee en el documento.

 

Pero lo que más llamó la atención de su misiva es que Macías Tubilla aseguró que vive en la capital inglesa “al día, sin el más mínimo lujo” como señaló Miguel Ángel Yunes, ex gobernador panista de Veracruz (2016-2018), quien impulsó la investigación en su contra.

 

“Mi situación económica es crítica, es lejano a lo que Yunes maquiavélicamente le hizo creer a la sociedad, a partir de una campaña multimillonaria que lanzó en mi contra para vestirme de villana”.

 

 

}

Y es que diversos medios documentaron a finales de 2019 que la ex primera dama de Veracruz vive en el exclusivo barrio de Belgrave, ubicado a menos de dos kilómetros del Palacio de Buckingham, y donde algunas marcas como Chanel, Valentino, Cartier, Tiffany y Prada lucen sus ostentosos aparadores ante la mira de la clase alta de Reino Unido.

 

Ahí, en el número 10 de la calle Wilbraham Place, se encuentra el departamento que habita Macías y sus hijos. Una serie de edificios color ladrillo y acabados blanco, conocidos como Wilbraham Mansions, que cuenta con 48 departamentos. Si bien por fuera no luce opulento, sí es muy atractivo.

 

De acuerdo con el sitio Prime Location, un departamento de tres recamaras, dos baños (152 m2) y doble estacionamiento en Wilbraham Mansions se renta al mes en poco más de ocho mil libras esterlinas; es decir, unos 220 mil pesos.

 

“Está situado en una calle muy tranquila a la salida de Sloane Street, con una ubicación ideal junto a Sloane Square. La estación de metro está a un par de minutos a pie, al igual que los lugares de compras de Sloane Street y Kings Road”, se lee en la descripción.

 

Cabe mencionar que uno de los grandes atractivos de residir en el barrio de Belgrave es el acceso a pequeños parques y jardines privados que están enrejados y que son exclusivos para los vecinos, pues se les otorga una llave especial.

 

Pero la vivienda no es todo. Según informes de Yunes, los hijos de Duarte y Macías acuden a la Eaton Square School, uno de los colegios más caros de Londres, cuya colegiatura está en más de 500 mil pesos al año. El centro de estudios ofrece clases de esgrima, squash y ballet.

Por si fuera poco, Yunes reportó que en la rutina diaria de Karime, se incluye masajes faciales, sesiones de gimnasio y paradas frecuentes a los cajeros automáticos del banco Barclays.

 

Mientras tanto, Javier Duarte, quien desde 2017 se encuentra preso en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, ha defendido a su ex esposa de los delitos que le atribuyen, señalando que todo sería de un invento de Miguel Ángel Yunes.

 

Además de las denuncias por desvío de dinero, Macías suma otra acusación más. En 2018, la Secretaría de Hacienda denunció a la mujer por un presunto fraude fiscal por 2 millones de pesos.

 

Se espera que su llegada a México, Macías sea internada en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Morelos.

 

APUNTES FIDEDIGNOS

 

 

Aunque no lo crean, Alfredo Adame se peleó con el abogado de Carlos Trejo y como siempre, lo agarraron a catorrazos y terminó en el suelo practicando sus “patadas de bicicleta”.

 

 

 

 

 

 

Y es aquí cuando nos preguntamos lo mismo que el señor Burns, ¿no puedes pasar cinco segundos sin humillarte? En lugar de imponer respeto por los conocimientos en las artes marciales que supuestamente tiene y que es mejor que el mismísimo Karate Kid o por su carrera en la televisión mexicana, Alfredo Adame se ha convertido en un meme viviente del que el internet de las cosas nomás no se cansa, pues él sigue dándonos material para reírnos de esas peleas donde lo agarran peor que a saco de boxeo.

 

Fue a inicios de este 2022 cuando surgió un nuevo escándalo del expresentador de Hoy, cuando lo captaron agarrándose a catorrazos con una familia en plena calle (ACÁ pueden checar cómo estuvo la cosa). Desde entonces, Adame salió a declarar un montón de cosas, como que no usó sus movimientos ninja para no ir a la cárcel e incluso visitó un programa matutino donde explicó lo que era la famosa patada de bicicleta con la que se defendió en ese instante y solo sirvió para armar memes….¡¡¡seguiremos informando!!!!

 

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter   @juanreportero
Email     [email protected]

Loading