mayo 29, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

México, Investigado Por La DEA

 
*Anne Milgram, titular de dicha instancia estadounidense, dijo que perseguirá a funcionarios mexicanos involucrados con el tráfico de fentanilo hacia el vecino país
 
 
 
*”Los Chapitos”, principales distribuidores del opioide en EUA
 
 
 
**La DEA no se echa para atrás en ese tipo de investigaciones”, advierte la funcionaria
 
 
 
*Adán Augusto López desconoce investigación contra Peña Nieto en Andorra
 
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aseguró que perseguirá a los funcionarios mexicanos que protejan el tráfico de fentanilo a ese país, todo ello si existe la suficiente evidencia de que estén involucrados, aseguró la jefa de la agencia antidrogas Anne Milgram.

 
 
 
“En la acusación contra Los Chapitos hablamos de la corrupción. Hablamos de la corrupción que alimenta el tráfico de drogas en México y en el mundo. Así que de nuevo le digo: Iremos hasta donde sea nos lleven las evidencias y los hechos”, respondió la jefa de la DEA a un congresista republicano durante una audiencia en el Capitolio.
 
 
 
Milgram puso como ejemplo la acusación por narcotráfico que la DEA interpuso contra el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y contra el actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. “Nosotros seguimos la evidencia a donde quiera que nos lleve”, dijo.

 
 
La funcionaria destaca que la “DEA no se echa para atrás cuando se trata de hacer este tipo de labores. Y continuaremos siguiendo evidencia y los hechos a donde sea que nos lleve”.
 
 
 
Es de recordar que el pasado 14 de abril, el Departamento de Justicia de los EEUU anunció nuevos cargos ”en el Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, contra varios líderes del Cártel de Sinaloa, una organización transnacional de tráfico de drogas con sede en Sinaloa, México, y sus facilitadores en todo el mundo”.

 
 
En aquella ocasión, Milgram detalló que “las acusaciones envían un mensaje claro a Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”.
 
 
 
 
La funcionaria señaló que “Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que nuestro país (EEUU) haya enfrentado jamás”.
 
 
 
 
Aseguró que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán “inundaron (de fentanilo) los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses”.

 
 
La titular de la DEA detalló que durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cartel de Sinaloa y la red de Los Chapitos, por lo que obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización, al tiempo que los siguió por todo el mundo.
 
 
 
La DEA ha contribuido a la recabación de información para el arresto de funcionarios mexicanos como Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, mismo que fue encontrado culpable del narcotráfico en EEUU. Además del arresto del ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, en el 2020.

 
 
Pese a ello, el ex agente de la DEA, Mike Vigil, consideró que la actual crisis en temas de seguridad entre la Unión Americana y México están “muy dañadas” luego de las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el operativo que hizo la agencia antidrogas para infiltrarse al Cártel de Sinaloa y el espionaje que hicieron agencias de inteligencia de EEUU al Cártel del Golfo, eran “intromisiones abusivas y prepotentes”.

 
 
 
El ex agente con más de 30 años de experiencia señaló  que, “en su vida había visto las relaciones (de seguridad) tan dañadas” y aseguró que no cree que se mejoren en este sexenio, por el contrario, podrían “ponerse peor”.
 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró que el gobierno federal no tiene conocimiento de una presunta investigación por parte de Estado de Andorra contra el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

 
“Al menos en la Secretaría de Gobernación no tenemos conocimiento de alguna investigación del Gobierno de Andorra en contra del expresidente Peña Nieto”
 
 
 

Fue durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que el funcionario detalló que algunos detalles que se dieron a conocer en días previos respondieron a información que habría derivado de la investigación que existe en la nación europea contra el abogado Juan Collado.
 
 
 
 
Asimismo, detalló que la autoridad financiera de Andorra habría pedido al gobierno mexicano, tras el proceso judicial que enfrenta el abogado, congelar algunas cuenta que se evalúan en millones de euros; no obstante, aclaró que dicho proyecto es diferente al que enfrenta en México….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
 
 
 
 
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas

Loading