mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Le Quitan Bozal A AMLO

 
 
 
 
*El Diario Oficial de la Federación publicó la reforma en la cual se especifica que cualquier funcionario público se podrá expresar libremente respecto a la Revocación de Mandato

 

 
* Con esa nueva medida, AMLO podrá realizar las declaraciones que quiera al respecto sin ser apercibido por ninguna autoridad
*Lo anterior se podrá realizar siempre y cuando no se destine presupuesto del erario a la difusión de dicho proceso y otras elecciones, aún en tiempo de veda.
 
 
 
 
*El INM emitió una alerta migratoria para que Sandra Cuevas, alcaldesa con licencia en Cuauhtémoc y tres funcionarios no puedan salir del país
 
 
 
 
 

PLUMA FUENTE

JUAN BERMÚDEZ

 
 
 

 
 
Tras la ratificación del proyecto de decreto en el que se modifica la definición del Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, con la que cualquier funcionario público se podrá expresar libremente de la Revocación de Mandato, el diario oficial de la Federación (DOF) publicó la reforma que actualiza la nueva definición y el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá realizar las declaraciones que quiera al respecto sin ser apercibido por ninguna autoridad.

 
 
Y es que este jueves 17 de marzo, el Senado de la República aprobó, con 67 votos a favor y 25 en contra, que la reforma a la propaganda oficial sea un hecho, por lo que ahora, las y los funcionarios públicos, siempre que no destinen presupuesto del erario a la difusión de estos procesos, podrán expresarse libremente del procedimiento y otras elecciones, aún en tiempo de veda.
 
 
 
 
Esta reforma, presentada por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, plantea modificar el concepto de propaganda en las leyes Generales de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y Federal de Revocación de Mandato (LFRM), para que se entienda a la propaganda gubernamental como “el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público”.
 
 
 
 
Asimismo, el decreto explica que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”. Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al Artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas.

 
Con esta modificación, por ejemplo, las expresiones del presidente López Obrador durante las conferencias matutinas, en favor de la participación de la Revocación de Mandato, no serán entendidas como propaganda, de modo que quedarán sin efecto las determinaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales fueron ratificadas por el TEPJF.

 
 
Tras la publicación del decreto en el DOF, las declaraciones que se haga vía redes sociales (publicaciones en Twitter o Facebook) no serían tomadas en cuenta como propaganda gubernamental, pues éstas no estarían siendo cargadas al erario público, sino como parte del ejercicio de libertad de expresión de algún funcionario y/o funcionaria.
 
 
 
Desde su presentación, las bancadas opositoras (PRI, PAN, PRD y MC) condenaron que se trata de una violación a los procesos electorales en México; sin embargo, como Gutiérrez Luna aceleró el proceso de votación, ésta iniciativa no pasó por la dictaminación a la que se someten todas las propuestas de reforma en la Comisión Ordinaria correspondiente, sino que pasó directo a la votación, donde la mayoría de Morena y sus aliados (PT y PVEM) la aprobaron.
 

Después, fue turnada a la Cámara de Senadores, donde fue pausada el reciente 16 de marzo, tras la decisión de las bancadas de oposición por no participar y no acumular el quórum requerido; sin embargo, este jueves, Morena arremetió con toda su militancia en el Senado y aprobaron la reforma, por lo que fue remitida a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al DOF para su publicación y vigencia.

 
Ante esta decisión, las bancadas adversas a la llamada 4T condenaron el uso faccioso con el que fue presentada y aprobada en ambas cámaras legislativas y llamaron a esto la “dictadura de las mayorías”; pero los promotores de la administración de AMLO dijeron que esto era en consecuencia al quehacer del INE ante la difusión de la Revocación de Mandato.
 
 
 
 
Cabe recordar que Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, dio por terminada la sesión ordinaria deL  miércoles 16 de marzo sin que se realizara la votación de la reforma del Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental promovida por Morena, la cual permitiría que los funcionarios se expresen libremente de la Revocación de Mandato y de otros procesos electorales.

 
 
Esto porque el pleno no reunió el quórum (la mitad más uno) de asistencia indispensable para poder proceder con la votación de cualquier iniciativa de reforma, por lo que la ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) convocó a una próxima sesión ordinaria el jueves a las 10:00 horas (tiempo del centro de México).
 
 
 
 
“En virtud de que no se reúne el quórum legal […] se cita a la siguiente sesión el día de mañana jueves 17 de marzo a las 10 de la mañana en la modalidad presencial”, señaló la ex titular de la Secretaría de Gobernación.
 
 
 
 
Derivado de las reacciones que provocó la iniciativa de reforma con proyecto de decreto en materia de propaganda gubernamental, las y los senadores de la llamada oposición parlamentaria (PRI, PAN, PRD y MC) decidieron no emitir su expresión durante la primera votación, misma que se realizó a las 16:30 horas (tiempo del centro de México). De tal modo que la presidenta del Senado señaló que si no hay votación completa, se tomará como ausencia, por lo que no se juntaba el mínimo requerido para avalar las modificaciones a dos leyes.

 
 
En primera instancia, las bancadas promotoras de la 4T (Morena, PT, PES y PVEM) alcanzaron a reunir 62 votos a favor; sin embargo, esto no alcanza para promover una aprobación, pues esos 62 también era la única participación. Ahora, tomando en cuenta que el Senado está integrado por 127 legisladores (deberían de ser 128, pero ahora hay una baja), el mínimo de participación debería de ser 64, por lo que, de acuerdo al reglamento del Senado, la votación sería nula.

 
 
Al ver este panorama, la Mesa directiva optó por poner un receso en la Cámara y convocó a una nueva votación a las 19:00 horas (tiempo del centro de México); sin embargo, sólo llegaron los morenistas y simpatizantes del gobierno, por lo que no tuvo otra opción más que convocar a una nueva votación el día siguiente. Cabe destacar que este miércoles, sólo 94 de los 127 senadores acudieron a la sesión.

 
 
Con esto se espera que las y los senadores de la 4T asistan todos sin excepción para aprobar la ley, pues con ellos se tiene la fuerza necesaria para sacar la aprobación de dicha reforma, ya que de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son 60; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), seis; del Partido Encuentro Social (PES), cinco y del Partido del Trabajo (PT), cuatro, lo cual da un total de 75 senadores que apoyarían la reforma.

 
 
 
El jueves 10 de marzo, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó la iniciativa por la que se interpreta el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, misma que fue votada y aprobada, sin pasar por dictaminación en comisiones ordinarias, el mismo día.
 
 
 
 
En ella, se define la propaganda gubernamental debe entenderse como “el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público”.

 
Para que esta definición tenga vigencia legal, se modificaron las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Federal de Revocación de Mandato (LFRM) y, en caso de aprobarse, da cabida a que cualquier persona servidora pública se exprese sobre cualquier tema electoral o de participación ciudadana de manera libre aún en tiempo de veda (el tiempo en el que se prohíbe hablar sobre temas de esa naturaleza).

De tal modo que las y los funcionarios podrían expresarse indiscriminadamente sobre la Revocación de Mandato o sobre las elecciones a cualquier cargo público sin que puedan ser apercibidos por ninguna institución, lo cual podría afectar el sentido del voto de la ciudadanía.

 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió alerta migratoria a nombre de la alcaldesa en Cuauhtémoc con licencia, Sandra Xantall Cuevas Nieves, Jessica “H”, José Francisco “D” y Marlon “A”, derivado de su vinculación a proceso por la autoridad judicial, para que no puedan salir del país ni a escondidas.

Lo anterior, señalados por su probable participación en delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación en agravio de policías de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Con dicha alerta, el Instituto podrá verificar, registrar e informar a las autoridades involucradas en el caso sobre los movimientos de ingreso-salida de “Lady Metralletas” y los funcionarios mencionados, a través de los 194 puntos de internación aéreos, marítimos y terrestres del territorio nacional.

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
 
 
Twitter  @juanreportero
 

Loading