mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

“Le Magistrade”, Víctima De La Homofobia

 

 

 

 

 


*Peritos de la Fiscalía de Aguascalientes revelaron que Jesús Ociel Baena Saucedo tenía 27 heridas producidas por un arma punzocortante

 

 

 

*Anteriormente, la víctima había recibido amenazas de muerte en redes sociales, por lo que se vio en la necesidad de solicitar protección personal

 

 

 

 

*La senadora del PT, Martha Márquez Alvarado, principal sospechosa del crimen; constantemente lanzaba amenazas y discursos de odio en contra de Le Magistrade

 

 

 

*Piden que se investigue a la senadora y diputadas del PAN, Lilly Téllez, María Teresa Castell de Oro y América Rángel, respectivamente y al aspirante a la candidatura presidencial independiente, Eduardo Verástegui, por incitar discursos homofóbicos en redes sociales.

 

 

 

PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ

 

 

 

Terrible noticia, estimados lectores, pues durante la mañana del 13 de noviembre se reportó la muerte por 27 puñaladas de Jesús Ociel Baena Saucedo, el polémico “magistrade” del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, al interior de su domicilio en el fraccionamiento Punta del Cielo.

 

 

 

 

Al momento, las investigaciones apuntan a que se trató de un crimen de odio hacia Baena Saucedo por sus preferencias sexuales. Incluso, en anteriores ocasiones, la víctima ya había recibido amenazas de muerte en redes sociales, por lo que se vio en la necesidad de solicitar protección personal.

 

 

 

De acuerdo con los reportes iniciales difundidos por la prensa local y colectivos activistas, junto con el cuerpo de Jesús Ociel Baena también fue localizada sin vida otra persona que sería su pareja sentimental, identificada como Dorian Herrera, a quien privaron de la vida con 19 puñaladas para que no quedara como testigo del crimen.

 

 

 

 

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes confirmó que había otro cadáver junto al de le magistrade –que era su pareja sentimental- dentro del inmueble.

 

 

 

 

Versiones extraoficiales señalan que los cuerpos fueron encontrados alrededor de las nueve de la mañana y las víctimas tendrían profundas heridas en todo el cuerpo, que habrían sido causadas por arma blanca.

 


Ociel Baena contaba con protección y fue precisamente uno de los guardias de seguridad quien se percató del suceso. Los primeros reportes señalan que el elemento de seguridad llamó a la puerta del domicilio y al no recibir respuesta decidió entrar. Fue en ese momento que identificó a le magistrade y alertó a las autoridades.
Tras el reporte, elementos de la Fiscalía y servicios periciales acudieron al fraccionamiento para iniciar con las indagatorias.

 

 

 

Baena Saucedo rindió protesta en octubre de 2022 como la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en el país y en toda América Latina. Además, el pasado 25 octubre había recibido su título académico de maestre en Derecho Electoral, el primero otorgado con lenguaje inclusivo.

 

 

 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó la muerte de le magistrade, aunque se negó a emitir algún pronunciamiento y únicamente advirtió que se llevarían a cabo las investigaciones.

En redes sociales, el Movimiento por la Igualdad en México lamentó el deceso y lanzó un llamado a las autoridades para que investiguen lo ocurrido de manera debida.

 

 

“Lamentamos profundamente la muerte del magistrade Ociel Baena. Su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación, a través del litigio estratégico y acciones incansables en favor de la diversidad sexual y de género, es invaluable. Exigimos el esclarecimiento total de los hechos. Su memoria y su obra seguirán iluminando nuestro camino”, fue el mensaje que acompañaron con el hashtag #JusticiaParaOciel.

El 31 de julio de 2023, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un acuerdo en el que avaló que se le proporcionaran medidas de protección a Baena Saucedo ante el riesgo de sufrir algún atentado contra su vida e integridad física.

 

 

 

 

Lo anterior debido a las múltiples amenazas de muerte que le magistrade recibía a través de redes sociales, así como a los discursos de odio compartidos por la senadora del Partido del Trabajo (PT) Martha Márquez Alvarado –quien ahora se ha convertido en la principal sospechosa del crimen- y al asesinato de Ulises Nava, activista LGBTTTIQ ejecutado afuera del Museo Descubre de Aguascalientes ese mismo mes.

Le Magistrade fue uno de los activistas políticos más controvertidos en los últimos tiempos.

 
 
 
 

 

 

 

Desde su manera de expresarse hasta hasta su vestimenta, Ociel siempre fue una persona que se diferenció de los demás y generó polémica por la manera en la que vivió su vida, y además desarrolló su labor dentro de la política mexicana. Aquí te compartimos algunos de los escándalos del recién fallecido ‘magistrade’.

 
 
 
 
 

A través de sus redes sociales le magistrade Ociel Baena generaba contenido sobre su día a día en el Tribunal Electoral de Aguascalientes, uno de los videos que más generó controversia y llamó la atención por parte de los internautas fue cuando presentó su versión ‘Barbie Magistrade’.

 

 
 

En el Tribunal Electoral de Aguascalientes, le magistrade grabó un video donde aparece vestide con el característico rosa de Barbie y un abanico en el que se lee ‘Loba’.

 

 

En el video se puede ver a le magistrade caminando y decir: “¿Cómo que Barbie Magistrade no existe?”, extiende su abanico y con ayuda de una muñeca Barbie da un golpe al mazo del tribunal para rematar ‘y la que juzgue’.

 

 

 

Otra de las publicaciones que generó controversia por parte de el carisma de le magistrade fue el disfraz que utilizó para la celebración pasada de Halloween, pues utilizó un disfraz en el que parecía la virgen con un abanico con los colores de la bandera LGBT+ en la cabeza.

 

 
 
“Preparade para el Aquellarre de hoy en la noshe. ¡Los haters No van a arruinar mis planes!”.
Dicha fotografía compartida en sus redes, no le agradó a varios de sus seguidores, quienes comentaron que les parecía una falta de respeto y una burla hacia la virgen por parte de
Ociel Baena.
 

 
 
 
 

“¿Entonces esto es libertad de expresión, pero si yo me muestro inconforme es discurso de odio?”; “Que mal que te burles de la virgen”; “Para esto quieren ocupar espacios? Para ofender nuestras creencias? Y exigen sus derechos y RESPETO?”, fueron algunas de las respuestas, por parte de los internautas que se molestaron con le magistrade.

 

 
 

Le magistrade era una persona muy activa en sus redes sociales, sobre todo en TikTok, donde generaba contenido explicándole a sus seguidores sobre las actualizaciones de las leyes a favor de la comunidad y de grupos vulnerables.

 

 

Una de las publicaciones que más controversia generaron en su cuenta de TikTok, fue cuando se refirió a la legalización del aborto en el Estado de Aguascalientes.

 

 
 
“Aborto legal en Aguascalientes, gracias a la SCJN, pero principalmente gracias a las colectivas que promovieron el litigio estratégico. Derechos de la mujer y cuerpos con capacidad de gestar”.
 
 
 
 

Los internautas reaccionaron negativamente a la publicación de le magistrade y se lanzaron en su contra a asegurar que el adjetivo ‘magistrade’ ni siquiera existía en el diccionario y arremetieron en su contra.

 

 
 
 

La primer acta de nacimiento con casillero no binario emitida en Coahuila, fue entregada a Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, que recibió el documento oficial de la titular del registro civil de Coahuila, Dora Alicia de la Garza, la mañana del 10 de mayo de 2023.

 

 
 

El magistrade, que recientemente obtuvo también su credencial del Instituto Nacional Electoral como persona no binaria, afirmó que la legislación de Coahuila no reconoce a personas no binarias, por lo que este tipo de acciones, abren el camino para que se pueda dar una verdadera inclusión.

APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
En un tema similar, les comento que la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Clemente García Moreno, condenó la muerte de le magistrade, la cual condenó como un asesinato y crimen de odio.
 
 
 
 
 

Sobre este último punto, la legisladora solicitó que las autoridades correspondientes investiguen a la senadora y a las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, María Teresa Castell de Oro y América Rángel, respectivamente, además del aspirante a la candidatura presidencial independiente, Eduardo Verástegui, por presuntamente incitar los discursos de odio en redes sociales.

 

 
 
 
“Estamos pidiendo que sean investigadas, el que nada debe, nada teme. Si ellos no tienen nada que ver entonces que abran la investigación a las autoridades judiciales, que investiguen sus teléfonos celulares, sus correos electrónicos y las redes de las personas que participan con ellos”, puntualizó….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas
 

Loading