mayo 22, 2024

Periodistas Sin Censura

La Otra Cara de la Noticia

Monreal, ¡¿Sparring De Adán Augusto?!

 
*El Senador de Morena descartó su participación en la contienda para ser Jefe de Gobierno, toda vez que Rosa Icela Rodríguez se perfila como la favorita para ocupar ese puesto
 

*Ricardo Monreal Ávila se aferra a contender por la Presidencia de la República a pesar de que se tendrá que enfrentar con Adán Augusto López, quien tiene todo el respaldo de AMLO

 
 
 
*López Obrador y Adán Augusto son muy cercanos desde niños y desde entonces mantienen una amistad inquebrantable
 
 
 
*Madre de Emilio Lozoya reprochó a AMLO que no se proceda legalmente contra el expresidente Enrique Peña Nieto
 
 
 
PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
 
 
 
 
Como dicen por ahí “si no es Chana es Juana”. Resulta que al posicionarse Rosa Icela Rodríguez Velázquez como “la nueva corcholata” del presidente Andrés Manuel López Obrador y también como la favorita en las encuestas para ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, descartó la posibilidad de contender por ese puesto –porque ya sabe que no tienen muchas posibilidades de ganar- en los comicios del 2 de junio 2024.
 
 
 
 
Y ante ello, dice que prefiere mantenerse en su plan de contender por la Presidencia de la República; de lo cual, también está consciente que no lo va a lograr aunque le invierta mucho dinero a su campaña política y le “eche galleta grabando videos de rap” en un intento de ganarse la simpatía de la gente. Sin embargo, “Monri” sigue con su sueño guajiro. ¡Allá él y su mala cabeza!
 
 
 
Y es que seamos realistas estimados lectores, el ex gobernador de Zacatecas independientemente de que tiene un negro pasado que incluso lo vincula con el crimen organizado -y eso lo hemos publicado con “pelos y señas” en este espacio- se tendrá que enfrentar con toooodoooooo un sistema político y de gobierno que respalda al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández también, quien pertenece al selecto grupo de “Las Corcholatas” de AMLO, donde ocupa la primera posición para ser el próximo presidente de México.
 
 
Así que por lo visto, Monreal Ávila la tiene bastante, pero bastante difícil para lograr su sueño de convertirse en el sucesor de “El Peje”, con quien en años anteriores –cuando aún eran buenos amigos y hasta se llevaban de a “piquete de ombligo- enfrentó diversas luchas políticas en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego en los campos de batalla de la polémica izquierda. 
 
 
 
El senador sabe perfectamente que Adán Augusto, –su posible rival en las próximas elecciones presidenciales- desde hace muchos años es demasiado cercano a López Obrador, pues se conocen desde niños y que incluso, hubo un tiempo en que la familia del actual titular de la Segob lo ayudó económicamente y hasta le daba de comer porque no tenía ni un solo quinto en la bolsa y eso me lo han comentado personas muy allegadas a ambos funcionarios.
 
 
De ahí que en la primera oportunidad que se presentó y como agradecimiento de amistad y lealtad, AMLO, llamó a Adán Augusto –cuando aún era gobernador de Tabasco- para que ocupara la segunda posición más importante en su gabinete y ahora, lo “ha ungido” para que ocupe la silla presidencial, aunque algunos –como la jefa de Gobierno, nacida en Bulgaria, Claudia Sheinbaum Pardo –cuyo verdadero nombre es Claudia Shein Pardov y que por lo tanto no puede participar en la contienda- y el canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón, no estén conformes en absoluto con esa decisión.
 
 
Recordemos que hasta antes del 26 de agosto de 2021, a Adán Augusto López Hernández no se le identificaba a nivel nacional; sin embargo, su nombramiento como secretario de Gobernación lo ha posicionado como la mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador y perfilado como una de las “corcholatas favoritas” rumbo a las elecciones presidenciables del 2024 .
 
 
 
La figura de Adán está muy discreta, pero se ha convertido en la mano derecha del presidente…Tiene todas las ventajas: ser cercano al presidente, ser de su mismo estado y de ser sobre todo leal, que es lo que más se busca en la política, alguien leal al proyecto; en Adán Augusto López están representadas estas características
 
 
 
El 26 de agosto de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un movimiento en su gabinete. Si bien era un cambio esperado, en la Secretaría de Gobernación, sorprendió la designación: Adán Augusto López como sustituto de Olga Sánchez Cordero.
 
 
 
A su paisano le encargaría la construcción de puentes y el diálogo con los gobernadores, así como la relación con los otros poderes.
 
 
 
“Entra Adán Augusto al relevo porque necesitamos continuar con el proceso de transformación. Y Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos: la relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, la relación -también respetuosa- con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo. Las nuevas iniciativas de reforma que vamos a enviar, son tres que nos hacen falta”, dijo el presidente el 31 de agosto al explicar el nombramiento de López Hernández al frente de la Segob.
 
 
 
 
Durante el tiempo que ha estado al frente de la dependencia, Adán Augusto López se ha convertido en la mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador y desde hace varios meses se le ve como una posibilidad seria para encabezar una candidatura presidencial, nominación por la que competirá con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard –si es que los dejan- y con cualquier otro morenista que busque ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República, menos –por supuesto- Monreal Ávila, toda vez que ahora es considerado por “El Peje” como “la oveja descarriada”.
 
 

Adán Augusto López llega con el pie derecho. Salta a la vida pública porque aunque era gobernador de Tabasco, a nivel nacional era poco conocido. Se le ve como buen negociador, que era lo que hacía falta en Secretaría, pero también alguien con carácter, que conoce el sistema político. Una vez que el presidente ‘lo destapa’, todo lo que haga, suma para la construcción de una candidatura”, afirma Ivonne Acuña, politóloga y profesora de la Universidad Iberoamericana.

 

Adán Augusto López ha acompañado a López Obrador durante años. En la primera contienda por la presidencia de la República de su paisano, en 2006, López Hernández se encargó de coordinar la campaña presidencial en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

En lo personal, el hoy secretario de Gobernación también prestó servicios profesionales a López Obrador. El nacido en Paraíso, Tabasco, fue quien realizó la cesión de sus propiedades a los hijos del presidente.

 

Desde antes de ser incorporado al gabinete federal y ya durante su gestión al frente de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto ha sido reconocido como un funcionario de 10.

 

“Me está ayudando mucho, si no vendría a Villahermosa a acusarlo, pero vengo a decir que Adán me está ayudando, me está ayudando a aligerar la carga”, dijo sobre el trabajo hecho por su hombre de confianza el presidente López Obrador.
Cinco meses después de despachar desde el recinto de Bucareli, a Adán Augusto se le candidateó, pero él con 25 palabras rechazó que esa fuera su intención.

“Yo no sudo calenturas ajenas. Ya les comenté que yo tengo un compromiso con el señor presidente, que me invitó a acompañarlo en esta tarea”, dijo en una conferencia matutina.

 

 
Sin embargo, el destape oficial vino de su jefe. Al finalizar un encuentro con diputados de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista en abril pasado, el presidente López Obrador preguntó: “ Díganme si sí o no: ¿verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?”, lo que de respuesta obtuvo gritos de sí y que empezaran a corear “¡Presidente, presidente!”.
 
 
 
 

Desde ese momento, al secretario de Gobernación se le ve como el aspirante oficial a la Presidencia de la República, un hecho nada excepcional, pues del puesto de secretario de Gobernación han surgido algunos candidatos a la Presidencia como sucedió con Gustavo Díaz Ordaz (PRI), Luis Echeverría (PRI), Francisco Labastida (PRI) y Santiago Creel Miranda (PAN).

 

 
 

“Adán fue destapado por el presidente, lo que nos habla de un mensaje que el presidente está dando de manera implícita a la militancia de Morena, que en quien confía es en esa persona… Es una carta clave que tiene el presidente para que en estos dos años pueda tener un as bajo la manga en caso de que Morena llegue a sufrir un fuerte quiebre interno y que pueda imponerse la tradición de que sea alguien muy leal al presidente el que continúe con el proyecto”, refiere Mónica Montaño.

 

 
 
De manera discreta, hay una estructura que trabaja en la construcción de una candidatura de Adán Augusto López Hernández. En diversos estados del país ha circulado propaganda a favor del gobernador de Tabasco con licencia, su imagen suele ir acompañada con la frase “#AdánVa”.
 
 
 
 
En los últimos meses, se ha visto a un secretario activo en la política partidista. Acudió a las campañas de los aspirantes a gobernador de Morena, llamó a la unidad interna en Morena rumbo a los procesos electorales de 2023 y 2024 y en recientemente fue electo como congresista nacional de Morena.
 
 
 
 

En su primer año al frente de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto ha enfrentado diversos desafíos como establecer mesas de diálogo con el Partido Acción Nacional, las cuales terminaron por ser suspendidas sin alcanzar acuerdos; sustituir al presidente López Obrador ante su segundo contagio de coronavirus, explicar y defender iniciativas de reforma como la de la ley eléctrica.

 

 
 

Pero también en estos meses, el secretario de Gobernación ha enfrentado polémicas como una supuesta amenaza que denunció el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a través del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

 

 
 

“¿Usted cree que con este tono de voz yo voy a amenazar a alguien? No pues no. Nosotros actuamos de distinta manera. Todo esto lo vivimos y nosotros lo sufrimos cuando estábamos en la oposición y formábamos parte del movimiento. A la gente no se le olvide que quienes compraron los votos para sacar la reforma energética fueron ellos”, dijo cuando se le consultó sobre la veracidad de la supuesta amenaza denunciada por el también exgobernador de Campeche.

 

 
 
En su papel como conciliador, el secretario tuvo otro capítulo que causó polémica. Al intentar dialogar con una madre de un desaparecido, el secretario le cuestionó si confiaba en él y al recibir una negativa como respuesta soltó: “Pues yo tampoco confío en usted”.
 
 
 
 

Para Ivonne Acuña, el secretario de Gobernación debe cuidar más las formas, pues ya que ha logrado ser reconocido a nivel nacional, lo que necesita es ganar simpatías.

 

 
 
“Se equivocó. Tiene que tener cuidado porque esos desplantes no van… Está a la defensiva, y pues se equivoca, porque lo que quiere es generar es empatía y la gente a penas lo está conociendo y este tipo de actitudes no le ayudan”, refiere.
 
 
 
¿Ahora entienden estimados lectores, el por qué ante todo este panorama, Monreal Ávila tiene muy pocas posibilidades de obtener la candidatura oficial de Morena para contender por la presidencia?; Y si lo hace –aunque no necesariamente con la bandera de Morena- únicamente servirá como sparring de Adán Augusto López Hernández. Ustedes tienen la última palabra y es la más importante.
 
 
 
APUNTES FIDEDIGNOS
 
 
 
Y en otros temas, les comento que luego de que un juez federal del Reclusorio Norte dictó auto de apertura del juicio oral contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, así como su madre Gilda Margarita Austin, se dio a conocer una misiva —fechada para el 13 de marzo— que ésta presentó durante la audiencia, en donde aprovechó para reprochar al presidente Andrés Manuel López Obrador no haya iniciado algún proceso en contra del exmandatario Enrique Peña Nieto.
 
 
La información fue dada a conocer durante la audiencia intermedia contra el exfuncionario que se realizó el pasado lunes 13 de marzo, espacio en donde la defensa leyó una carta que envió la madre de Lozoya Austin, en la cual, entre muchos puntos, cuestionó por qué no han declarado los “verdaderos responsables”.

En un primer momento, la también acusada indicó que, en algunas conferencias de prensa en Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, ha señalado que cuenta con información para iniciar una investigación en contra del expresidente; sin embargo, reclamó que esto aún no ha sucedido.

 

“¿Por qué, señor presidente, si en más de dos ocasiones, también en la mañanera, el lic. Pablo Gómez, titular de la UIF, ha manifestado que tiene pruebas suficientes en contra del expresidente Peña Nieto y no se ha procedido dejando pasar un tiempo valioso?”, fue la principal pregunta que se observó en el texto….y como siempre, ¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Loading