junio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Las Tortillerías, ¡Controladas Por El Narco!

 

 
*Esta situación fue detectada en Guerrero el 29 de junio de 2023, cuando grupos criminales asesinaron a una persona y dejaron a cuatro heridas, por no pagar derecho de piso

 

 
 
*Al menos 20 mil tortillerías del país, son víctimas constantes del cobro de piso y la extorsión
 
 
 
 
*El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, Los Beltrán Leyva y el Cártel de Acapulco, son los responsables de esta situación
 
 
 
 
*El 24% de los mexicanos cree que el crimen organizado controla el país, según encuesta
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
Tal y como lo hemos publicado en distintas ocasiones en este espacio periodístico, el crimen organizado controla prácticamente todo el territorio nacional y no deja “títere sin cabeza”, mis estimados lectores, y esta situación por supuesto que ha trascendido fronteras y también ha sido publicada en medios periodísticos internacionales.  
 
 
Ante ello, mi obligación como periodista es ponerles en contexto o recordarles que el 29 de junio de 2023, la tortillería de nombre ‘La Misión’ en Taxco, Guerrero, fue escenario de un ataque armado que provocó la muerte de un empleado y dejó a cuatro personas heridas. Un día antes, otro establecimiento similar había sido rafagueado por un comando armado.
 
 
 
 
Ambos episodios, según autoridades locales y datos recabados, se derivaron de la disputa que mantienen distintos grupos criminales a través de la extorsión y cobro de piso a establecimientos.

 
 
 
Informes proporcionados por el Consejo Nacional de la Tortilla compartidos por los periodistas Mary Beth Sheridan, Lorena Ríos y Fred Ramos en un reciente artículo de The Washington Post señalan que al menos 15% de las tortillerías en México —equivalente a aproximadamente 20 mil negocios— son víctimas frecuentes de extorsión por parte del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, Los Beltrán Leyva y el Cártel de Acapulco.
 
 
 
 
“Estamos prácticamente en un punto en el que son los criminales quienes establecen el precio de las tortillas”, comentó Homero López, titular del Consejo, a The Washington Post. Los establecimientos que se niegan a pagar la cuota exigida por criminales suelen ser baleados o incendiados.
 
 
 
 
Dos personas fueron heridas por un ataque de estas características en Cuautla, Morelos el 20 de enero de 2024; el 13 de octubre de 2023 el trabajador de una tortillería en Cancún, Quintana Roo, resultó lesionado por una agresión armada dirigida contra el inmueble; el 10 de noviembre de 2022, un hombre incendió un local de este ramo con una bomba molotov en Zihuatanejo, Guerrero. Los episodios se han extendido a lo largo de múltiples regiones del país.
 
 
 
 
Aunque en otros años tenían como principal objetivo el mercado de drogas de Estados Unidos, los grupos criminales mexicanos ahora han centrado su atención en la búsqueda por “controlar territorio que puedan explotar financieramente”.

 
 
“Se han convertido en los líderes de facto”, refirió Sandra Ley, coordinadora del programa de seguridad México Evalúa, en una entrevista con el medio estadounidense.

 
 
 
Al igual que han extendido sus operaciones referentes al trasiego de drogas, el tráfico de migrantes y el robo de hidrocarburos —entre otras actividades ilícitas—, los cárteles han logrado infiltrarse en múltiples sectores, como la producción agrícola o la industria maderera.

 
 
“Se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal”, puede leerse en el Programa Nacional Forestal 2020-2024 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicado en diciembre de 2020.
 
 
 
Según la investigación de The Washington Post, el crimen organizado se habría colado en cada una de las etapas del proceso productivo de la tortilla.

 
 
Respecto a los cultivos de maíz, las y el periodista explican que en lugares como Sinaloa, estos grupos han establecido mecanismos para controlar la distribución de agua para los campos.

 
 
Sobre la fase de distribución, es común que los tráileres que transportan el maíz a las tortillerías sean secuestrados por sicarios. Para evitar este plagio, los operadores a veces deben pagar una fuerte suma de dinero.

 
 
En la elaboración de tortillas, se estima que 15% de los establecimientos son obligados a pagar a cambio de protección e incluso hay ocasiones en las que son los cárteles quienes proveen los tanques de gas que requieren para su funcionamiento.

 
 
Finalmente, en el proceso de distribución a negocios como taquerías, se han registrado casos de repartidores que también se dedican al narcomenudeo, para lo cual aprovechan la posesión de motocicletas.
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
En otro tema, les informo que el crimen organizado abarca aquellas actividades ilícitas que grupos delincuenciales llevan a cabo de manera coordinada y estratégica, en ocasiones bajo la complicidad de autoridades gubernamentales y de seguridad. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) señala que estos actos pueden incluir tráfico de drogas y de armas, trata de personas, lavado de dinero, secuestros y extorsiones a nivel internacional.
 
 
 
 
Una de las figuras más representativas de la delincuencia organizada en México son las agrupaciones del narcotráfico, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principalmente, los cuales extienden sus redes criminales a más de 100 países alrededor del mundo, según estimaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA).
 
 
 
 
Es por ello que al menos el 24% de las y los mexicanos considera que el crimen organizado es el sector que controla México, según una encuesta realizada por Miguel Basáñez Ebergenyi, doctor en Ciencias Políticas de la Escuela de Economía de la Universidad de Londres.
 
 
 
 
El académico presentó algunos de los resultados que obtuvo tras una investigación sobre la lucha por la hegemonía en el país, la cual publicó en un libro titulado Quién manda en México (Porrúa, 2023)….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS:

Loading