junio 15, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Monreal, ¡¿Acérrimo Enemigo De AMLO!?

*El senador votará en contra de la reforma electoral secundaria conocida como Plan B del mandatario tabasqueño
*Explicó que los puntos de la iniciativa presidencial vulneran la Constitución Política, organismo que juró defender y hacer cumplir
* “Soy un hombre que enseña derecho. Soy idealista, no un pragmático feroz. La ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían”, señala el morenista
 
*La senadora Xochitl Gálvez hizo el ridículo al disfrazarse de dinosaurio ante el pleno de la cámara alta
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
Por lo visto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, e integrante de Morena, se ha declarado acérrimo enemigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que votará en contra de la reforma electoral secundaria conocida como Plan B del mandatario tabasqueño.
 
 
 
 
En el Pleno del Senado, el legislador explicó que los puntos de la iniciativa presidencial vulneran la Constitución Política, organismo que juró defender y hacer cumplir.

                                                                             
“Soy un hombre que enseña derecho. Soy idealista, no un pragmático feroz. La ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían.”, señaló el presidente de la Jucopo.

Durante la discusión del Plan B electoral, el senador morenista presentó un voto particular con el cual rechazó la iniciativa presidencial por el contenido que intenta modificar y reformar las leyes y al organismo electoral. Ante los legisladores de la asamblea, Monreal indicó que su postura es un asunto de carácter personal y no representaba ni competía a su grupo parlamentario.

 
 
 
 
El también aspirante a la candidatura a presidencia en las próximas elecciones, mencionó que asumirá las consecuencias que su pronunciamiento traiga consigo.
 
 
 
 
                                                                               
El Plan B de la Reforma Electoral de AMLO podría sufrir modificaciones en las comisiones de la Cámara Alta, esto tras detectar numerosas contradicciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), mismas que podrían ser objeto de controversias constitucionales por apelaciones de la oposición.
 
 
 
 
A través de una declaración que promovió en redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó este domingo 11 de diciembre que lo ideal es corregir la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para modificar el sistema político-electoral nacional, para después aprobarla en el Senado y regresarla a la Cámara de Diputados y que ésta la ratifique.

                                                                           
 
Durante su declaración a medios de comunicación, el doctor Monreal Ávila explicó que se puso en contacto con Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), para detallar los errores que encontró y que deben de ser corregidos, esto porque la iniciativa que se aprobó en San Lázaro y la publicada en la Gaceta Parlamentaria no son la misma, lo que representa un riesgo al aseo legislativo y brinda la posibilidad de que los detractores de AMLO acudan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover acciones de inconstitucionalidad.
 
 
“Hemos coincidido en que no sólo son dos o tres los errores que se cometieron en esta minuta, sino que tiene más errores constitucionales”
 
 
 
Al respecto, el presidente de la Jucopo dijo que trabaja en la creación de un documento que corrija los errores que encontró, éste será remitido a las comisiones del Senado que están trabajando el Plan B de AMLO para corregir el proyecto de dictamen y, de este modo, crear una nueva minuta que será discutida y votada en el Pleno del Senado. Una vez que este proceso termine, la Reforma Electoral será turnada nuevamente a la Cámara de Diputados para que ellos ratifiquen las modificaciones.

 
“Estoy terminando una serie de documentos donde los contengo (los errores) y que se los expresaré, por cortesía, al secretario de Gobernación, pero sobre todo a las comisiones dictaminadoras”
 

Sin embargo, el coordinador de Morena señaló que existe la posibilidad de encono entre los mismos promotores del gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T), a lo que destacó sólo dos vías de salida; que las y los diputados insistan en la redacción original presentada por el presidente de la república o que acepten las correcciones que probablemente quedarán plasmadas por parte del Senado de la República en el Plan B de AMLO.

 
 
“Ya serán ellos (los diputados) los que decidan si se allanan o insisten en su dictamen”

Cabe recordar que el llamado Plan B de AMLO para reformar el sistema político electoral se trata de un paquete de reformas a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial; además de expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, esto en virtud de no modificar la Constitución mexicana; no obstante, mientras la reforma Constitucional, también conocida como el Plan A, prometía un ahorro de 15 mil millones de pesos, el Plan B se queda corto y sólo promete 5 mil millones de pesos en ahorros, pues éste no puede reducir la cantidad de ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de legisladores federales ni de consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE).

 
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
 
En medio de la discusión del Plan B de Reforma Electoral que pretende imponer AMLO, causó revuelo una protesta encabezada por una opositora disfrazada de dinosaurio. Este 14 de diciembre comenzaron a circular imágenes de la polémica y ridícula Xóchitl Gálvez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), dentro de una botarga.
                                                                       
La legisladora mostró su rechazo a la iniciativa una vez, en esta ocasión con un disfraz de dinosaurio y un cartel con la frase “Jurassic Plan”, con lo cual se opuso nuevamente a la propuesta que ha sido calificada por muchos como regresiva.

La senadora de Acción Nacional aseguró que el Plan B busca eliminar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo cual se presta a una “caída del sistema” similar a la de las elecciones de 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari resultó electo como presidente de México…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading