mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

¡La Libró “El Ratón”!

 
 
*Ovidio Guzmán López, consiguió una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que había sido librada por un juez federal en México
*De esa manera, el hijo de “El Chapo” se “blindó” por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa en el país.
 
 
*Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, fue quien concedió la suspensión definitiva a Ovidio
 
 
 
*Sigue en aumento la violencia contra mujeres en México; no tienen nada qué festejar
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
Aunque ustedes no lo crean estimados lectores, tal parece que la suerte le ha sonreido a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, pues consiguió una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que había sido librada por un juez federal en México. De esa manera, el integrante del Cártel de Sinaloa se “blindó” por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa en el país.
 
 

Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, fue quien concedió la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán, quien encabezaba la facción de “Los Chapitos” junto a sus hermanos.

 

La orden de captura en contra de Guzmán López había sido librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora. Sin embargo, no se dieron a conocer los delitos por los cuales es señalado.

 

 

De esa manera, queridos seguidores, esta orden de aprehensión -que aún no había sido cumplimentada por la Fiscalía General de la República (FGR)- fue suspendida. Cabe recordar que las autoridades de Estados Unidos buscan la extradición de Ovidio Guzmán debido a su implicación en el tráfico de drogas.

 
 
El 7 de marzo inició el juicio de extradición contra “El Ratón”, tras la solicitud que presentó el Departamento de Justicia de Estados Unidos a México. Lo anterior con la finalidad de que el hijo de El Chapo sea juzgado en los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York por diversos delitos, entre ellos el de asociación delictuosa por traficar droga a Estados Unidos.
 
 
 

La comparecencia duró alrededor de cinco horas y se realizó en videoconferencia desde el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde permanece el narcotraficante de 32 años.

 

 

 

Lo relevante de la audiencia fueron las palabras que Ovidio Guzmán pronunció ante un juez de control, pues aseguró no ser el individuo que buscan las autoridades estadounidenses. “No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, aseveró.

 

 

En total son 11 acusaciones las que enfrenta Guzmán López. Entre estos cargos destaca lavado de dinero y tráfico de drogas, específicamente el trasiego de cocaína, marihuana y metanfetamina. Las actividades las habría realizado bajo una facción del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos, también conocida como Los Menores.

 
 
 
Pese a ello, “El Ratón” tiene la posibilidad de tramitar un amparo contra su extradición y así evitar que sea entregado a autoridades del país vecino del norte, donde podría tener el mismo destino que su padre, quien fue sentenciado a cadena perpetua y actualmente se encuentra en el penal de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
 
 
 

En el operativo con el que se logró la captura de Guzmán López -realizado en la sindicatura de Jesús María en Culiacán- dejó un saldo de siete militares muertos y otros nueve heridos. La escolta del capo sinaloense utilizaron ametralladoras calibre 50 en su intento por derrumbar un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

 

De acuerdo con los reportes del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en las acciones del 6 de enero se reportó el fallecimiento de 19 integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes perdieron la vida al intentar evitar la detención de “El Ratón”. Asimismo, se logró la detención de más de una veintena de sujetos armados.

 

 

En el inmueble donde se refugiaba el ahora detenido -el cual resultó dañado por los múltiples impactos de bala debido al enfrentamiento armado- las autoridades encontraron más de una tonelada de marihuana. Ese mismo día Ovidio Guzmán fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente al Estado de México, donde se encuentra recluido.

 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
Pasando a otra información, en el Día Internacional de la Mujer, las féminas no tiene nada que festajar y mucho que protestar, ya que la violencia contra ellas en México, sigue con cifras alarmantes, ya que en pleno siglo XXI, los distintos tipos que pueden sufrir, reflejan que las políticas para erradicar y prevenir la violencia contra la mujer, no ha dado resultados tangibles, ya que hasta la fecha se han declarado 25 alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) en 22 entidades del país que incluyen 643 municipios.
 
 

En el caso concreto del Valle de México, los ayuntamientos mexiquenses que fueron declarados con AVGM el 31 de julio de 2015, fueron Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

 

 
 

De la misma forma, en octubre 2019 algunos de los municipios antes mencionados, por su nulos resultados contra la violencia y el aumento en la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, recibieron una Segunda Alerta: Chimalhuacán, C. Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco, sin embargo, no hay resultados tangibles, de hecho, algunos de estos municipios están considerados como inseguros a nivel nacional.

 

 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading