mayo 19, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

La Tortilla Costaría 40 pesos en CDMX

 
*Los productores de Maíz, han comenzado a sentir este embate toda vez que la semilla se les encareció, lo que les ha impedido continuar con la siembra en cantidades habituales
 
 
 
 
 
 
*El aumento a dicho producto que está incluido en la Canasta Básica, representará un severo golpe a la economía de los mexicanos
 
 
 
 
 
*Pese a la gravedad de la situación que se avecina, Andrés Manuel López Obrador asegura que tiene controlada la inflación a pesar de que otros productos ya comenzaron a subir de precio
 
 
 
 

 

 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
 
 
 
 
La tortilla, el alimento mexicano por excelencia y que forma parte de la canasta básica, podría tener un aumento en su precio a mediados del mes de agosto, así lo ha alertado la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, lo que sería un nuevo golpe y bastante fuerte al bolsillo de los consumidores. Como siempre, la hebra se rompe por su lado más delgado.
 
 
 
                                                                     
Lo anterior puede ocurrir a pesar de que el presidente –junto con su pésima forma de gobierno–, Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que tiene controlada la inflación económica en el país. Sin embargo, los productores de Maíz, han comenzado a sentir este embate toda vez que la semilla se les encareció, lo que les ha impedido continuar con la siembra en cantidades habituales.
Imagínense ustedes estimados lectores y eso que AMLO tiene bien medido el terreno, si no lo tuviera, no quisiera ni pensar lo que podría ocurrir. Pero sin duda, sería algo demasiado devastador para quienes formamos parte del pueblo.
                                                                   

Entonces, ante la merma que sufre este producto, sus derivados como la tortilla, entre otros, subirán inevitablemente su costo. Además de que otros comestibles como el aguacate, el huevo y el pan, han subido de precio constantemente.

 

 
 
 

De acuerdo con Rubén Montalvo Morales, presidente de dicha Cámara, la alza afectaría de manera diferente según se trate de la región, pero la variación sería de entre uno y dos pesos, ocasionando por ejemplo que sólo en la Ciudad de México el kilo de tortilla se dispare hasta los 30 pesos y 40 pesos.

 

 
                                                                       

Esta situación sería el resultado de un aumento en los insumos y recursos necesarios para elaborar la tortilla de maíz, señaló la Cámara Nacional, quien también lanza un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a no aseverar que el kilo de este alimento puede venderse por menos de 15 pesos.

 

 
 
 
 
 

“Habrá un incremento de mil 250 pesos por tonelada de harina, es decir 48 por ciento más, lo cual aunado al 100 por ciento en aumento en el costo de la tonelada de maíz, que se ha producido desde el inicio de la pandemia a la fecha, compromete aún más a nuestro sector, esto sin dejar de lado los incrementos en nuestros demás insumos”, señala.

 

 
 
 
                                                                     

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el consumo anual de tortillas puede llegar a los 56.7 kilogramos por persona mientras que en las zonas rurales la cifra se eleva a los 79.5 kilogramos, no obstante, ante las recientes alzas en el precio, cada vez es más difícil llevarlo a la mesa.

 

 
                                                                   
 
 
 

Ante este panorama traemos la lista de precios de las tortillas de maíz en las principales ciudades del país al corte al 1 de agosto en las principales ciudades del país con base en los registros del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

 

 
 
 
 

Ciudad de México

 

 
 
 
 

El precio promedio en las tortillerías de la capital mexicana es de $20.00 pesos por kilo y se ha mantenido así desde que hubo un incremento a finales de marzo de 2022. El valor es el mismo cuando se habla de los establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

 
 
 
 
Al hablar sobre el precio en autoservicios se tiene que en la Ciudad de México se encuentra en $13.

63 pesos; el precio es mayor cuando se considera el área conurbada, pues se eleva a $14.10 pesos el kilo.

 

 
 
 
 
 
 

Toluca

 

 
 
 

En las tortillerías de esta región mexiquense el kilogramo de tortillas se encuentra en $17.00 pesos; mientras en autoservicios tuvo un incremento de 17 centavos para ofertarse hasta en $14.17 pesos.

 

 
 
 
 

Monterrey

 

 
 
 

En Monterrey las personas adquieren el kilo de tortilla en $21.00 pesos y en la Zona Metropolitana se encuentra en un promedio de $21.11 pesos.

 

 
 
 
 

Monterrey también también enfrenta cambios en el precio de la tortilla en lo que va del año: ha pasado de $19.88 pesos a principios de enero a $20.50 y $20.75 pesos en febrero para luego pasar a los $20.88 pesos en marzo hasta llegar a la barrera de los $21.00 pesos. Sobre el precio en autoservicios, la tortilla de maíz se vende en $14.23 pesos.

 

 
 
 

Guadalajara

 

 
 
 

En la capital jalisciense el kilo se vende en $22.00 pesos en tortillerías; se trata del precio más alto desde que aumentó cuatro pesos a principios del mes de marzo.

 

 
 
 
 
 

En cuanto al precio en autoservicios, el producto hecho a base de maíz se encuentra en $12.90 pesos por kilo.

De acuerdo con la información de la SNIIM, la tortilla más barata se encuentra en la capital de Puebla, en donde se adquiere a $14.15 pesos el kilogramo.

 

 
 
 
 

En contraste, las tortillerías que ofrecen dicho alimento más caro son: Hermosillo, con $27.33 pesos el kilo; Acapulco, en $27.00 pesos; Mexicali, que con una reciente alza llega a $25.43 pesos; mientras que en Nogales y Tampico se oferta en $25.00 pesos.

 

 
 
 
 

Sobre los precios en autoservicios, la más barata se encuentra en Tlaxcala, con $10.30 pesos; mientras que la más cara se ubica en Saltillo, Coahuila, en donde se vende en $18.00 pesos el kilogramo.

 

 
 
 
 

La información del SNIIM se obtiene de una encuesta representativa en 53 ciudades del país basada en una muestra de 384 tortillerías y 120 tiendas de autoservicio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5 por ciento. Los precios son actualizados los lunes, miércoles y viernes (días hábiles) de cada semana.

 

 
 

 

 

 

En la primera quincena de julio de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.43% respecto a la quincena anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.16%, su punto más alto en 21 años.

 

 
 
 
 

Entre los componentes que más afectados resultaron fueron las mercancías; alimentos, bebidas y tabaco; y los productos agropecuarios.

 

 
 
 
 

Según datos del propio Inegi, al cierre de 2018, cuando arrancó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el kilo de tortilla a nivel nacional se vendía en $14.33 pesos, lo que habla de aumentos de entre $6.00 y $8.00 pesos.

 

 
 
 
De acuerdo con análisis de la Profeco, la inflación también ha afectado a la canasta básica alimentaria, provocando que ésta cueste entre $912.00 y $1,150.00 pesos para una familia de cuatro personas.
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 

En temas relacionados, le comento que López Obrador (AMLO), arremetió en contra de organismos financieros, esto luego de rechazar las estimaciones de Moody ‘s Analytics, en las cuales se señaló que México no podrá esquivar la recesión en 2023, ante ello, el mandatario aseguró que no habrá recesión: “En México no”.

 

 
                                                                       
 
“Son modelos de medición que van de la mano con la política noeliberal, pero que están en franca decadencia. El modelo neoliberal está en crisis en el mundo, basta ver como estamos a nivel mundial, se cayó la economía como no había sucedido en 70 años”, aseguró.
 
 
 
 
“Cuando la pandemia, la receta de los organismos financieros para enfrentar la crisis era la misma que se aplicó desde los años ochenta: endeudar al país. (…) Aquí vinieron a pedirnos que nos endeudaramos”, atajó.
 
 

 

Con ello, el mandatario defendió las medidas impulsadas por su gobierno, asegurando que hay estabilidad financiera en el país, así como menos inflación comparada con el resto del mundo, pese que ésta se ubicó en un 8.16% hasta la primera mitad de julio, cifra de las más altas registradas en los últimos años en el territorio.

 
 
El llamado “mesías tropical”  expresó que hay una crisis económica mundial, y que pese a ello, los organismos financieros “se aferran a lo mismo”…Que Dios nos agarre confesados….mientras tanto ¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading