noviembre 5, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Línea 12 Del Metro, Un Peligro Latente

 
*Fue puesta en funciones a pesar de que aún no está completamente terminada su reparación
 
 
 
*Ante ello, en peligro se encuentra la vida de unas 367 mil personas que han comenzado a utilizarla
 
 
*Se han presentado diversas irregularidades en las pocas horas que lleva funcionando dicha línea del STC
 
 
 
*Ante cualquier resolutivo de la UNAM, la Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa asegura que no renunciará a su cargo porque no tiene de qué avergonzarse 
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
Pese a que aún representa un peligro latente para los 367 mil pasajeros que la han comenzado a utilizar, el pasado domingo 15 de enero se realizó la reapertura parcial de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, misma que fue objeto de un derrumbe entre las estaciones Olivos y Tezonco durante la noche del 21 de mayo de 2021, donde se manifestaron diversas irregularidades en el servicio.
 
 
 

Dadas las tareas de mantenimiento ineficaz y el avance al vapor de las mismas, el servicio fue restaurado desde la estación terminal Mixcoac, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, hasta Atlalilco, en la alcaldía Iztapalapa. Después, para continuar con la ruta, se debe de volver a pagar para acceder al servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que terminará el trayecto hasta la terminal Tláhuac.

 

 
Es decir, de las 20 estaciones que tiene la “línea dorada”, sólo nueve están en operación, mientras que las otras 11 están en espera de que se termine con las tareas de rehabilitación para poder brindar servicio de “manera segura” para los miles de pasajeros que se transportan diariamente en Avenida Tláhuac.
 
 
 
Durante el trayecto del tramo subterráneo, el que ya abrió, la señal de celular es inexistente, por lo que se sugiere al usuario que tome este otro punto en cuenta para poder garantizar en breve una “cómoda comunicación y acceso a internet”.
 
 
 
 
 

El recorrido en la sección subterránea de la Línea 12 se realiza en 20 minutos aproximadamente; no obstante, el viaje del tramo elevado (Atlalilco-Tláhuac), que se realiza en RTP continúa siendo lento, además, los usuarios reportaron una baja en la afluencia de los camiones que brindan el servicio vía terrestre.

 

 
Con ello, los tiempos de espera en las estaciones que están sobre Avenida Tláhuac puede ser de 10 a 15 minutos entre cada camión de RTP, por lo que se recomienda al usuario que tome en cuenta este factor para llegar a tiempo a su destino.
 
 
 
 
 
Cuando el usuario arriba a Atlalilco, puede observar los distintos mapas que indican el servicio ofrecido por el STC para poder resolver sus necesidades de movilidad. Donde, además de RTP, el Metrobús sumó esfuerzos para garantizar una movilidad rápida en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
 
 
 
 
 

Primero está el servicio otorgado en RTP que visita todas y cada una de las estaciones entre Atlalilco y Tláhuac, cuyo servicio se ofrece de lunes a viernes desde las 05:00 horas (tiempo del centro de México); los sábados inicia a las 06:00 horas, y los domingos y días festivos, desde las 07:00. En todos los casos termina a las 00:00 horas.

 

 
 
 

Asimismo, desde Atlalilco, sale el Metrobús de servicio extraordinario el cual sólo hace parada en siete estaciones: Atlalilco, San Andrés Tomatlán, Periférico Oriente, Tezonco, Nopalera, Zapotitlán y Tláhuac. Dicho servicio se otorga de lunes a sábados desde las 04:30 horas y los domingos y días festivos desde las 05:00 horas hasta las 00:00 horas.

 

 
 

Con este mismo horario, existen otras dos rutas que salen de dos estaciones de Metro que pertenecen a la Línea 8 (Constitución de 1917-Garibaldi-Lagunilla). La primera de ellas sale desde Escuadrón 201 y repite el tramo anterior a partir de San Andrés Tomatlán y el otro sale desde Constitución de 1917 y conecta hasta Tlaltengo y Tláhuac.

Se recuerda que el gobierno de la Ciudad de México aún no ha especificado una fecha para hacer la entrega del tramo elevado de la Línea 12; sin embargo, Claudia Sheinbaum, aspirante a la presidencia de México, dijo que se espera terminar con las obras de mantenimiento a mediados de 2023. aunque por lo visto esto no será posible a menos que hagan al “fregadazo” la restauración del tramo faltante. Mientras, quienes han comenzado a utilizar esta línea podrían ser víctimas de una segunda tragedia y pasar a la historia como unos verdaderos héroes kamikazes. Allá ellos y su mala cabeza.

 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
Y en otro tema que ha causado mucha controversia, les comento mis estimadísimos seguidores, que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que la resolución de plagio de su tesis de licenciatura que emitió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no hará que renuncie a su cargo, debido a que no tiene nada de qué avergonzarse.
 
 
 

Fue durante una entrevista que la integrante de la Sala Superior sentenció que “de ninguna manera” abandonará al máximo Tribunal del país, por lo que reiteró que seguirá trabajando por la independencia del Poder Judicial de la Federación de los otros dos poderes, además de la transformación que la Suprema Corte necesita.

“De ninguna manera, no tengo nada de qué avergonzarme y trabajaré en este proceso de cambio que necesitamos y de independencia del Poder Judicial de la Federación”, explicó al ser cuestionada sobre el informe final que dio la máxima casa de estudios del país sobre su caso.

 
 
 
Esquivel Mossa respondió que pese a las críticas que ha recibido tras destaparse el escándalo en su contra, ella ha seguido y seguirá “trabajando intensamente”, así como asistiendo a todas las reuniones del Poder Judicial, pues sentenció que su compromiso es con la justicia…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading