junio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

México, A Punto Del Colapso Por Putin

 

 

 
*El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado fuerte un impacto colateral en los precios de las materias primas
 
*Al momento, los mercados financieros mexicanos han estado más tranquilos y no han tenido pérdidas como las de Estados Unidos y sus socios Europeos
*El encarecimiento del petróleo y combustibles provocará una escalada de precios; debido a que éstos son insumos básicos para el transporte de mercancías y producción de alimentos, medicinas, autos, pinturas, maquillaje, plásticos y derivados del crudo.
*Hallan muerto a “El Mijis”; autoridades dicen a sus familiares que falleció  en un “accidente automovilístico”
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania  al momento ha tenido un efecto limitado en la economía mexicana, que es poco dependiente del gigante soviético, aunque el impacto colateral en los precios de las materias primas amenazan con disparar la ya de por sí, muy elevada inflación en nuestras queridas tierras aztecas. Incluso, la gasolina ha comenzado a subir de precio y el peso está muy cercano a devaluarse.

 

 

La invasión de Rusia a Ucrania se ha vivido en México con cierta tranquilidad a diferencia de su país vecino y principal aliado comercial, Estados Unidos, y de sus socios europeos, donde la nación latinoamericana tiene también un importante mercado.

 

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana pasada con una ganancia del 2,14 % pese a la invasión de Ucrania, y el lunes anterior, pese a la escalada del conflicto, cerró con otro alza del 1,61 %.

 

 
Ello contrasta con los mercados europeos, que este lunes cerraron con pérdidas en sus principales plazas tras la nueva tanda de sanciones a Rusia y la alerta nuclear declarada por Moscú.

 
 
 

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rusia fue en 2020 el 35 socio comercial de México a nivel mundial y el primero entre los países de Europa Central y Oriental, con un comercio bilateral de 1.291,8 millones de dólares.

 

 
El crecimiento de 5,7 % en las exportaciones registrado en 2020 se debió principalmente al incremento en las ventas mexicanas de automóviles de turismo (de pasajeros), teléfonos, cerveza de malta, azúcar y residuos y desechos de cobre y aleados.
 
 
 

Además, Rusia -que ha enviado millones de dosis a México de la Sputnik V- es el 41 inversionista mundial de México, muy por detrás de Estados Unidos o España, por ejemplo.

 

 

Aunque la relación entre México y Ucrania es menor en términos comerciales, ambos países cuentan actualmente con 4 tratados internacionales en las áreas de prevención de la evasión fiscal; cooperación educativa y cultural; cooperación científica, técnica y tecnológica y comercio y cooperación económica.

 

 
En 2020, el comercio de mercancías entre Ucrania y México ascendió a 291,3 millones de dólares con México como segundo socio comercial de Ucrania en América Latina.
 
 
 

Aunque de manera inmediata –según los expertos- no se prevén golpes duros a la economía mexicana, pero si se visualiza una muy probable subida de los precios al consumidor -superior al 7 % actualmente- derivada del alza de las materias primas, especialmente del petróleo.

 

 

“No se descarta que alcance el nivel del 8 %, y si el precio del petróleo llega a niveles máximos históricos, se podría llegar a niveles cercanos al 10 %”, dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, quien ve también una “alta volatilidad” en el desempeño del peso mexicano estos días.

 

 

Siller advirtió también de los peligros por el alza de los precios internacionales del petróleo -pues México es productor pero “importa más que exporta”- y de otras materias primas como el aluminio, el maíz o la madera.

 

 

“Insistiría en que el costo en términos económicos de la guerra no es tan importante, pero por supuesto que afectará la economía mexicana y va a tener efectos en la inflación”, agregó a su vez el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Khemvirg Puente.

 

 

Puente recordó que la guerra ha ocasionado problemas por ejemplo para la panificadora mexicana Bimbo, que tal y como informó la propia compañía, paralizó por seguridad “temporalmente” sus operaciones en su planta ucraniana de Dnipro.

 

 
 

Siller también pronosticó que para frenar la inflación el Banco de México elevará el tipo de interés al 6 %.

 

 

Según estimó, este subiría hasta el 8 %, aumentando sustancialmente el costo de los préstamos y, previsiblemente, frenando el consumo en un momento en que el país se recupera a un menor ritmo del deseado, tras caer su producto interno bruto (PIB) un 8,2 % en 2020.

En su tónica habitual, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado un impacto grave para su país –eso dice, ya veremos en unos días- de esta guerra que en muy poco tiempo logró poner al mundo en jaque.

 

 

“Decirle al pueblo de México que no hay nada que preocuparnos porque la economía está creciendo”, dijo el mandatario el lunes pasado y agregó que está “garantizado” que no aumentará el precio de la luz ni de las gasolinas, aunque ya se ha comenzado a ver lo contrario; como siempre otra mentira más de López Obrador.

 

 

No obstante, Siller señaló que ante un aumento generalizado del costo del crudo, el margen de maniobra gubernamental es ya muy pequeño: “En el precio de la gasolina ya se tiene el 100 % de estímulo sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que ya no hay espacio sobre las finanzas públicas”.

 

 

Y aunque México “ha condenado” la invasión –aunque hace unos días iluminó los edificios aledaños a la plancha del zócalo con los colores de la bandera rusa- y está realizando operativos para evacuar a sus ciudadanos en Ucrania, López Obrador afirmó: “Nosotros no nos vamos a cerrar a ningún país”.

 

 

El mandatario hizo este comentario después de que durante el fin de semana el secretario de turismo, Miguel Ángel Torruco, enviara un saludo en su cuenta oficial de Twitter a la aerolínea rusa Aeroflot, la cual ha sido sancionada por varios países por la invasión rusa a Ucrania.

 

 

Ese mismo martes, agregó que no habrá “ninguna represalia de tipo económico” para Rusia, apostando únicamente por el diálogo entre naciones para salir del conflicto.

 

 

Algo menos optimistas que el mandatario se han mostrado los mexicanos.

Casi siete de cada 10 mexicanos, es decir el 69 % de la población, están preocupados por la guerra de Rusia en Ucrania y creen que tendrá repercusiones en el país, según revelan encuestas.

 
 
 
Y es claro que no solamente se preocupen los muertos, los heridos y los prisioneros de guerra, sino por que ya ha comenzado a repercutir el conflicto en el alza de precios de productos de uso cotidiano en México como es la gasolina, cuyo precio ya ronda los 27 pesos por litro.
 
 
 
De acuerdo con expertos en economía y finanzas consultados por el autor de esta columna periodística, en los próximos días podría llegar hasta los 30 pesos si los putines y los ucranianos no resuelven pronto sus diferencias 
 
 
 
El costo de la Magna llegará a 26.80 pesos por litro, si la cotización internacional de petróleo se dispara a 120 dólares por barril, a causa de dicho conflicto armado.
 

 

 

Mientras, la Premium tendrá un precio de 29 pesos; aunque si el crudo escala a 150 dólares, como estimó el banco de inversiones JP Morgan, ésta llegará a un precio histórico de 30 pesos por litro; mientras que el diésel tocará un máximo de 26.30 pesos.

 

 
 
De acuerdo con los especialistas, tales cotizaciones representan un alza de hasta 11%, respecto a los precios máximos reportados al inicio de esta semana; que llevaron a la gasolina Magna y Premium a 24.99 y 26.99 pesos por litro, en la Ciudad de México y Jalisco, respectivamente.
 
 
 

El encarecimiento de los precios del petróleo y los combustibles provocará una escalada de precios; debido a que éstos son insumos básicos para el transporte de mercancías y producción de alimentos, medicinas, autos, pinturas, maquillaje, plásticos y derivados del crudo.

 

 

El costo de dichas categorías tendrían un alza de 10% a 14%, sobre los aumentos ya registrados durante el arranque de 2022; sobre todo, los artículos de la canasta básica, servicios como la electricidad y mercancías; que de concretarse recortarían en crecimiento del país, la generación de empleos y la capacidad económica de los hogares.

 

 
 
Lo anterior, sin contar que la inflación general puede escalar a tasas de 8% a 8.5% y que las tasas de interés seguirán subiendo para contener el consumo y aplacar los efectos del aumento generalizado de precios.

 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
Y en otros temas nada internacionales, pues les comento estimados lectores que Miriam Hernández, esposa del ex diputado federal, Pedro César Carrizales Becerra, alias ‘El Mijis’, acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJE) para realizar unas diligencias relacionadas con la misteriosa desaparición de su marido.
 
 

Fuentes estatales confirmaron que la mujer se presentó por la tarde del miércoles para confirmar datos relacionados al hallazgo de restos humanos en el kilómetro 27 de la carretera federal Piedras Negras – Nuevo Laredo.

Los familiares de ‘El Mijis’, identificaron su cuerpo en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Victoria. “Todo apunta” a que su fallecimiento se debió a un accidente cuando se trasladaba en su automóvil con rumbo desconocido. Miren nada más ¡qué casualidad!, A mí se me hace que aquí hay “gato encerrado”, pero mientras esto realmente se resuelve, nosotros ¡¡¡seguiremos informando!!!

 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
 
 
Twitter @juanreportero
 
 
 

Loading